jueves, abril 25, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota para referirse a un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse a un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, el que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República recomienda a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina de México, incluir de manera permanente en la fase de adiestramiento para el servicio militar nacional, capacitación en materia de protección civil; y reconoce la labor, de ambas dependencias, en labores de rescate.

 

 

Muy buenas tardes.

“No es suficiente ganar la guerra, es más importante organizar la paz”. Aristóteles.

Senadoras y Senadores:

El presente dictamen es un exhorto a ambas secretarías de la Defensa Nacional y también de la Marina, para que en el marco del adiestramiento que otorgan cada año a miles de jóvenes a través del servicio militar nacional, den entrenamiento y capacitación en materia de protección civil.

Uno de los grandes privilegios que he tenido es vivir en un cuartel militar justo frente a un gran desastre natural. Ahí directamente pude dar cuenta de los trabajos del Ejército Mexicano y de la Marina, de auxiliar sin descanso y con absoluto compromiso, honor, entrega y lealtad a la población civil en casos de desastres naturales.

El presente dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en la cual tengo el honor de ser integrante, tiene como objeto el reconocer la labor de las Fuerzas Armadas ante el sismo que marco a nuestro país en septiembre de 2017, derivado de su gran valor, solidaridad y amor por nuestro país.

En tiempos de paz, lo sabemos todas y todos, nuestro Ejército y Marina realizan una trascendente labor en favor de la población particularmente con el Plan DN III y Plan Marina, cuando los fenómenos de desastres naturales como huracanes, incendios, inundaciones o sismos, dañen los hogares, la vida y el patrimonio de las y los mexicanos, los primeros en acudir son siempre las Fuerzas Armadas.

En el sismo de septiembre del año 2017, pudimos observar a soldados y marinos en las ciudades, calles, estados, rescatando a personas que se encontraban entre los escombros, los vimos hacer la señal de puño junto a la ciudadanía para poder escuchar alguna otra alma con vida.

Los vimos también llorar entre los escombros, a sentir la pérdida de las personas que fallecieron a causa de éste.

Tras estos hechos, el presente dictamen hace un exhorto para que ambas ex Secretarías puedan capacitar a miles de jóvenes a través del servicio militar, justamente en las tareas de protección civil, así contaremos cada día con más jóvenes que estén mejor preparados y que puedan auxiliar ante eventuales riesgos y fenómenos naturales.

Para ello, apoyamos como grupo parlamentario este dictamen y me sumo a las voces que piden la aprobación del mismo.

Es cuanto.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...