viernes, marzo 29, 2024

Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia infantil

Intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social; de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

LINK INICIATIVA: http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-04-10-1/assets/documentos/Inic_PAN_Resp_Hacendaria.pdf

 

 

Con su venia, Presidenta.

Senadoras y Senadores:

Trabajando esta iniciativa me pregunta alguien de mí equipo que hasta cuándo es la temporalidad de este tema, y yo le contesto: la temporalidad en bien de la niñez no acaba nunca. Vamos a trabajar por esto lo que nos quede en el Senado y lo que nos quede de vida por los niños y niñas de México.

Hoy presento a este Pleno una iniciativa de reforma a diversas leyes que tienen como propósito prever de manera expresa el derecho a una estancia infantil.

Propongo cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en ese ordenamiento se establezca como un derecho garantizar a este sector de la sociedad el acceso a una estancia infantil, y dejar en claro en qué consiste la prestación de este servicio.

También prevé reformar la Ley General de Desarrollo Social a fin de establecer como un derecho de desarrollo social que los menores puedan contar con la prestación de este servicio.

Las adecuaciones a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil tienen el propósito de que en este ordenamiento se mandate al Estado a prestar los servicios de estancias infantiles.

También, reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tiene como propósito prevenir que los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes no puedan, no puedan sufrir recortes presupuestales, a menos que esto esté sujeto a coyunturas del momento.

Estas son las reformas que hoy propongo, y no dejé de mandar mi mente hace 25 años, cuando juré trabajar en bien de los niños y niñas, como pedagoga.

Y me tomé el atrevimiento de revisar perfiles de mis compañeros, y hay más de 25 aquí que son maestros educadores, psicólogos, especialistas en temas de la niñez. Y creo que entenderán de qué les hablo.

Y para quien tenga alguna duda hoy también me traje algunas imágenes y algo de teoría, para que luego que algo suceda, no digan: lo hice por desconocimiento de causa.

Investigaciones rigurosas de la neurociencia, la biología molecular, el desarrollo psicológico, la economía, el Consejo Científico Nacional de Desarrollo Infantil han dejado en claro que la primera infancia es vital para el desarrollo del niño.

Diversas disciplinas han afirmado que es trascendental estimular al niño en esta etapa, porque el cerebro crece más, porque los niños aprenden más rápido, y en esto a México se le ha catalogado como un país que hace invisible la primera infancia, se trata de una oportunidad de vida en esta etapa irrepetible, que no debemos permitir que se deje pasar.

Y platicándoles un poquito cómo operan las estancias infantiles.

Otra cosa, estas decisiones de dar recurso para el cuidado de los niños se manejaban hace 40 años, no retrocedamos 40 años, hemos trabajado mucho todas y todos para que esto avance, por eso se han dado saltos a favor de nuestros niños.

En los 80’s se creía que era suficiente componer el televisor o con darle de comida a un niño, o ponerle un juguete a la mano, hoy en día se sabe que necesitas estimularlo porque nace ya con algo, pero depende de la estimulación que el niño se va a desarrollar.

¿Cómo opera una estancia infantil?

Una estancia tiene supervisión de Protección Civil, de Cofepris, de Salud, de Sedesol la tenía, de DIF Estatal y DIF Nacional.

Reciben capacitación en qué temas:

¿Qué hacer en momentos de un sismo o en otros desastres naturales?

Cursos de primeros auxilios, alimentación sana, higiene, cursos lúdicos y educativos.

Se certifican, tienen normas oficiales, las estancias son inclusivas, tenían cuatro mil niños con discapacidad.

¿Saben a quiénes tienen?

A débiles visuales, a niños con problemas auditivos, a niños con autismo, con discapacidad motriz, con síndrome de Down, y estas titulares se capacitan para atenderlos. En las estancias también se detectaban problemas de nutrición y problemas neuronales, y se registraban en una plataforma para que fueran atendidos debidamente.

Todo esto se está viniendo abajo, y quiero que todas y todos lo sepan. Las estancias tenían que cubrir con uso de suelo, con un dictamen de ecología, con un dictamen estructural, con un dictamen eléctrico, con un dictamen de instalación de gas, con factibilidad vial. Todo esto tenían que cumplir las estancias.

A las titulares se les pedía mínimo preparatoria y cursos de pedagogía y psicología para el desarrollo de los niños.

El 45 % de estas estancias están ubicadas en las zonas más marginadas de este país. En estas estancias se les daban dos comidas calientes, sanas y seguras a los niños.

¿Sabían ustedes que el 56 % de niños menores de cinco años viven en pobreza? ¿Que uno de cada siete niños tiene desnutrición crónica? En el caso de las zonas indígenas es uno de cada tres.

El 38 % de niños menores de dos años tienen anemia. Esto también, para esto nos ayudaban las estancias.

Hace poco estuvo aquí Virginia Sendel, y platicábamos un poquito, sabían ustedes que el 90 % de los accidentes de nuestros niños y niñas suceden en casa, las quemaduras de nuestros niños suceden en casa, porque a alguien se le ocurre que puede ser cuidado con el abuelo, por el abuelo, por el vecino, por el tío, por el hermano mayor que a veces tiene nueve años o diez.

Es fácil pensar en un programa que reparte dinero, eso es sencillo. Yo las invito y los invito a quienes hoy tienen mayoría, a quienes saben de qué les hablo, a quienes saben del tema a que hablen con el Presidente, que lo sensibilicen, que le hablen de la magnitud del daño que se la ha hecho a nuestros niños y niñas.

No queremos corrupción, yo no soy corrupta ni muchos de los que estamos aquí, somos gente que le queremos aportar a México.

Tienen que explicarle y tiene que venir aquí un programa nuevo, pónganle otro nombre, pero que sea algo sustentado, que nos ayude a ayudar a nuestros niños.

Es sencillo regalar dinero, es complicado pero es mejor que hagamos un programa integral que pueda ayudar a nuestros niños y niñas, aquellos que viven en las zonas más pobres, aquellos de las ciudades no los abandonemos.

Y como le dije a mi equipo, todos los días que me resten vamos a trabajar a favor de lo mejor que tiene este país: nuestros niños y nuestras niñas de México.

Muchísimas gracias.

“¡Estancias infantiles, sí!”

Gracias, Presidenta.

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