jueves, abril 18, 2024

Entrevista al senador Julen Rementería del Puerto al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Energía

Versión de la entrevista concedida por el senador Julen Rementería del Puerto al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Energía 

PREGUNTA: Preguntarle, vimos bastantes puntos de vista distintos, qué le parecen sobre todo los comentarios de Morena que ustedes tiene la piel sensible ante los señalamientos puntuales de que los aspirantes no cumplen con estos requisitos.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): El tema de la piel sensible no es un tema que ni siquiera se debiera considerar porque no estamos aquí para ver quién es más sensible o menos sensible o quién aguanta más o menos, lo que hay que cuidar es que haya legalidad.

Y me parece a mí que esto que se mencionó ahora, como los requisitos cubiertos por el artículo 8 pues no es así.

No era un asunto que ya había campo para el debate pues porque ya estaban todos dispuestos a probarlo, pero es evidente, lo demostramos nosotros en una sesión anterior de propia Comisión en donde varios de ellos no cumplían alguna parte del artículo 8, otros no cumplían otra parte, y al final, en el conjunto de los 12, ninguno cumplía a cabalidad el artículo 8 que es requisitos de elegibilidad. Sin contar con la parte de la idoneidad, aquella posición que tienen algunos en donde lo que viene es pareciera cumplir un mandato del presidente.

Pero lo grave realmente en este asunto es la falta de respeto al Senado a la hora de imponer un procedimiento que se sabe que va a acabar en esto, en que si me lo niegan y me lo vuelven a negar pues por supuesto que voy a poder ser yo, el presidente de la República, el que lo pueda imponer.

Y desde luego esta interpretación que hace el senador Cruz, pues no es así, porque no es que al final el legislador previó esto. El legislador previó que al final de la jornada pudiera el presidente proponer para no dejar inoperante al organismo, para que no una legislatura contraria al presidente pudiera obstaculizar los trabajos de la Comisión, pero por supuesto que el espíritu era de lograr los consensos, de poder transitar en estos acuerdos que necesita, en este caso, esta decisión como es la Comisión Reguladora de Energía.

P: Senador, la gente que ayer les faltó al respeto es probable que acabe siendo comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

JRP: Pues mira, al final de cuentas será decisión de quienes lo pongan, yo creo que va a ser una decisión del presidente. A mí eso en lo personal no me hace ruido. Yo a lo que vengo aquí es a cumplir con una obligación que está en la ley, a tratar de poner nuestro mejor esfuerzo para que las cosas se hagan como deben de hacerse. Y si alguien propone personas que no tienen ni siquiera la capacidad para poder llevar a cabo una entrevista de trabajo, digámoslo así, pues me parece que sería una muy, pero muy mala señal que se proponga a personas que son dispuestas a faltarle el respeto no a Julen Rementería, sino al Senado y que aun a pesar de ello sean propuestos para un cargo de tal envergadura.

Eso sería muy lamentable, será una decisión en todo caso personalísima, ojalá no suceda así, pero si sucede no será mi culpa, ni tampoco yo no tengo nada que ver con el sector, no tengo ningún interés en el sector, lo que me interesa del sector es que marche bien, nada más.

P: ¿Ya presentaron este amparo que dio a conocer el día de ayer?

Se presentará durante el día de hoy porque se han agregado algunos senadores que quieren participar con su firma en él.

JRP: Y se presentarán dos cosas, una es la solicitud al presidente de la Mesa para que pueda él, como le corresponde, proponer una controversia constitucional, que esa es una figura.

Al mismo tiempo se presentará un amparo indirecto, en donde cubriremos esta parte del interés legítimo, precisamente por los vicios en el procedimiento de elección a quienes deberían de ser los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. O sea que son dos cosas.

La propuesta para la controversia constitucional, que ojalá el presidente de la Mesa en su obligación como presidente de todos los senadores, la conduzca, la lleve a cabo, la verdad es que no estoy seguro que vaya a responder de manera favorable, pero nosotros tenemos que cubrir con la posibilidad o con la intención de solicitársela porque es que su obligación, debería ser su obligación el hacerla, pero en caso de que no lo haga estamos proponiendo lo que es el camino de un amparo indirecto.

Gracias a ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...