Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia educativa

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia educativa.

Compañeras y compañeros Senadores.

Digo, ya sé que la van a votar en contra, pero voy a dejar dos temas que creo que son muy importantes porque hay que resolver.

Pongo a su consideración dos reservas al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

La formación inicial de los docentes debe garantizar que los futuros maestros desarrollen las prácticas, las aptitudes y los conocimientos necesarios para promover el derecho de todas y todos a aprender.

Las escuelas normales son un elemento fundamental para garantizar el derecho a la formación inicial.

La minuta acertadamente establece la obligación del Estado de fortalecerlas; sin embargo, en los transitorios se estipula que los criterios para el desarrollo de las escuelas normales, el mejoramiento físico, así como sus planes y programas de estudios se establecerán en la Ley de Educación Superior y se emitirá hasta diciembre del 2020.

Con ello dejan a las escuelas normales, de por sí ya abandonadas hace mucho tiempo, sin un marco normativo durante un año y medio.

Por ello, propongo añadir en el artículo décimo primero transitorio, que a partir de la entrada en vigor de este decreto y en tanto se promulga la Ley de Educación Superior, el Ejecutivo Federal en un plazo máximo de 120 días y en coordinación con las autoridades locales establecerá un plan nacional de mejora de las escuelas normales que atienda al diagnóstico y solución de las necesidades más apremiantes.

Por lo que se refiere a la selección y promoción docente, que por cierto es histórica, se inscribieron en este proceso más de 250 mil profesores, debemos asegurar certidumbre jurídica y continuidad en los procesos, a fin de garantizar que cada escuela tenga a los maestros que necesita y se brinde confianza a los docentes.

Es de vital importancia que la selección de maestros, el acceso a cargos de mayor responsabilidad se basen en procesos públicos, transparentes y equitativos que den certidumbre a los docentes.

Es indispensable consolidar el sistema de derechos profesionales docentes que dé pie al regreso de un sistema, que no dé pie al regreso de un sistema clientelar, como el que caracterizaba el sistema educativo de hace algunos años.

La minuta prevé un sistema para la carrera de las maestras y los maestros que retoman estas características, sin embargo, los transitorios generan confusión en perjuicio de la certidumbre jurídica de los docentes, pone en peligro los procesos de ingreso y promoción docente para el siglo escolar 2019-2020 al establecer que quedará suspendida cualquier evaluación hasta tanto el Congreso expida la ley en materia del servicio de carrera de las y los maestros, la cual puede tardar hasta 120 días.

El calendario de evaluaciones comprende fechas de abril, mayo y junio, es decir, los procesos están en marcha. Sin embargo, la redacción actual no establece con claridad qué sucederá con las y los maestros que están participando en estos cursos.

Por ello pido su inclusión de aquellos que tengan pendientes procesos de ingreso, promoción y adscripción.

Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias.

Y gracias por el voto en contra.

 

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