viernes, marzo 29, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, previa al inicio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

 

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales previa al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda

PREGUNTA: … elementos del Ejército mexicano se cruzaron y la secretaria de Gobernación dice que fue por equivocación, ¿qué opina de todo esto en un momento tan problemático que surjan incidentes así?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): A mí me parece que definitivamente no existe ninguna intención del Estado mexicano, no importa quién esté gobernando, de tener una, digamos, ataque o amenaza hacia policía fronteriza o elementos de otro país. O sea, México es un país en esos términos pacífico y tenemos una relación creo yo bastante cordial entre los países.

Me parece que el presidente Trump aprovecha cualquier circunstancia para mostrar agresividad hacia los mexicanos porque está en campaña y parte de su lógica o mensaje de campaña es una dureza, creo yo que injustificada, contra un país que ha sido verdaderamente positivo en todos los términos, económicos, de combate a la inseguridad y en todos los términos.

Entonces, yo creo que es una bravuconada más de Trump que no debemos de permitir.

P: ¿Y la postura del presidente López Obrador entonces es la correcta, de decir que no va a magnificar el incidente?

DZV: A ver, yo me imagino, no conozco exactamente qué sucedió, verdad, pero si está oficialmente el gobierno diciendo que no hay ninguna intención, la verdad a mí que el sentido común me dice que no tiene porque existir una agresión de México a Estados Unidos; sinceramente no lo veo, por más que sea yo de partido político de oposición, no creo que nadie esté pensando en que México quiere agredir a nadie de estados Unidos en esos términos.

P: Pero el presidente Trump acusa a los soldados mexicanos de generar esto como una especie de distracción para permitir el tráfico de drogas y de personas a los Estados Unidos.

DZV: Hay una narrativa del presidente Trump que tiene consistencia en términos de atacar a México y atacar los esfuerzos que se hacen aquí de combate a la delincuencia y en términos de migrantes.

Yo creo que no debemos permitir ese tipo de lenguaje ni de ataque de parte del presidente Trump a los mexicanos. Esa es mi opinión. Y yo no veo, sinceramente, algo particular y si alguien comete ese error, no error, sino de manera voluntaria, pues debe ser castigado, pero no veo yo que haya, bajo ningún motivo, ninguna intención de ninguna instancia del gobierno mexicano de agredir a la policía fronteriza de Estados Unidos, digo, sinceramente.

P: Senador, por otro lado, ¿viene a la reunión de la Comisión de Trabajo?

DZV: Vengo a una reunión. Ahorita voy a estar acá.

P: ¿De la de trabajo?

DZV: Voy a estar en una reunión con la reforma laboral. Vamos a estar trabajando.

P: ¿Cómo ve esta posibilidad de que se modifique el dictamen para que nuevamente sea obligatorio que a los trabajadores les descuenten las cuotas sindicales la empresa respectiva?

DZV: Mira, a ver, en términos generales yo veo bien la reforma laboral, creo que es un paso positivo, particularmente el paso que se da de la Juntas de Conciliación hacia el esquema (inaudible) de tribunales, me parece positivo; me parece positivo también el órgano que tiene una parte de mediación y otra parte de registro de los contratos. Es decir, me parece que se da un paso positivo, la veo bien la reforma laboral.

Creo que tiene espacios de mejora, en lo personal yo no estoy a favor de ningún cambio que implique coartar derechos de los trabajadores, u obligar a ingreso obligatorio o pago obligatorio de cuotas de descuentos en materia sindical; no, en lo personal no.

P: Entonces ya los sindicatos desaparecerían porque los trabajadores no van a querer aportar voluntariamente cuotas.

DZV: Bueno, debe de ser una cuestión de elección el formar parte de los sindicatos; por cierto, debes de tener la posibilidad de votar para formar parte o deberías de tener el derecho también de no formar parte si no quieres.

Libertad es libertad y democracia es democracia en todos los aspectos, no nada más cuando conviene.

P: Sobre la subcontratación u outsourcing, ¿se va a modificar?

DZV: Mira, estuvo tratado el esquema en la reforma laboral anterior, ésa es la verdad, si hay una falla de implementación, bueno, yo creo que puede ser mejorado, pero yo creo que no se debe satanizar digamos una medida.

Si alguien está fallando en cumplir la ley que se le castigue, y si hay mejoras que hacerse, pues que se hagan.

Yo la reforma en sí, en términos generales, la veo bien, se los digo con claridad, creo que tiene espacios de mejora, pero sí viene, sí es un paso positivo.

Ahora, el hecho de que ayer nos hayan mandado un dictamen de casi mil hojas y ahorita quieran que lo voten, ésa es otra historia y ahí sí creo que es una locura.

P: Senador, yo quisiera regresar al tema migratorio, ¿cómo ve esta tarjeta de visitante regional que está implementando el gobierno para los migrantes hondureños y salvadores, que son los que se están incluyendo en esta…?

DZV: Yo creo que a los migrantes de otros países los tienes que tratar con respeto a derechos humanos, tienes que tratarlos como quieres, como exiges que traten a los mexicanos que están en su carácter de migrantes.

Entonces, que el país sea solidario de distintas maneras con migrantes, yo creo que lo debe de ser; que se haga protegiendo también a la ciudadanía y que no caigan riesgos de distintos tipos, pues también creo que se debe de atender, pero el hecho de que México trate con respeto a derechos humanos a los migrantes, me parece un tema de solidaridad humana, pues.

P: Y ese tema de que se les estén recabando datos biométricos, su iris, huella…

DZV: Yo no estoy de acuerdo en que se haga ese trabajo, que prácticamente creo que es una solicitud que por mucho tiempo se dijo, por debajo de la mesa, de Estados Unidos.

P: Sí, porque, bueno, ése es el control que está haciendo Estados Unidos…

DZV: Sí se tiene que hacer una identificación, eso es normal en todo proceso migratorio, pues, digo, tienes que estar identificado, pero creo que se debe de hacer con protección de los datos personales.

P: Muchísimas gracias.

DZV: Gracias, con permiso.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...