viernes, marzo 29, 2024

Proponen senadores del PAN que minorías en el Congreso de la Unión puedan presentar controversias constitucionales

  • Los únicos facultados para ello son los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados
  • Solicitan reformar la Carta Magna para que con el 33 por ciento de los legisladores se pueda interponer este recurso legal, para evitar casos como el de la CRE
  • LINK INICIATIVA: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/93858

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez propuso reformar dos artículos de la Constitución para salvaguardar los derechos de las minorías en el Congreso de la Unión, con lo que un 33 por ciento de sus integrantes podrán interponer controversias constitucionales, como sucede con las acciones de inconstitucionalidad.

Con ello se permitiría preservar el respeto entre poderes y dotar de certeza al orden jurídico mexicano, toda vez que en la actualidad los facultados para ello son los presidentes del Senado o de la Cámara de Diputados, por lo que las minorías en el Congreso quedan impedidas de interponer juicios de esta naturaleza, sostuvo.

En casos de particular relevancia en los que se suscitan controversias por invasión de facultades, como el de la reciente designación del Ejecutivo para cubrir las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dejan sin posibilidad de interponer este recurso legal a los senadores y diputados de oposición, apuntó.

A nombre de su Grupo Parlamentario, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa para reformar el artículo 94, noveno párrafo y adicionar un cuarto párrafo a la fracción I del artículo 105, ambos de la Constitución, para generar un clima de certidumbre jurídica.

Nuestra Carta Magna establece medios de control cuyo objetivo es garantizar el principio de supremacía constitucional, como son el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, advirtió en tribuna Guadalupe Murguía, senadora por Querétaro.

En el caso de las controversias constitucionales, al ser los presidentes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión los únicos facultados para interponer juicios de esta naturaleza, se limita a las minorías, consideró.

De igual manera, se propicia que en asuntos de suma relevancia donde existe una clara invasión de atribuciones, las minorías no puedan ejercitar ningún mecanismo de control constitucional para salvaguardar las atribuciones del Congreso, lo que genera un clima de incertidumbre jurídica que deteriora las relaciones entre los poderes, apuntó.

Con este motivo, la también vicepresidenta del Senado de la República expuso que la reforma constitucional que se propone para que un 33 por ciento de los integrantes del Congreso de la Unión puedan interponer controversias constitucionales, contribuirá a salvaguardar los derechos de las minorías, expresamente en aquellas que se suscitan entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, o cualquiera de sus cámaras o, en su caso, la Comisión Permanente.

Asimismo, resaltó que en los últimos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha convertido en mediador de las diferencias entre los poderes de la Unión, así como en los diversos órdenes de gobierno, derivado de la pluralidad política que vivimos, donde diferentes partidos gobiernan a nivel municipal, estatal y federal.

“De acuerdo con el ministro José Ramón Cossío, la función básica de las acciones de inconstitucionalidad es ‘darle racionalidad y ponerle límites al principio de las mayorías’, es decir, se trata de un mecanismo con que cuentan las minorías para que puedan consultar a la SCJN en relación a la constitucionalidad de una norma”, indicó.

Permitir que el 33 por ciento de los legisladores de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión pueda interponer controversias constitucionales, como sucede con las acciones de inconstitucionalidad, es garantizar medios de control para las minorías, mencionó.

La senadora panista subrayó la necesidad de que todos los actores políticos tengan instrumentos jurídicos para recurrir ante la Corte si consideran que hay alguna invasión a sus atribuciones o para denunciar la inconstitucionalidad de alguna norma.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

Comunicado e la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...