miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Pemex

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal el 9 de abril de 2019.

 

Buenas tardes.

Gracias, Presidente.

Compañeros.

Honorable Asamblea:

Este es un tema que nos está permitiendo mostrar el actuar de cada grupo parlamentario. En una misma terna estamos diciendo: este perfil sí es adecuado y, por lo tanto, va a tener el voto a favor de los Senadores del Partido Acción Nacional, pero estos otros perfiles no son adecuados y, por lo tanto, no tendrán el voto a favor de los Senadores del Partido Acción Nacional.

Y creo que eso acaba por completo el argumento del no sistemático, no estamos en la lógica de bloquear al Presidente de la República. El problema es que el Presidente de la República le está faltando el respeto al Senado mexicano con las propuestas que está haciendo.

Y lo hace primero porque envía propuestas que no cumplen los requisitos de ley.

Y segundo, porque envía una propuesta que claramente genera una confrontación con el Senado de la República.

El candidato Edmundo Sánchez tuvo un desencuentro con este Senado de la República, abiertamente lo confrontó, abiertamente lo despreció, abiertamente hizo menos la división de poderes de este país. Y por lo tanto, al menos una parte del Senado decidió que esa conducta no era adecuada para una persona que aspira a un cargo de esta magnitud, y tampoco sigue siendo adecuado para el cargo que ahora ocupa.

Que el Presidente de la República viendo lo que sucedió en el Senado de la República, viendo que por ese motivo no se generaron los consensos aquí, vuelva ahora a nombrar para otro cargo a la misma persona, es una confrontación política, es inadecuado, no es un acto que busque generar consensos, es un acto que busca confrontar.

No nos parece adecuado esa actitud para alguien que vaya a ocupar un cargo de esta envergadura.

Dos. La ley en la materia establece los requisitos y no los cumple el candidato Beltrán, no los cumple por dos motivos.

El primero porque en efecto, no cumple con la fracción III del 21, que te dice que no puedes haber sido directivo en un partido político los últimos dos años, y pueden dar las maromas que gusten para tratar de explicar.

Pero miren, es cosa de meterse ahorita a la página de internet de Morena, Morena-Tabasco, Comité Ejecutivo Estatal, Presidente del Consejo Político Estatal José Eduardo Beltrán Hernández. O meterse a su página de internet, a la suya personal, enero 2019, “Tomando decisiones de conducción”, directivas, esa es la verdad.

Digo, no tratemos de moverle y de cambiarle para cuadrar a una persona para un cargo para el cual no cumple los requisitos. Y yo entiendo que pueda alguien decir: ¿saben qué? Yo creo que ese no es motivo suficiente para eliminarlo.

Bueno, está muy bien que algunos de nosotros piense que no es motivo suficiente. Yo sí creo que el conflicto de interés se debe de cuidar.

Pero la ley dice eso, ¿por qué manda el Presidente a una persona que no cumple los requisitos de ley? Y aquí en el Senado de la República no estamos haciendo nuestro trabajo, no se les da a los Senadores el expediente que acredita los requisitos.

Yo pedí ayer a la Presidencia de la Comisión que pudiera pedir que nos entreguen la documentación que prueba que cumple con los requisitos, y no hubo respuesta hasta el día de hoy.

Ahorita se decía que uno de los candidatos era extraordinario perfil porque había sido asesor de empresas relacionadas con Pemex.

Pues qué bueno que nos informa porque se acaba de acreditar otra fracción que no cumple, la fracción IV, dice: no ser cliente, prestador de servicios, proveedor, contratista, deudor, acreedor, en fin, así como asesor de una persona moral que sea cliente, prestador de servicios, proveedor, contratista, deudor, acreedor importante de Petróleos Mexicanos.

Entonces, si esta persona sus credenciales, estoy ahora hablando de Edmundo, es asesor de empresas que ven temas con Pemex, está inhabilitado también.

El problema es que no nos dan la información, no nos están entregando aquí para votar los documentos, y quieren que a ciegas con una carta que dice que cumple los requisitos, ya creamos. No, nuestro trabajo es documentar que se cumple cada uno de los requisitos, y no, no los cumplen.

Para cerrar el tema.

Pregunté también, en esta carta, que nos digan, oficialmente este Senado, ¿qué relación de parentesco tiene uno de los candidatos con el titular del Poder Ejecutivo Federal?

Lo digo con todas sus letras, ¿es o no pariente de la familia del Presidente de la República el candidato José Eduardo Beltrán Hernández?

La prensa, algunas notas dicen que sí, sin embargo, no nos han contestado, yo por eso, sin afirmar, por escrito pedí: “díganos, díganos, ¿es o no pariente de la finada esposa, que lo hace pariente por afinidad?

Y no es por capricho, es porque la ley dice también que hasta en cuarto grado, la ley, hasta en cuarto grado, que implica ser primo de alguien, en este caso por afinidad, hay un impedimento con relación con los directivos de Pemex.

Si aplica para ellos, pues mucho más para quien lo propone, este Senado. Yo no sé si sea o no, pero me parece que justo es que este Senado tenga esa respuesta, pues, y no hay respuesta en ninguno de los casos.

Entonces, compañeros, aquí el llamado no es político, no es de oponernos por oponernos, vamos a votar a favor de uno de los candidatos.

Simple y sencillamente en los otros dos casos no consideramos que sean las personas adecuadas, y en uno de ellos al menos está completamente documentado que no cumple los requisitos de ley.

La ley es la ley, no son sugerencias para ver si se nos ocurre atenderlas, son requisitos que se deben de cumplir para que una persona pueda hacer su trabajo en cierto cargo.

¿Lo quieren nombrar de otra cosa? nómbrenlo de otra cosa, pero Consejero Independiente de Pemex no puede ser, al menos el candidato Beltrán.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...