Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Si hay algo que yo tengo que reconocerle a este gobierno es su decidida intención de combatir la corrupción.

Yo creo que no puedo estar más de acuerdo que lo que más pudrió al país fue la corrupción, y yo celebro que hoy exista un compromiso absoluto con la transparencia y con la rendición de cuentas y que en la Comisión de la que soy parte, se haya votado por unanimidad esta propuesta para que se transparenten los recursos del fideicomiso, no es iniciativa, mía, lo aclaro, pero me tocó votarle a la Comisión y la verdad de las cosas es que yo entré a los portales de internet, para tratar de encontrar la información y sí está muy complicada encontrar la información.

Hay 18 mil contratos que se ha hecho con personas que me supongo que son las personas que levantaron el censo, pero no se encuentra la documentación complementaria, y si bien es cierto, la Senadora Citlalli, lo que propuso en este punto de acuerdo es que se presente la información complementaria, no estamos ni prejuzgando, ni estamos poniendo en la mesa alguna intención de que haya algún mal manejo de recursos públicos, simplemente que la información no se encuentra de manera completa en el portal de internet al que les hago referencia.

Yo creo que de hoy en adelante, vamos a discutir mucho este tipo de puntos de acuerdo, porque seguramente la transparencia y la rendición de cuentas es de las cosas que más animaron a los ciudadanos a votar por el actual Presidente.

Sí quisiera yo dejar claro en esta tribuna que empieza a llamar la atención la cantidad de adjudicaciones directas.

De acuerdo a las prácticas internacionales, estas adjudicaciones directas deben de ser la excepción, no la regla, hay dependencias donde prácticamente más del 80 % de contratos han sido adjudicación directa.

Ustedes no son los funcionarios, y como dijera mi estimado Senador de Guerrero, que vengan a rendir cuentas. Yo voto a favor para que venga la Secretaria de Bienestar y nos complemente la información y que venga a esta comisión.

Yo celebro esta apertura de los Senadores de Morena, porque en el pasado los propios Senadoras del Partido, pues como que estaban aquí para contener las comparecencias de los funcionarios públicos.

Yo, de verdad reconozco esta apertura por parte de Morena, y me sumo a que haya mayor transparencia y sí prendo los focos amarillos de la cantidad de adjudicaciones directas que se han hecho en estos 100 días, o ya 120 días de gobierno.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *