sábado, abril 20, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse al acuerdo de JUCOPO, en relación a los recursos utilizados por el gobierno del estado de Quintana Roo

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse al acuerdo de JUCOPO, en relación a los recursos utilizados por el gobierno del estado de Quintana Roo, para la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el caribe mexicano, en el ejercicio fiscal 2018.

 

30 de abril de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse al acuerdo de Jucopo, en relación a los recursos utilizados por el gobierno del estado de Quintana Roo, para la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el caribe mexicano, en el ejercicio fiscal 2018

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a este Pleno.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Celebro el que se haya podido ingresar este punto de acuerdo a través de la Jucopo, sobre todo para que me pueda permitir dirigirme a este Pleno, pero hacer ciertas precisiones que inclusive este documento ingresa.

Primero que nada, ingresa porque se turnó el 23 de abril del año en curso este asunto a la Junta de Coordinación Política una proposición de una senadora.

Primero que nada, la agenda personal de una senadora se mete a través o se presenta a través de la Junta de Coordinación Política.

Yo celebro el que se puede hacer para poder expresar y sobre todo pedir, si es el único, preguntar si el único acuerdo, porque finalmente lo que se establece o lo que se dice en este acuerdo es, y lo que se está señalando y asegurando es que desde el 2013 el Gobierno federal no ha hecho absolutamente nada para poder resolver el problema del sargazo.

Desde el 2013 no habido la posibilidad de que asuma la responsabilidad el Gobierno federal, no es tan sólo en este caso, que lo que se busca es que se pueda auditar, la Auditoría Superior de la Federación al gobierno del estado de Quintana Roo sobre la estrategia de atención de recale al sargazo y exhortar también al titular del gobierno del estado y de todos para ello.

Primero que nada, decir que estoy a favor de la transparencia, por supuesto que es importante que se sepan los 62 millones que nada más dio el Gobierno federal y eso comprueba que lo que se dijo la semana pasada, que eran 450 millones de pesos, es una mentira.

Es grave que en esta tribuna se mienta, porque en este acuerdo establece y señala que son 62 millones de pesos que el Gobierno federal dio para el Fonden y no los 450 que el jueves pasado nos dijeron que se tenía que aclarar.

Por supuesto, que se aclare, y por supuesto vamos a ver cuánto es lo que el gobierno del estado y los gobiernos municipales han estado haciendo para tratar de contener el fenómeno del sargazo y no así la responsabilidad del propio Gobierno federal.

Por supuesto que estamos a favor de la transparencia en Quintana Roo y lo luchamos muchos desde hace tres años, porque déjenme decirle que a nivel nacional del lugar 32 que ocupaba Quintana Roo, desde hace unos años pasamos al tercer lugar en materia de transparencia en comparación con todas las entidades federativas.

Claro que estamos a favor de la transparencia y, sobre todo, decirles que inclusive estamos a tan a favor de la misma que todos los convenios y los contratos del gobierno del estado están publicados en el portal de transparencia y todo el público tiene acceso a la misma.

Pero regreso al tema fundamental, porque eso es lo que se alega en este acuerdo nada más de saber qué es lo que se ha hecho con los 62 millones que ha dado la Federación en estos cinco años con respecto al tema, la problemática del sargazo.

Primero que nada, reitero que se miente en esta tribuna de lo que se dice hace unos días con lo que se dice el día de hoy, pero esto no está resolviendo el problema que debe asumir la Federación.

El Gobierno federal, y lo digo con todas sus letras, no le estoy echando la culpa al Presidente actual, es un tema de gobierno y eso tiene ya cinco años en el estado de Quintana Roo; estamos, insisto, como lo he venido diciendo, pegándole a la gallina de los huevos de oro, porque si no lo dijo también lo han dicho en Fonatur, no habrá tren maya si el sargazo sigue llegando a las costas de este mar Caribe, a las costas mexicanas, señores.

Entonces pongámonos a trabajar en propuestas concretas, y está muy bien que se audite, que se revise, lo que en el 2018 nada más nos han dado al estado de Quintana Roo por la Federación, y sí fue en el gobierno pasado, pero no es el gobierno pasado o el Presidente pasado, perdón, o el Presidente actual, es el gobierno como institución que debe de asumir la responsabilidad que tiene frente a una posible contingencia nacional y que estamos frente a una posible contingencia internacional, 19 países del mundo, no es un tema lo que estamos enfrentando en el Estado mexicano.

No es un tema de exclusiva condición para Quintana Roo, es una condición para la Federación y que se debe de atender y no nada más, insisto, por eso las propuestas de una servidora, que ha estado en esta Cámara y que el jueves pasado estuvieron a punto de aprobarse y no pudimos atender, pudimos tener la asistencia de varios senadores, no es solamente atender el momento cuando ya está la contingencia para poder pedir recursos al Fonden para ir a recoger.

Se necesita actuar en la solución del problema y no sólo para cuestiones emergentes, y concluyo con esto: estoy a favor de la transparencia porque en Quintana Roo hemos avanzado en eso, porque nos cansamos de lo que hicieron los que estuvieron en el gobierno pasado y quienes eran diputados en el gobierno, que eran coludidos con el anterior gobierno del estado.

Por supuesto que vamos a votar a favor, pero esto, y se lo digo al estado de Quintana Roo y aquí a esta soberanía, no estamos entrando al fondo del asunto, de la solución del problema, para que deba asumir esta soberanía su parte de responsabilidad de legislar en propuestas que ya están presentadas y que el Gobierno federal asuma su responsabilidad precisamente para contener el problema que estamos teniendo en las playas federales, en las playas de México.

Seguimos pegándole a la gallina de los huevos de oro que es el turismo, que representa en Quintana Roo casi el 50 por ciento de la economía, del turismo, y acordémonos que el turismo es el tercer sector más importante de la economía de este país, es decir, no habrá tren maya si sigue el sargazo, no habrá más estabilidad económica si sigue el sargazo.

El turismo debemos ponerlo como prioridad nacional, señores, y el sargazo es una plaga que está de verdad, y les digo, está afectando a la economía de las familias mexicanas.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...