jueves, marzo 28, 2024

En 2018 ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género: Vázquez Mota

Al hablar en la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE, la senadora panista Josefina Vázquez Mota destacó que las mujeres se sienten más vulnerables frente a la violencia.

Dicha Consulta, recordó, está orientada a la reflexión sobre la perspectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que se contribuya a la igualdad de género en el país.

La Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia señaló que estas consultas nos muestran la realidad que viven miles de niñas y niños en nuestro país, y no podemos ser omisos ante la realidad.

Según resultados de la Consulta, entre 2015 y 2018, 1 de cada 10 feminicidios en el país afectaron a niñas y adolescentes, dijo.

La senadora Vázquez Mota añadió que en 2018 ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género.

En cuanto a abuso sexual infantil, comentó que quienes llevan a cabo esta práctica, emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira; “muchas veces es ocasionado por un familiar, o conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso el padre o la madre”.

Josefina Vázquez Mota afirmó que –según refiere el documento– en materia de violencia las niñas y niños de entre 6 y 9 años refieren en mayor medida afrontar violencia en el hogar.

La legisladora federal dijo que las niñas dicen recibir más violencia de sus hermanas y hermanos, y los niños reportan esta fuente casi tanto como proveniente de la madre.

“En otras palabras, la mayor parte de las agresiones a quienes tienen entre 6 y 9 años se recibe de la familia”, lamentó.

Por otra parte, el 54 por ciento del grupo de 10 a 13 años reporta enfrentarla en la escuela; y las y los adolescentes manifiestan recibir comparativamente más violencia en otros ámbitos, como la calle, internet o en el trabajo.

En el grupo de 10 a 13 años, es notable la inseguridad que sienten las mujeres adolescentes en espacios como la calle, el trabajo e internet. Los hombres, en cambio, van sintiéndose más seguros en estos espacios, particularmente en el trabajo, reveló.

La senadora panista afirmó que en cuanto a los tipos de violencia, niños y hombres mencionan que se encuentran más expuestos a la violencia física, mientras que niñas y mujeres señalan estarlo a la violencia psicológica.

El motivo por el que niñas, niños y adolescentes aseguran haber sido tratados diferente en mayor medida es la apariencia, seguido por lo que piensan y por la edad, comentó.

Vale la pena apuntar que en el grupo de entre 10 y 13 años, casi la tercera parte de quienes dijeron sufrir discriminación lo atribuyen a su color de piel, añadió.

Asimismo, resaltó que las mujeres sienten un trato diferente en casa más que los hombres, en tanto que los hombres lo perciben más en la calle.

Las expresiones de los tres rangos de edad convergen en la demanda de erradicación del maltrato escolar, de la corrupción y la violencia, así como cuidar el medio ambiente y una mejor policía.

Respondieron que un México mejor se logra con mejores escuelas, becas, mejores espacios públicos e igualdad de género, destacó la senadora.

Según el grupo de adolescentes de entre 14 y 17 años, la familia es un poco más igualitaria, pero se reconoce como más responsables a las mujeres en 23 por ciento de las respuestas, expuso.

Vázquez Mota destacó que las niñas y niños ven al mundo de una forma diferente, y su capacidad de compartir lo que observan difiere según sus edades.

“Sin duda nos enseñan a todas y todos nosotros”, concluyó.

 

ooOoo

 Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...