martes, abril 23, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

Con su venia, señor Presidente.

A nombre del Partido Acción Nacional vengo a hablar en pro del presente dictamen, que incluye reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Federal de la Defensoría Pública, a la Ley del Instituto de Vivienda para los Trabajadores y a la Ley del Seguro Social.

Esta miscelánea materializa tres conceptos que debemos destacar: reconocer y comunicar a las y los mexicanos el día de hoy.

Resolvemos hoy a favor de la justicia laboral, de la libertad sindical, de la negociación colectiva y de la paridad de género, la libertad sindical y negociación colectiva en materia de libertad sindical.

Con esta reforma, los trabajadores participaron en la negociación colectiva y podrán unirse al sindicato de su elección. No obstante, esto es un avance, en el momento procesal oportuno presentaré una reforma para que vayamos todavía más allá, para que los trabajadores y trabajadoras puedan decidir si forman parte de un sindicato de su elección o inclusive si no quieren formar parte de ninguno.

La presente reforma resolverá los conflictos laborales a cargo de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, en las entidades federativas.

Asimismo, los trabajadores tendrán la posibilidad democrática de elegir a sus líderes o lideresas sindicales mediante el voto libre y secreto.

En materia de paridad de género celebro que las directivas de los sindicatos tengan una visión de igualdad en su composición.

La presente reforma permite acudir a los trabajadores o a los patrones para que tengan una instancia conciliatoria, hecho absolutamente trascedente, ya que permite a ambas partes un espacio de conciliación corto, no gravoso y evidentemente en su beneficio.

La función conciliatoria en el ámbito local estará a cargo de los centros de conciliación. Esta conciliación no debe exceder de 45 días naturales, tiempo que también permite certeza, tanto a los patrones, como a los trabajadores.

A nivel federal será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral quien se hará cargo del registro de los contratos colectivos, del registro de las organizaciones sindicales y también de los procesos administrativos.

Al titular de este organismo se le designará por este cuerpo colegiado, por el Senado de la República a propuesta del Ejecutivo Federal, en un terna.

Por ello hoy, compañeras y compañeros, el Partido Acción Nacional estará a favor de la presente reforma, no sin antes reconocer que aún hay mucho por hacer, hay cosas pendientes que habremos de discutir en el Parlamento Abierto, hay cosas pendientes que habremos de discutir a favor de los trabajadores, y a favor, por supuesto, también de los empleadores.

La libertad sindical implica la posibilidad de pertenecer a un sindicato, pero también la posibilidad de no pertenecer a ningún sindicato. La libertad, implica también la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas si así lo deciden los trabajadores.

Estos dos son los mejores ejemplos de que aún hay mucho por discutir sobre los temas laborales en nuestro país. Hoy reconocemos un avance, sí. Pero reconocemos también que todavía no se ha dicho la última palabra.

Reconocemos que necesitamos escuchar a los empresarios, necesitamos escuchar a los sindicatos, necesitamos escuchar a los trabajadores; porque se ha dicho muy bien aquí, lo que necesitamos son mujeres y hombres en este país que tengan trabajo, pero un trabajo que les permita salir adelante, un trabajo que les permita vivir con dignidad, un trabajo que les permita que sus derechos humanos, sus derechos económicos, sus derechos laborales sean en beneficio de su calidad de vida.

Por eso hoy el Partido Acción Nacional dice sí, sin embargo aún hay mucho por hacer.

Muchísimas gracias, Presidente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...