miércoles, abril 24, 2024

El presidente tiene que admitir que la inseguridad está fuera de control

 

  • Inicio de este sexenio, el más violento de la historia: Mauricio Kuri

 

 

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Buenos días tengan todas y todos ustedes, muchas gracias por estar aquí el día de hoy.

Agradezco a todos los medios de comunicación, así como a mis compañeros senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Lo primero que queremos decir, es que el Presidente de la República tiene que admitir la inseguridad está totalmente fuera de control.

El día de hoy íbamos a recibir la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad. Iba a ser la oportunidad para revisar varios temas, el fundamental es que después de más de 4 meses no se advierte mejoría en los índices de seguridad y, muy al contrario, se percibe el agravamiento de la situación.

La inseguridad es el aspecto más importante para el ciudadano; sin lugar a dudas, es el reto y el desafío que tenemos todos y cada uno de los mexicanos.

Y también hay que decir que el inicio de este gobierno ha sido el más violento en la historia de México, y no hay diferencia.

Voy a darles unos datos:

Víctimas de delito 1er Trimestre 2018 1er Trimestre 2019 Incremento

 

Homicidios dolosos 7,750 8,493 9.5 %
Secuestros 323 441 36.5 %
Feminicidios 208 244 17.3 %
Extorsión 1,487 2,149 44.5 %

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de víctimas por homicidios dolosos en el primer trimestre de 2019 lo colocan como el más violento en la historia reciente del país.

Ahora, hablando del cuatrimestre por sexenio:

 

Primer cuatrimestre sexenio Carpetas de investigación homicidios dolosos Variación respecto sexenio AMLO
Andrés Manuel López Obrador 9,718
Enrique Peña Nieto 6,288 54.5 %
Felipe Calderón Hinojosa 3,450 181.6 %

 

Ha sido un recurso recurrente del Presidente y distractor de su responsabilidad el señalar como responsables de lo que hoy en su gobierno sucede por lo que otros hicieron o no hicieron en el pasado.

Que quede claro: ahora es su obligación resolver el problema y resolverlo bien, con apego a la ley y respetando los derechos humanos; eso prometió, para eso se le eligió y eso esperamos de él. Nosotros estamos listos para apoyar un esfuerzo serio.

A continuación, por los eventos ocurridos en Veracruz, le voy a pasar el uso de la voz a mis dos compañeros: a Indira de Jesús Rosales San Román y a mi compañero Julen Rementería Del Puerto para que hagan un posicionamiento al respecto. Adelante.

Senadora Indira Rosales San Román (IRSR): Muchísimas gracias, coordinador.

Precisamente de los delitos que mencionaba ocurrieron en todo el país dentro del primer trimestre de este año, en el estado de Veracruz se posicionó durante estos tres primeros meses del año como el número uno en feminicidios y se registraron más de 500 homicidios y 111 secuestros; tan sólo en el mes de enero se registraron 51 secuestros, mes en el que también nos mantuvimos dentro del número uno dentro de este delito en la entidad veracruzana.

En lo que va del año se han registrado 2 mil 301 víctimas de delitos contra la vida en Veracruz y, de los 100 municipios en los que más feminicidios se cometen en todo el país, 9 son veracruzanos, ocupando el número uno la ciudad de Xalapa.

Siguiendo estas cifras alarmantes, como es para todos sabido, el pasado viernes 19 de abril, Viernes Santo, en el municipio de Minatitlán, un comando armado arremetió contra las personas que se encontraban en un evento privado, dejando como saldo 14 personas muertas, entre las cuales se encontraba un niño de apenas un año de edad.

Ante este terrible acontecimiento, la lógica nos diría que el Gobierno del estado y que el propio Gobierno de la República emitiría rápidamente un posicionamiento, haciéndonos a ver a todas las veracruzanas y veracruzanos cuáles eran las estrategias, cuáles eran las líneas de investigación y qué se iba a hacer en el caso contundente de Minatitlán; sin embargo, callaron.

Y callaron por muchísimas horas y cuando decidieron hablar del tema únicamente se dedicaron a fincar responsabilidades en otras personas, que no era el propio Gobierno del estado ni el Gobierno de la República; desafortunadamente, el gobernador del estado se ha dedicado sistemáticamente a decir que es un tema heredado y que es culpa de otras personas; y, efectivamente, la inseguridad en Veracruz no nació a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, sí estamos viviendo el momento más cruel y más crítico de los últimos años; y, bueno, tan no se ha encargado del tema de seguridad que este propio Senado de la República, el 19 de marzo, aprobó de urgente y obvia resolución, y apoyado por todos los grupos parlamentarios, un exhorto para solicitar al Gobierno del estado que explique su estrategia de seguridad.

Sin embargo, no ha dado ningún tipo de respuesta a ello, lo cual nos parece muy grave a los 8 millones de veracruzanos; me parece inadmisible y, por ello, el día de ayer volví a inscribir este punto de acuerdo resolicitando la estrategia de seguridad por parte del gobernador de Veracruz.

De igual forma, por parte del Gobierno federal hace unas semanas, ustedes recordarán, el secretario de Seguridad Pública mencionó algunas zonas de atención prioritaria, en las que incluyó algunos municipios; sin embargo, la grave situación en la que se encuentra también nuestra entidad, hemos pedido, ya pedí con anterioridad, que fuera toda la entidad, que fuera zona prioritaria para este Gobierno federal.

Lo que ocurre en Veracruz es algo inédito, no es un tema nada más de cifras, los veracruzanos nos sentimos inseguros, tenemos miedo de salir a la calle, porque cuando no ocurre una desgracia en la zona sur del estado, ocurre desafortunadamente en la zona centro o en la zona norte; no podemos únicamente dedicar nuestros esfuerzos a algunos municipios, tiene que ser de manera global.

