jueves, abril 25, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota para presentar reservas a un dictamen en materia educativa

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para presentar reservas a un dictamen que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia educativa.

Muy buenas tardes.

Gracias, Presidenta.

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Quiero hacer una reflexión, porque detrás de cada uno de estos artículos hay millones de vidas, detrás de cada una de las votaciones que estamos haciendo esta tarde a favor o en contra, está el interés superior de las niñas y de los niños.

En el momento en que vamos desestimando la importancia de la evaluación, no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento de mejora de calidad, vamos también desestimando consecuencias que pueden tener resultados muy graves.

Y permítanme explicar a qué me refiero.

Recientemente el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dio a conocer una modificación en las normas que rigen a la Secretaría de Educación en materia de evaluación, aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación al señalar que no va a haber niñas ni niños reprobados de preescolar, hasta tercer año de primaria.

Quiere decir que las niñas y los niños pasarán primero, segundo año de primaria sin tener que pasar por un proceso de evaluación.

Por supuesto que venga a hablar por el interés superior de las niñas y de los niños, cómo construir un mejor país y cómo hablar de educación destruyendo el mérito, cómo hablar de los niños como titulares de derechos sino hablamos también de las obligaciones.

Es en primer año de primaria y en segundo año de primaria, y aquí hay maestras y maestros muy conocedores donde se desarrolla la capacidad de lectura, de escritura y de lógica matemática.

Aprobar sin consecuencias, sin incentivos correctos, a todas las niñas y los niños es condenarlos el resto de su educación al no tener los conocimientos y las bases necesarias para construirse en mejores ciudadanos y en mejores personas.

Sabemos de muchos casos que llegan a la preparatoria, a la universidad con grandes deficiencias de lectura, escritura y en lógica matemática.

Por supuesto coincido con el Secretario, en cuanto a que las niñas y los niños requieren acompañamiento de los padres y que es una responsabilidad compartida; que las escuelas y las maestros y los maestros no son ni deben ser los únicos responsables; que las escuelas no son también centros de cuidado cuando se renuncia a este o a la formación en las familias.

Pero, Senadoras y Senadores, enseñar a las niñas y a los niños de México el pase automático desde primero y segundo de primaria, sin límites ni consecuencias, es destruir ciudadanía.

Hay una diferencia fundamental entre ser un habitante y ser un ciudadano, la educación no solamente es para aprender a leer, a escribir, matemáticas, civismo.

¿Cómo hablar de civismo con pase automático? Si el civismo es la capacidad de ser un ciudadano y pensar no solamente en uno sino en los otros.

Hago un llamado a todas y a todos ustedes, no estamos aquí presentando estas reservas solo porque somos ahora oposición, estamos aquí presentando estas reservas, porque las niñas y los niños no tienen partido y quitarle el derecho a una niña o a un niño de aprender a leer, a escribir, de pensar con lógica matemática es condenarlo el resto de su vida a la imposibilidad de integrarse y de tener un desarrollo pleno de sus capacidades.

Como señaló la Senadora Beatriz Paredes, hay agendas, hay decisiones que nos deben robar el sueño.

Y termino mi intervención, Presidenta, parafraseando lo que acaba de venir a compartirnos el Presidente del Instituto Nacional Electoral, que “conforme crecen las niñas y los niños pierden la indignación frente a la violencia y al daño”.

Yo hoy quiero invitarlos, por encima de una lógica partidista, a acompañar que estos procesos sean incentivos correctos.

Y termino como empecé: detrás de cada artículo hay millones de niñas y niños esperando o les enseñamos el valor del mérito, de las consecuencias, de los límites, así como del amor y la construcción de la paz y del esfuerzo, o no pidamos un México exitoso y un México que vaya hacia el futuro, cuando atrás de este artículo se destruye el mérito y los incentivos correctos, cuando detrás de este artículo no hay consecuencias para el esfuerzo o simplemente para la renuncia a la responsabilidad.

¿Para qué venimos al Senado si no contribuimos a construir y fortalecer ciudadanía? Por el interés superior de las niñas y los niños, los invito a que reflexionemos y tomemos decisiones sobre este artículo 3º, fracción IX, inciso c), que va más allá de cualquier partido político y que se llama México, y futuro para millones de niñas y de niños en el país.

Es cuanto, Presidenta,

Muchas gracias.

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