jueves, abril 25, 2024

Propone senadora Josefina Vázquez Mota se declare el 13 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Paz”

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 13 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Paz”.

LINK A INICIATIVA: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/93839

Muy buenas tardes.

Con su permiso, Presidenta.

Muy estimadas Senadoras, Senadores.

El propósito de la presente iniciativa es para que se declara el día 13 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Paz.

¿Qué es la paz?

De acuerdo con la cátedra de Shimón Peres, la paz es el conjunto de acciones guiadas por la equidad, la solidaridad, dignidad, respeto, tolerancia, justicia y libertad.

La paz, son las actitudes y estructuras que construyen sociedades pacíficas donde existe una responsabilidad colectiva, fundamentada en el servicio, es ver al otro desde la comprensión, la empatía y también la compasión.

Para construir paz, necesitamos que todas las y los mexicanos participemos, comprender que la paz es la única esperanza que tenemos para construirla, y olvidarla nos condena a destruirla. Para lograrlo, es fundamental saber qué no es la paz.

La paz, no es la ausencia de violencia y no es solo la ausencia de la guerra.

La paz, no es sentirme seguro en mi metro cuadrado, sin importarme el miedo de los otros.

La paz, no es la que se afirma cuando al presenciar un delito con violencia, argumentamos: “Menos mal que no te mataron”.

La paz, no es ese lugar que las balas no han alcanzado y al creer que es así nos equivocamos.

Solo tenemos dos caminos para transitar todos los días de nuestras vidas, o construimos paz o destruimos paz.

O somos constructores de paz con nuestra palabra y nuestro quehacer o, somos destructores de paz.

Les quiero compartir algunos testimonios de niñas y niños que nos dicen qué es la paz para ellos.

Luisa, de 11 años, dice: “La paz es amor”.

Andrés, de 9 años, escribe: “La paz vive dentro de una persona y se alimenta de los cultivos”.

Carlos, de 11 años, señala: “El primer recuerdo de paz que tengo, es cuando era un niño sin preocupaciones”.

De acuerdo con la cátedra Shimon Peres, cuando hablamos de la paz, hablamos de la libertad pero, sobre todo, hablamos de que la paz es ser empáticos, la paz es ser tolerantes, la paz es actuar con justicia.

El día 13 de octubre de 1982, los premios Nobel anunciaron la entrega del Nobel de la Paz al doctor Alfonso García Robles, hasta hoy el único mexicano en contar con esta distinción; mexicano ejemplar que con su labor diplomática logró que en México y Latinoamérica se convirtieran en ejemplo mundial de países constructores de la paz.

Cuando afirmo que es momento de buscar la seguridad desde el desarme, una frase que refleja una visión que él tenía, implica que la construcción de la paz va más allá de la seguridad y de la ausencia de violencia, implica la capacidad que tenemos de encontrarnos con el otro, aunque ese otro piense distinto a mí.

Implica la capacidad que tenemos de construir paz en nuestro metro cuadrado, no esperando a que los otros resuelvan la paz que a mí me toca resolver.

Hoy los vengo a invitar a todas y a todos a que seamos constructores de paz, a que no dejemos la construcción de la paz a un tercero que probablemente ni siquiera está cerca de nosotros. Los invito, en este Senado, a que cada noche nos preguntamos si fuimos constructores o destructores de la paz.

El doctor Alfonso García Robles, dedicó su vida a la construcción de la paz, logró concertar los tratados de Tlatelolco, que garantizaban el desarme nuclear en México y en América Latina.

Y termino citando a la UNESCO: “Las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben formarse los baluartes de la paz”.

Es galardón al doctor García Robles, fue anunciado un 13 de octubre de 1982, por ese motivo es que propongo en esta iniciativa conmemorar, cada 13 de octubre, el Día Nacional de la Paz, para recordarnos a cada una y a cada uno de nosotros que la paz la construimos en primera persona y la construimos cuando pensamos también en nosotros.

Los invito a ser de cada 13 de octubre el Día de la Paz y a cada día de nuestra vida ser constructores de paz en nuestro metro cuadrado y, si es posible también en nuestra comunidad y en este Senado de la República.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...