miércoles, abril 24, 2024

Senadora Kenia López Rabadán durante la sesión especial con la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán durante la sesión especial con la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Muchas gracias.

Señora Michelle Bachelet.

México es un país en donde los periodistas y los defensores de derechos humanos viven en peligro permanente. Sólo en este primer trimestre 16 defensores de derechos humanos y periodistas han sido asesinados, una cifra sin precedentes.

Preocupa la situación, pero preocupa más aunado al hecho de que no contamos con presupuesto suficiente para atender la materia, contradiciendo las recomendaciones emitidas a México por la ONU.

La violencia, histórica herida de nuestro país en la última década, ha generado estragos que tampoco se están combatiendo; para muchos la violencia ha significado la necesidad de dejar sus lugares de origen para proteger su vida y la de sus familias. El desplazamiento forzado interno obliga a huir de la delincuencia organizada.

Alta Comisionada, una de las caras más dolorosas de la violencia son los desaparecidos. Hoy 40 mil 180 seres humanos están desaparecidos en nuestro país.

Familias enteras marcadas por el dolor, por la desesperanza, por la impotencia ante la omisión de las autoridades son revictimizadas. Las mamás de los desaparecidos hoy en día buscan con sus propias manos, con sus propios recursos y reclaman investigaciones. Desafortunadamente, son estas familias las que día con día tienen que buscar las pruebas.

Las fosas con centenares de muertos no identificados nos dan dimensión del problema. Urge que el Estado mexicano reconozca la competencia para casos individuales del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Las víctimas reclaman justicia, verdad, reparación integral, exigen con razón ser atendidas y no revictimizadas desde la autoridad, pero hoy la Comisión Ejecutiva sufrió el mayor recorte presupuestal desde su historia.

Las mujeres mexicanas no nos sentimos seguras y no son miedos infundados. La consigna ciudadana de las mujeres que reclaman “nos están matando”, lamentablemente es real.

Otra alerta en nuestra colaboración internacional para proteger a los derechos humanos, sin duda, son los migrantes. México es el principal país de tránsito de migrantes a nivel mundial. Debemos dar a nuestros hermanos centroamericanos lo que le exigimos al presidente Trump en Estados Unidos. Hacerlo distinto sería incongruente y demagógico.

Alertamos, señora Bachelet, de la crisis que se anticipa y solicitamos su colaboración para superarla.

Finalmente, me es obligado hablar de lo que hoy ocupa la agenda nacional, preocupa la tentación de nombrar un mando militar para la Guardia Nacional. Los senadores aquí presentes aprobamos en el artículo 21 constitucional una institución policial de carácter civil.

Espero que su presencia, señora Bachelet, sea honrada por el Gobierno mexicano con el respeto a nuestra Constitución. La Guardia Nacional debe tener un mando directo civil. Qué bueno que nos ha compartido hoy que participará en el proceso por venir.

Concluyo.

Sus ideas, experiencia y principios son necesarios para nuestro país. Por eso, desde aquí, solicito, le ruego que la oficina a su cargo no pierda de vista a México. Necesitamos, lo digo sin pudor y con preocupación, de toda la asistencia técnica del diálogo y de la cooperación que sea posible.

Muchísimas gracias por su presencia.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...