viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas el 26 de marzo de 2019 por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

2 de abril de 2019

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas el 26 de marzo de 2019 por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía

Con su permiso, presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

El día de ayer yo me preguntaba: ¿qué clase de preguntas tenemos que hacer los senadores a los que comparecen?

Efectivamente, no pertenezco a la Comisión de Energía, pero me interesa mucho el futuro del país, sobre todo el tema de las energías limpias; como madre de dos hijos, me interesa que mis hijos puedan ver un planeta con energías renovables y hoy con mucha envidia leía que Costa Rica ha hecho un compromiso para dejar de depender de los hidrocarburos, y hemos visto otros países que se han comprometido, sobre todo Europa, en 2050, dejar de utilizar hidrocarburos.

¿Por qué?, porque está claro que estamos viviendo un cambio climático, está claro que las próximas generaciones, sus nietos, los hijos de sus nietos van a tener serios problemas para poder alimentarse de continuar este grave problema del cambio climático.

Por eso me ha interesado tanto el tema de los energéticos y, por eso, para mí era fundamental que los nuevos comisionados tuvieran conocimiento de esta materia; se me cuestionó cuando pregunté qué era un CEL, porque pensaron que yo me quería burlar de las personas que vinieron a comparecer y para mí era algo común hablar de un Certificado de Energía Limpia, porque es el tema y los compromisos que ha hecho México para salir adelante.

Jorge Amaya dijo que su familia había sido sujeta de burlas. Yo quiero decirles, y revisen mi redes sociales, yo no subí un solo tweet burlándome de los comparecientes; quien no sepa que las redes sociales y los medios de comunicación… es más, yo hace rato traía una nota de broma, que ya por ahí alguien tomó una foto de unos nombres, pues están atentos a todo lo que hacemos aquí.

Y la pregunta que yo me hacía anoche era…, le dediqué cuatro fines de semana a estudiar porque yo no soy experta en la  CRE, es más, le consta el senador Monreal que le propuse un examen para que se los entregara a los nuevos candidatos.

Yo sí quería que seleccionáramos candidatos a la CRE e hice esa guía de estudio, para que los nuevos candidatos vinieran por lo menos con una idea clara de qué se les iba a preguntar, porque yo no le apuesto al fracaso de México, yo tengo hijos aquí, yo quiero que mis hijos puedan encontrar un empleo digno, quiero que a mis hijos les vaya bien, yo no quiero que a México le vaya mal.

Por eso me acerqué al senador Ricardo Monreal, pero desafortunadamente en ese ínter llegaron las mismas ternas, y no tenía ningún caso, pero ahí dejó claro mi interés de que buscáramos un consenso, como lo logramos en la Guardia Nacional, cuando en diciembre lo vine a buscar y le dije: vamos construyendo el cómo sí, y yo quería que en la CRE encontráramos el “cómo sí”.

Entonces me dijeron: te burlaste.

Entonces me di a la tarea de ver las 12 comparecencias, 11; me las chuté todas para saber qué preguntarles, de acuerdo a sus perfiles; estuve un domingo ahí en Internet viéndolas y las preguntas que lleve el día de ayer estaban en función de cada uno de los perfiles que vinieron, porque lo que me dijeron es que eran expertos en hidrocarburos, entonces les pregunté sobre el tema de aguas abajo a un ingeniero petrolero, y no me pudo contestar qué iba a hacer desde la CRE para llevar la conducción de los combustibles hasta el consumidor final.

Hubo otra persona, a Paola, le pregunté a partir de qué se considera una planta de gran escala, y resulta que Paola me empezó a dar una regañiza, porque me dijo que eran 5 megas y le dije que no, porque le dije: démelos en kilowatts; en el momento en que se lo pido en kilowatts se ofende y me dice que ella era maestra y que ella sí había estudiado y que ése era el problema de que alguien me hubiera hecho la nota.

¿Pero saben qué?, yo había hecho esa pregunta y sabía de qué norma la había sacado. Me acerqué a Paola de una manera discreta y le enseñé la norma y me mandó al diablo, y siguió insistiendo que yo era una inepta porque no sabía hacer conversiones y ella, como maestra, sí sabía; al final tuvo que reconocer que no eran 5 megas, que eran .5 megas y al final me ofreció una disculpa.

Entonces…, otros han hablado muchos más minutos, yo sí le pediría que estamos hablando de un tema muy importante… nunca me rebaso del tiempo, presidenta, soy súper respetuosa, pero esta ocasión lo amerita.

Voy a tratar de concluir.

El tema fundamental es: ¿qué quieren que les preguntemos?, ¿quieren que vayamos a las comparecencias sin estudiar, sin conocer el tema?, que les preguntemos ¿cómo está tu familia, cómo amaneciste hoy?, pues yo no soy una senadora que está diseñada para eso.

Entonces simplemente yo sí creo que estas personas son extraordinarias personas como seres humanos, oigan lo que les digo, impecables profesionistas, no dudo que hayan sacado 10 de promedio en la escuela, pero es como si yo, como ingeniera, me mandan a un puesto para mecatrónica, no estoy preparada.

Estas personas están preparadas y tienen un perfil para algo específico, lo que está en juego es el futuro del país, lo que está en juego es si entra el DUBA o no entre Pemex y la CRE, Pemex no quiere que entre, entonces tenemos un problema…

Senador, estoy concluyendo.

Entonces lo que está juego es la salud de ustedes porque si el DUBA no entra en vigor, que son los Diéseles de Ultra Bajo Azufre, vamos a tener graves problemas de contingencia en ésta y en Monterrey y en muchas ciudades, porque es un tema de combustible.

Por eso, sí necesitamos gente que sepa en la CRE.

Muchas gracias.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...