viernes, abril 19, 2024

Senador Marco Antonio Gama Basarte, exhorta a la SCT a que rinda un informe de la recepción de la aeronave «José María Morelos y Pavón»

Intervención en tribuna del senador Marco Antonio Gama Basarte, para referirse a un dictamen con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que rinda un informe de la recepción de la aeronave «José María Morelos y Pavón».

 

 

 Gracias, Senador Presidente.

En Acción Nacional por supuesto que estamos de acuerdo con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por lo cual sin duda apoyaremos este punto de acuerdo.

Pero es importante también decir que no es suficiente ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. He insistido constantemente en este Pleno que debemos tomar definiciones claras en lo que está en nuestro alcanza, no tendríamos que estar pidiendo cuentas respecto del punto de acuerdo que nos ocupa si el Presidente cumpliera sus promesas de campaña, precisamente la venta del avión presidencial fue promesa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador había propuesto venderlo porque ni Trump tiene un avión como el de Peña, en referencia al ex Presidente.

En la campaña usó la expresión: “ese avión no lo tiene ni Obama”.

Tal medida, como lo mencionó el Presidente, fue parte de la austeridad republicana del nuevo gobierno. Para esto la Secretaría de Hacienda informó que se pondrían a la venta alrededor de 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal. De lo cual tampoco tenemos hasta este momento alguna información.

Al comienzo de la actual administración, el Director General de Banobras informó sobre el inicio del proceso de enajenación de la aeronave.

Cabe señalar también que en su momento el gobierno federal y Banobras firmaron un contrato de arrendamiento para que en 15 años la aeronave formara parte de la Sedena.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se dice que el costo del avión fue de 5 mil 213 millones de pesos, y que hasta la fecha se han pagado mil 622 millones de pesos, es decir, apenas la tercera parte.

El gobierno de México destinó 416 millones para el pago de la anualidad 2019 de este Avión Presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

El cual, hay que decirlo, está en desuso y embodegado en Estados Unidos en espera de un comprador.

Según los detalles del Presupuesto de Egresos, el gobierno federal tiene proyectados pagos anuales hasta en tanto no se venda la aeronave.

Para 2020 se prevé un pago de 431 millones; para 2021 son 429 millones. De 2022 en adelante se prevén pagos acumulados por 2 mil 297 millones de pesos, con lo que se acabaría de pagar la nave.

Esa nave partió el 3 de diciembre del Aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística en San Bernardino, California, donde hasta la fecha permanece embodegado.

En fechas recientes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en virtud de una solicitud de acceso a la información, reveló el convenio entre Sedena y Boeing, en donde se establece que el gobierno mexicano debe pagar 14 millones de pesos para mantener el avión en California y por lo menos un año con la posibilidad de extender su estancia un año más.

De entrada, se indica que en tan sólo por ser entregado a Boeing, el gobierno mexicano tuvo que pagar 54 mil dólares en tarifas de parqueo e inducción.

Si algún día quiere volver a volarlo tendrá que pagar otros 67 mil 748 dólares para reactivación y regreso al servicio.

Sin duda, con esta autoridad republicana nos están saliendo más caro el caldo que las albóndigas, por lo cual, señor Presidente, me permito someter a su consideración para complementar este punto de acuerdo, que por supuesto de entrada estamos en coincidencia, para que quede de la siguiente forma:

Acuerdo.

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que rinda un informe detallado de la recepción de la aeronave “José María Morelos y Pavón”, así como el costo de la estancia y mantenimiento de dicho avión en el Aeropuerto de Logística en San Bernardino, California, desde el 3 de diciembre a la fecha.

Por su atención, gracias, Presidente.

Es cuanto.

 

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