martes, abril 23, 2024

Pide López Rabadán comparecencia de la secretaria de Cultura ante incertidumbre en dicho sector

 

  • Urge que rinda un informe sobre planeación, estrategias, acciones y políticas públicas para la cultura del país

La senadora Kenia López Rabadán presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante las suspicacias generadas en el sector cultural por la falta de claridad respecto a cuál será el modelo de cultura que operará en cada uno de los órganos administrativos desconcentrados de la dependencia.

“Urge que la secretaria de Cultura rinda un informe detallado sobre la planeación, estrategias, acciones y políticas públicas para el desarrollo cultural, por lo que es necesario conocer con claridad cómo operarán sus proyectos de trabajo y cuáles serán sus alcances para garantizar el derecho de todas y todos los mexicanos a la cultura”, precisó.

Recordó que a lo largo de los años, la aprobación del presupuesto para este sector ha sufrido severas reducciones, como en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, al que se le destinó un monto de 12 mil 394 millones de pesos, una cifra muy inferior a la del ejercicio 2012 con 16 mil 663 millones de pesos, uno los presupuestos más altos en este rubro.

Luego de dicha reducción presupuestal, Frausto Guerrero deberá desglosar el destino de cada peso e informar cuánto costará a los mexicanos la creación del complejo cultural en el Bosque de Chapultepec, llamado “Central Park Mexicano”, anunciado a principios de abril por el Ejecutivo federal, y que ha generado incertidumbre entre la comunidad cultural por la falta de un proyecto claro, ya que no cuenta con un sustento presupuestal, apuntó la legisladora.

Sobre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), también tendrá que aclarar a la comunidad cultural si los cambios estructurales operados en la dependencia a su cargo han impactado o impactarán al citado fondo.

En relación al Fonca, López Rabadán detalló que “los creadores y los artistas han cuestionado la entrega de recursos para las becas, los plazos para conocer las convocatorias y saber cuál será el presupuesto de dicho fondo, por lo que es necesario transparentar esta información”.

Otra de las interrogantes a Frausto Guerrero tiene relación con las negociaciones del TLCAN y será explicar la postura de la dependencia sobre las industrias culturales, un tema que estuvo prácticamente ausente durante el debate de dicho tratado.

“La titular de la Secretaría de Cultura también debe informar sobre la estrategia y los avances en la reconstrucción de los inmuebles históricos que conforman la Ruta de los Conventos construidos durante el Siglo XVI ubicados en Puebla-Morelos y que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017”, señaló la legisladora.

De acuerdo con información publicada en la revista “Cambio” en su número del 27 de septiembre de 2017, hay “439 edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales afectadas por el sismo del 19 de septiembre, y 427 por el sismo del día 7 del mismo mes”.

Finalmente, la panista enfatizó que Frausto Guerrero tiene que dar a conocer el destino de los recursos aportados por el Estado, la sociedad civil y la comunidad artística, así como las estrategias que lleven a un aprovechamiento óptimo de los mismos.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...