Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de México, para que remitan, a esta Soberanía, diversos informes sobre las autorizaciones para la construcción del proyecto “Conjunto Urbano de tipo mixto llamado Bosque Diamante”, en el municipio de Jilotzingo, Estado de México.

 

 

 

Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores, muy buenos días.

Yo no soy del Estado de México, pero sí soy una convencida de defender nuestro medio ambiente.

En enero pasado nos enteramos que empresarios del Estado de México habían sido beneficiados con permisos fast track para talar 136 mil árboles y construir 20 mil viviendas para un proyecto denominado “Bosque Diamante”.

Se trata de una superficie de 236 hectáreas del bosque del municipio de Jilotzingo en la parte norte de Toluca.

La autorización de talar árboles de trece especies diferentes, se señaló, era a cambio de una paga de 21 millones 947 mil pesos.

No hay dinero que reponga tantos árboles, porque no sé si, compañeras y compañeros Senadores, entienden que el tema del bosque de lluvia, que abastece agua a todo el Valle de México, pues depende justamente de mantener estos bosques alrededor del Valle de México.

Bosque Avivia 58, es la empresa que obtuvo los permisos para el desarrollo inmobiliario, dichos permisos se obtuvieron gracias a cambios al uso de suelo realizados por la alcaldía, la cual omitió requisitos indispensables, así como modificación al uso de terrenos forestales que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente.

Es importante que las autoridades, responsables que otorgaron los permisos para la realización de dicho proyecto, hayan ignorado la trascendencia que tiene la zona arbolada de Jilotzingo, lo que representa para la zona y como sitio de asentamientos tanto de flora como de fauna.

Por ello, compañeras Senadoras y Senadores, pido su apoyo para que voten a favor de este dictamen, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre la autorización que otorgó para modificar el uso de los terrenos forestales del Bosque de Jilotzingo del Estado de México, con el propósito de construir este complejo inmobiliario.

Espero, compañeros, que nos apoyen con su voto a favor de este dictamen.

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *