Senador Mauricio Kuri González, al presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda

 

Versión de la intervención en tribuna del Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación-ciudad puerto

Con su venia, senador presidente.

Actualmente, México cuenta con un sistema portuario nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas. Dichos puertos son administrados por el Gobierno federal a través de las Administraciones Portuarias Integrales (API), cuyo objetivo es el de administrar, supervisar, controlar y proporcionar bienes, servicios y actividades dentro del recinto portuario.

Sin embargo, las ciudades puerto no reciben directamente los recursos provenientes de las APIs, ya que los recursos son controlados por la Federación.

En Acción Nacional consideramos que es fundamental reforzar nuestras ciudades puerto, ya que se han convertido en eje central dentro del comercio exterior y la suma de la competitividad en nuestro país.

Por tal motivo, es de suma importancia que se les otorguen los recursos necesarios para la transformación progresiva de dichas ciudades.

Este dictamen logra contribuir en el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento de las ciudades puerto, ya que propone que las Administraciones Portuarias Integrales entreguen 30 por ciento de sus excedentes anuales a los gobiernos locales en lugar de a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Felicito al presidente de la Comisión, al doctor Eruviel Ávila Villegas, a los integrantes de las comisiones dictaminadoras e invito a mis compañeros senadores a unirnos a favor del presente dictamen, con el fin de velar por el bienestar de nuestras ciudades puerto.

Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *