sábado, abril 20, 2024

Hoy se marca el inicio de un importante logro para más de 2 millones de personas trabajadoras del hogar: Xóchitl Gálvez

Tras una larga lucha, hoy se marca el inicio de un importante logro para más de 2 millones de personas trabajadoras del hogar, aseguró la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, al manifestarse a favor de un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, a fin de que éstas cuenten con derechos laborales.

Durante su intervención en tribuna, la senadora pidió a legisladores ser generosos en dialogar para conseguir acuerdos y aprobar iniciativas que beneficiarán a los mexicanos, pues, señaló, la mayoría necesita escuchar todas las voces representadas en el Congreso.

Afirmó que esta aprobación es una reivindicación justa para personas prestadoras de servicios que han padecido, por años, una relación laboral desigual y discriminatoria.

“Padecen largas jornadas de trabajo, con todo tipo de tareas, algunas muy ingratas y abusivas; responsabilidades en la crianza y cuidado de hijos y enfermos ajenos; a veces comiendo de las sobras de la mesa principal. A cambio, reciben los salarios más bajos que el mínimo y han carecido de prestaciones sociales”, abundó.

Como promovente de la iniciativa, Gálvez Ruiz detalló que, una vez aprobada en la Cámara de Diputados y publicada por el Ejecutivo federal, se establecen las fechas para que, en adelante, las personas trabajadoras del hogar firmen un contrato que señale un horario, remuneración, así como condiciones óptimas de trabajo.

Además, con estas modificaciones podrán contar con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, aguinaldo y, según sea el caso, suministro de alimentos y alojamiento.

La senadora panista agradeció a organizaciones como Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Nosotrxs, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y Hogar Justo Hogar, por su larga lucha para alcanzar derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2018, había 2 millones 248 mil 814 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, considerando el servicio doméstico remunerado de los hogares como empleo informal, dijo.

Finalmente, Xóchitl Gálvez señaló que esta es una primera etapa de trabajo legislativo, ya que, por ejemplo, con los trabajadores agrícolas se tiene también un enorme pendiente.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...