jueves, marzo 28, 2024

Entrevistas al Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria

4 de abril de 2019

Versión de la primera entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): Coordinador Kuri, pues hoy el presidente López Obrador ya nombra a los cuatro comisionados de la CRE, parece que hay dos o tres perfiles que se salvan, pero uno de ellos es el de Guadalupe Escalante, esa candidata que buscó la definición de CRE en internet.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Lamentamos mucho que los nombramientos del presidente no cuenten con la confianza del Senado, creo que es un antecedente gravísimo en la ilegalidad de lo que se está viendo y por supuesto que seguiremos impugnando en todas las vías judiciales porque creemos que tiene vicios de origen el proceso.

P: Dice el presidente que tiene discrepancias con ustedes por la forma en que valoraron los perfiles.

MKG: Miren, nosotros hemos acompañado al presidente en los nombramientos, los nombramientos de los magistrados los acompañamos, los nombramientos de la magistrada en el tema agropecuario lo acompañamos porque tenían los perfiles adecuados.

Aquí fue evidente y están los audios y los videos, que no tenían el perfil, los conocimientos; y el país…, un país tiene (inaudible) en dos cuestiones: cuando hay arrogancia y cuando hay ignorancia, y eso fue lo que vimos en la última presentación de ellos dos, donde vimos que no solamente no tenían los conocimientos, tampoco tenían la actitud para ser servidores públicos.

P: ¿Esto a dónde va a llevar a la CRE, con estos perfiles?

MKG: Esto a lo que va a llevar es a que Pemex vuelva a tener el control de la CRE, y esto lo que va a llevar es a querer colonizar todos los órganos autónomos y este tipo de estrategias que está manejando el gobierno federal.

P: ¿El presidente tiene que ser consciente de la decisión que tomó?

MKG: Él tendrá el costo y lo que queremos es un gobierno de primera, y no teniendo gente que no tiene la capacidad, que eso también es corrupción.

P: Gracias.

MKG: Gracias.

Versión de la segunda entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): Inaudible.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Ayer se presentó un amparo contra el procedimiento y contra el fraude a la ley que, sin lugar a dudas, hubo una simulación, en que mandaron los mismos nombres, y esperemos qué es lo que dice el juez.

P: ¿Y van aparte por una controversia constitucional?

MKG: Es que para la controversia constitucional necesitábamos dos terceras partes y no la obtuvimos el día de ayer, y el presidente del Senado, evidentemente, dijo que no; entonces por esa parte no pudimos ir, pero por eso mandamos un amparo indirecto.

P: O sea, ¿ya no se va a presentar la controversia, ya no…?

MKG: Se presentó un amparo porque no podíamos presentar la controversia constitucional porque no teníamos…, la tenía que mandar la Mesa Directiva y, evidentemente, siendo del mismo partido…

P: ¿Pero, digamos, eso ya se descarta?

MKG: Eso ya se descarta, estamos por la ruta del amparo.

P: Respecto a la falsificación de las firmas, ¿no van a hacer nada, si este documento es ilegal o no?

MKG: Sí, bueno, estamos ponderándolo, vamos a revisar, el día de hoy tuvimos una previa donde se nos pidió que se checara si las firmas era o no era, por una grafoscopía.

Entonces estamos viendo en qué sentido viene para podérselo presentar también como una prueba; sobre todo, hubo una gran cantidad de cuestiones que estuvieron mal hechas desde un inicio, es decir, la forma en que lo metieron este tema al Pleno, no estábamos de acuerdo los grupos parlamentarios, no lo sabíamos; o sea, se saltaron grandes partes del proceso y por eso vamos a mandar también inclusive un extrañamiento a la Mesa Directiva.

P: ¿Y esto podría poner en entredicho el nombramiento que haga el presidente López Obrador?, es decir, si el procedimiento está mal planteado, desde algún tema judicial, ¿pudiera echarse para abajo?

MKG: Ojalá que sí porque nosotros sí creemos que hay un mal procedimiento, estuvo viciado, eso ya dependerá del juez.

P: Senador, en otras cosas, ¿va a ir a comprar mariscos a la Nueva Viga?

MKG: Por supuesto que sí, encantado de la buena idea que tuvo Xóchitl y de que vengan aquí los mariscos y apoyar mucho nuestros mercados, que muchas veces los centros comerciales grandes le están pegando fuertemente.

P: Senador, hace unos momentos el senador Osorio Chong decía que se van a buscar otros recursos para poder impugnar a las ternas, las designaciones de la CRE, ¿el PAN está en el mismo sentido?

MKG: (Inaudible) Sí, estaremos en el sentido de acompañarlos, por supuesto, porque estamos convencidos que fue una falta de respeto en la forma en que se están presentando y es una colonización de los órganos autónomos lo que se está haciendo por parte del Gobierno federal.

P: ¿Van de nuevo juntos los cuatro partidos?

MKG: Por supuesto que sí. El día de ayer se vio.

P: ¿En revocación?

MKG: Estamos en revocación es la causa más grande que tenemos en este momento.

P: ¿Seguirán juntos?

MKG: Seguiremos juntos. Hay un bloque de a de veras el día de ayer lo demostramos.

P: Senador, ¿qué opinión le merecen las declaraciones del presidente en la mañana de que estaba muy feliz de que el Senado haya rechazado las ternas?

MKG: Miren, yo lo que le quisiera pedir al presidente es que es un momento de no polarizar, que es un momento, al contrario, de armonizar, y desde aquí le estamos pidiendo que firmemos un pacto de civilidad, porque todos los días sale con unas declaraciones que no son muy afortunadas y que, desgraciadamente, polarizan mucho más al país con aquellas personas que están o no de acuerdo con él.

Yo no voté por el presidente López Obrador, pero es mi presidente. Yo soy su gobernado, entonces, yo quisiera que nos fuera bien, pero que sí tuviéramos un presidente que una, que es su primera obligación y que no esté polarizando al país.

Gracias.

 

–000–

–000–

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...