viernes, marzo 29, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros presenta reservas a dictamen que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

 

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar diversas reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Con su venia, Presidente.

Senadoras y Senadores.

Primero que nada, reconocer al Senador Monreal por su apertura, por su solidaridad en los temas que traemos a reserva, ésta la acompaña:

El Senador Murat.

La Senadora Alejandra.

La Senadora Gina.

La Senadora Verónica.

El Senador Ricardo.

Y habla de modificar el artículo 13.

El artículo 13 podría, así como está, afectar de manera directa al medio ambiente, a los recursos naturales, porque plantea la suspensión de las actividades de vigilancia, inspección o verificación por parte de la Administración Pública Federal.

Como integrante en la Comisión de Medio Ambiente, Recuerdos Naturales y Cambio Climático, nos preocupamos por los alcances que pudiera tener esta suspensión, porque materialmente podría desparecer la vigilancia, inspección o verificación a nuestros recursos naturales. Es obligación del Estado garantizar un medio ambiente sano.

Creemos e imagínense el universo de actividades productivas que podrían quedar sujetas a la confianza y a la buena fe, la construcción de mega-desarrollos inmobiliarios, parques industriales, transporte de residuos peligrosos, aprovechamiento de vida silvestre o recursos forestales.

El cambio de uso de suelo, las concesiones de aguas nacionales o minerales o la pesca en los mares mexicanos. Todas estas actividades requieren autorizaciones, licenciadas asignaciones o concesiones.

Si se llegara a aprobar de esa manera, suspender las actividades de inspección en materia ambiental, no solo las funciones de la Profepa, sino todo el andamiaje jurídico en materia de vigilancia del ambiente y los recursos naturales podrían quedar en letra muerta.

Las consecuencias, pueden ser, que proyectos sin autorizaciones y controles de protección ambiental, puedan promover una deforestación descontrolada, un desplazamiento y reducción de especies de flora y fauna, contaminación de suelo, agua, aire.

La función de inspección y vigilancia tiene como objetivo el cumplimiento de la Ley, que no hay autoridades que lo exijan podría ser catastrófico para nuestro medio ambiente.

Si se desea acabar con la corrupción, creemos que en el tema ambiental tenemos que tratarlo de manera distinta, porque no tener vigilancia podría fomentar la impunidad.

En el caso de la pesca, el principal problema de la pesca ilegal es precisamente que tenemos, uno de los problemas es que tenemos poca vigilancia e inspección.

El problema de la extinción de la Vaquita Marina en el Golfo, uno de los puntos que manifiestan es la falta de vigilancia.

Por ello presentamos esta reserva al artículo 13 del dictamen, con la finalidad de adicionar al listado de las excepciones sobre la suspensión de la inspección, vigilancia o verificación del gobierno federal, la protección del ambiente y los recursos naturales.

Y le agregamos al artículo 13, proteger el ambiente, los recursos naturales o los derechos e intereses del consumidor y ya queda como está.

Es cuanto la reserva, Presidente.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...