viernes, abril 19, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz presentar punto de acuerdo que exhorta a titulares de SE y SRE a proteger exportaciones a EU

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para que realicen las acciones necesarias para proteger las exportaciones de nuestro país y evitar el congestionamiento en la Frontera Norte.

Muchas gracias, Presidenta, con el permiso de la Presidencia.

Debo, primero, agradecer y reconocer el gesto parlamentario de unir, en un solo proyecto, dos propuestas muy coincidentes, la propuesta del punto de acuerdo que presenta el Senador Cruz Pérez Cuellar, del estado de Chihuahua, del grupo parlamentario de Morena, con el que habíamos comentado la coincidencia y la posibilidad de enriquecer los puntos de acuerdo y salir juntos y salir unidos, y esa es la propuesta.

El tema que presenta el Senador Cruz lo suscribimos completamente y la petición es que también se inscriba a la Secretaría de Economía, en el exhorto.

Les voy a explicar por qué.

Déjenme darles unos datos para dimensionar, porque hasta a mí me impacta.

Miren, el PIB de México, en 2017, es de un millón 150 mil 887 millones de dólares, un millón de millones de dólares, 1.150. De esto, el 77 % depende del comercio exterior y el comercio exterior el 80 % son exportaciones a los Estados Unidos de Norteamericana, y de este 80 % que son todas nuestras exportaciones, el 70 % cruza por tierra, cruza por las carreteras.

Después de la decisión del Presidente de los Estados Unidos de la amenaza, primero, de cerrar las fronteras, parece que escuchó a sus asesores de que era suicida el cierre de las fronteras. Si bien no las cerró, lo que sí está haciendo es estrangulamientos administrados y esto está siendo muy tortuoso los cruces fronterizos, sobre todo en Ciudad Juárez que fue el lugar donde anunció.

De tal manera que hoy tenemos las filas de los tráiler que duran más de 10 horas parados, la gente tiene que salir a llevarles alimento; no hay baños.

Imagínense un chofer de un tractocamión esperando 10 horas sin ninguna instalación, pero la afectación que tiene en el comercio internacional es muy grande y en eso coincidimos el Senador Cruz Pérez Cuellar y un servidor.

Este punto de acuerdo está aquí, porque el grupo parlamentario del PAN cedió en el orden de la prelación para que fuera prioritario, hoy, por la gravedad del tema que estamos padeciendo en la frontera.

De igual manera el grupo parlamentario de Morena hizo el mismo gesto y por eso hoy podemos estar solicitando ante ustedes, Presidenta, que este asunto se presente de urgente u obvia resolución.

Es muy grave lo que está pasando en la frontera y necesitamos cerrar filas, apoyar a la frontera norte, en especial a Ciudad Juárez.

El punto de acuerdo del Senador Cruz está enfocado a Juárez, yo hablé un poco más genérico.

Y el punto de acuerdo que estoy proponiendo que se resuelva es el que presenta el Senador Cruz Pérez Cuéllar, con la adición de la Secretaría de Economía en los exhortos, para que puedan, en el ámbito de sus competencias, realizar las acciones necesarias para proteger las exportaciones de nuestro país y evitar los congestionamientos en la frontera, que afectan gravemente la actividad comercial, y el cruce de mercancías y de personas entre ambas naciones.

Es cuanto, Presidenta.

Solicito, de urgente y obvia resolución, que este punto de acuerdo, como fue presentado por el Senador Cruz Pérez Cuéllar, añadiendo a la Secretaría de Economía, se ponga a consideración, si es de aceptarse, su discusión.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...