viernes, marzo 29, 2024

Alejandra Reynoso anunció que pedirá al Ejecutivo Federal informar sobre la licitación y abasto de medicamentos

En conferencia de prensa acompañada por senadoras y senadores, así como diputados del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Salud (Ssa) dar a conocer el estado que guarda tanto el proceso de licitación de compra consolidada de medicamentos como el abasto de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, “La Wera” Reynoso también exhorta a la Ssa a que informe qué mecanismos está llevando a cabo para garantizar, que bajo un cambio de procedimiento, no se afecten derechos fundamentales, como la salud de las y los mexicanos.

Asimismo, pide a la Secretaría de Salud que, a través del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, informe el estado que guarda el abasto de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud; cuáles entidades federativas se han adherido a la entrega de medicamento en especie y cuáles son las fechas de entrega; qué estado guarda la habilitación de los almacenes estatales, cuánto costo representan y cómo van a funcionar, así como la información de los contratos actuales de compra de medicamentos, y cuál fue el criterio para incluir las claves en la demanda de compra consolidada.

De la misma forma, la legisladora por Guanajuato demanda a la Ssa que, a través del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, informe el fallo del calendario de actividades que, detalló, sería el 10 de junio de 2019, así como la programación de entrega de medicamentos a partir del 1 de julio de 2019.

Reynoso Sánchez recordó que el 21 de mayo pasado se presentó un punto de urgente resolución para citar a comparecencia al titular de la SHCP, Carlos Urzúa, ante la crisis en el sistema de salud, luego de la renuncia del titular de Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez; sin embargo, los senadores de Morena y sus aliados votaron en contra del mismo, el cual fue  a la Comisión de Salud, y el día de 28 de mayo fue “bajado” del orden del día, mostrando con ello su falta de interés en el tema.

“Ya no queremos declaraciones ni en mañaneras ni demás, queremos que nos manden por escrito, primero, que el Ejecutivo federal nos defina qué área es la que está llevando a cabo los procesos, Secretaría de Salud o Secretaría de Hacienda”, indicó.

En ese sentido, dijo, las preguntas son: ¿quién está haciendo los procesos?, si es el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, ¿quién asume la responsabilidad?

“Lo advertimos desde ese día, y que además insistimos que estaban bajo protesta de decir verdad, que la licitación iba a salir como la anunciaban, que el fallo no sería el 10 de junio, como lo dijeron, ni el primero de julio habría los medicamentos en las clínicas”, concluyó la senadora panista.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

 

Conferencia de prensa de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Guadalupe Murguía Gutiérrez, el senador Raúl Paz Alonzo, así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

 

29 de mayo de 2019

Versión de la conferencia de prensa de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Guadalupe Murguía Gutiérrez, el senador Raúl Paz Alonzo, así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado Rodríguez

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenos días.

Bien, para compartir con ustedes un tema que es no solamente de nuestra preocupación y ocupación, sino de la sensibilidad y preocupación y angustia de muchas familias en México, y que no dejaremos de hablar del tema de salud.

Como ustedes saben, la semana pasada se presentó un punto de urgente resolución ante la crisis en el sistema de salud, mismo que Morena y aliados votaron en contra.

Segundo paso, se turna a la Comisión y ayer lo “bajan” del orden del día, entonces si esperamos que a través de los procesos ordinarios pueda poner atención el Gobierno federal al tema de salud creo que podemos esperar sentados, y me parece que es fundamental, por un lado, el acompañar esta causa de los ciudadanos.

Miren, en el mes de abril, exactamente el 22 de abril, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda decía que estaban acompañando el proceso y las licitaciones a la Secretaría de salud, dado que no se habían hecho las modificaciones al reglamento interior de la Secretaría de Hacienda.

Entonces, la primer pregunta que tenemos es: ¿quién está haciendo los procesos, si es el acompañamiento de Haciendo, quién asume la responsabilidad?; segundo, que lo advertimos desde ese día, y que además insistimos que estaban bajo protesta de decir verdad, que la licitación iba a salir como la anunciaban, que el fallo no sería el 10 de junio, como lo dijeron, ni el primero de julio habría los medicamentos en las clínicas.

Insistieron en que sus tiempos estaban bien y lo creemos al día de hoy, simplemente es…, nuevamente nos dan la razón, no estarán los medicamentos el primero de julio, no ha salido la licitación que anunciaron el primero de mayo, luego el día 7, luego el día 27.

Tercero, están además fincando la responsabilidad al IMSS de la distribución y, con todo respeto para la institución, para el IMSS, no es lo mismo que distribuyan el medicamento a sus clínicas, a que distribuyan el medicamento a todo el sector salud del país.

Así es de que hoy se estará presentando otro punto de acuerdo, donde ya no queremos declaraciones ni en mañaneras ni demás, queremos que nos manden por escrito, primero, que el Ejecutivo federal nos defina qué área es la que está llevando a cabo los procesos, Secretaría de salud o Secretaría de Hacienda.

Segundo, que nos definan cuántos centros de distribución habrá en el país en esta compra consolidada, y que además de estos centros de distribución también nos indiquen algo que no supieron responder el 22 de abril, bajo quién estarían a cargo, de quién dependerían, de qué Secretaría, cuánto va a costar esa distribución, porque no dudo que nos quieran maquillar un ahorro en la compra, pero ese ahorro se vea todavía peor en lo que es la distribución de los medicamentos.

Entonces que nos indiquen cuántos centros de distribución, cómo se va a distribuir, cuánto va a costar y bajo qué Secretaría queda esa responsabilidad.

Tercero, que también nos indiquen los tiempos exactos de la licitación, cuando hay un orden jurídico esto no queda a interpretaciones, que nos digan cuándo se lanzará la licitación, cuándo se dará el fallo y cuándo estará llegando el medicamento a todas las clínicas.

Y, finalmente que definan el presupuesto si hay algún subejercicio de la Secretaría de Salud en lo que va del 2019, porque la demanda del servicio es mucha, pero la atención del Gobierno federal es poca.

Y enseguida le cedo la palabra coordinador, ¿tienes algo por opinar?, o estamos a sus órdenes por si tienen alguna pregunta.

PREGUNTA (P): Senadora, ¿particularmente de qué medicamento estamos hablando, son los que eran para tratamiento de VIH y de cáncer?

ARS: De todos, a ver ese día también advertimos que faltarían los medicamentos para los pacientes de VIH, los antirretrovirales y que además negaron que no hubiera, después resulta que efectivamente habían cancelado el contrato, luego otro día el Presidente dice que por un acto humanitario vuelve a contratar los medicamentos y ahora anuncian que son otros tratamientos los que se estarán utilizando para el segundo semestre, entonces hay una contradicción en las declaraciones, eso es uno.

Y en eso también hablaron de que como sería una nueva compra también sería a través de 32 centros, pero no, estamos refiriéndonos a la licitación internacional que está anunciada el primero de mayo.

P: ¿Esto no tiene repercusiones?, si alguien tenía un tratamiento con equis fármaco, equis medicamento y le cambian por uno que potencialmente es igual, pero puede tener repercusiones graves en algunos casos.

ARS: Por supuesto, aquí lo que evalúa el gobierno, porque pareciera que ahora Hacienda está llena de científicos que han explorado y han probado los medicamentos, pues es que encontraron otro tratamiento genérico que podría atender al paciente y serán ellos los responsables de definir qué medicamento, lo que es importante es que estos pacientes no se pueden quedar sin tratamiento.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...