Sé que como Grupo Parlamentario continuaremos alzando la voz para que las autoridades se hagan responsables, dejen de echar culpas y le solicitamos también al Presidente de la República que cuando acuda a nuestra entidad, al estado, no sea únicamente para respaldar las acciones del gobernador, sino que queremos que nos den respuestas claras con acciones contundentes.

Muchas gracias.

Senador Julen Rementería del Puerto (JRP): Muchas gracias.

Yo quisiera abundar algunos comentarios respecto a estos datos que son muy reveladores.

Si observamos con cuidado los antecedentes en la incidencia delictiva, Veracruz no figuraba hace algunas administraciones como el estado principal en algunos delitos, ni en feminicidios, ni en secuestros, ni en algunos delitos de alto impacto.

Ha sido a partir de esta administración, la federal y la estatal, en que Veracruz se ha descompuesto terriblemente; el país ya estaba, el país ya tenía problema de seguridad que nadie niega, pero Veracruz, precisamente con las administraciones anteriores, en donde por cierto participaba también la Semar y el Ejército, pues tenía un grado de incidencia delictiva mucho menor al que hoy tiene. No éramos primer lugar como somos ahora.

Entonces, algo está haciendo mal este Gobierno, el estatal y el federal, que han convertido a Veracruz en el número uno en, precisamente, la incidencia delictiva en muchos de estos tipos de delitos.

Lo que estamos solicitando ahora es que el Presidente, más allá de reconocer la honestidad, la fraternidad, pues todas estas condiciones de bonhomía hacia el mandatario estatal, también empecemos a buscar si tiene capacidad, si puede realmente gobernar un estado como Veracruz, si estamos no ante el umbral de un estado fallido ahí en el sur de nuestro país, porque lo que observamos es que la delincuencia se ha desbordado.

Entendemos condiciones que pueden venir del pasado, pero lo que sucede en Veracruz no tiene comparación con el pasado y ya estaban las Fuerzas Armadas como lo están ahora, trabajando en el estado.

De lo que habla es de una ausencia de coordinación y de una total y absoluta, también, ausencia de estrategias, para poder lograr en darle a Veracruz, a los más de ocho millones de personas que viven es estado, condiciones mínimas para poder desarrollar sus actividades de manera cotidiana.

Estamos, pues, en el Senado preocupados, particularmente el Grupo Parlamentario del PAN, específicamente, los senadores Indira y un servidor de Veracruz, pues muy preocupados por lo que está pasando y que solamente se refieran a culpas del pasado.

Los muertos no tienen nombre ni tampoco tienen dueño, son ciudadanos veracruzanos, mexicanos, que necesitan reconocerse, lamentablemente en una estadística, más allá de condiciones de algún gobierno o de algunas siglas.

Y lo que pedimos, exigimos los veracruzanos, senadores del PAN, acompañados de todos los senadores del PAN del país, es que en Veracruz se restablezcan condiciones de seguridad de manera inmediata, y se vea y se puede palpar una estrategia de seguridad que permita eso, suponer que hay algo que en el futuro, que en estos famosos seis meses que pronunció el presidente y ofreció que iba a resolver, por lo menos la curva de incidencia empiece a disminuir y tengamos mejores condiciones para Veracruz. Muchas gracias.

PREGUNTA: Senadora, senadores, buenos días, usted, coordinador, daba un recuento de cifras, una numeralia de la incidencia delictiva por gobierno, ¿realmente no es un suicidio lo que está planteando López Obrador de en seis meses reducir la inseguridad de este país? Tomando en cuenta que como lo decían algunas senadoras y senadores de su partido, sobre todo de Veracruz, hay partes del país que están convulsas y ya son territorios de la delincuencia organizada y no hay una estrategia una estrategia que se vea y que se palpe, sino que todo es culpa del pasado, todo es culpa de Peña, todo es culpa de Calderón, todo es culpa de Fox, de una herencia como dicen, del cochinero que dice López Obrador le dejaron como país.

MKG: Yo coincido contigo, no veo una estrategia y lo que yo considero es que tienen que empezar a asumir su responsabilidad como gobierno, alguien les tiene que avisar que ya son gobierno y que ya tienen que empezar a dar resultados, porque ellos dijeron que desde el primero de diciembre se iba a acabar la corrupción y tirar la basura 285 mil millones de pesos en el aeropuerto también es corrupción.

Lo que nos dijeron, que nos engañaron en el tema de la gasolina, que también dijeron que era un tema de combate al huachicol, dígame a quién agarraron de los huachicoleros, hubo 135 muertos en Hidalgo, esto es una responsabilidad también.

Y así como dijo Julen, los muertos no tienen dueño, pero los asesinos sí son responsables y los gobiernos que no asumen su responsabilidad tienen que asumirla y tenemos que nosotros, como oposición, ser parte de esa oposición responsable y que les exija que sean responsables y que asuman esta responsabilidad que tienen como gobierno.

Alguien que les avisé que ya son gobierno, pareciera ser que siguen estando en campaña, avisaron que del primero de diciembre se iba a acabar con los homicidios con “los abrazos, no balazos”, la impunidad y la inmunidad que le dieron a los narcotraficantes, al anterior gobierno fue clara y esto es parte de la falta de estrategia, que lo estamos viendo de una forma seria.

P: Buenos días, senadores, buenos días, coordinador, preguntarle ¿qué riesgos se podrían correr en caso de que no venga el secretario Durazo? Hoy, pues, bueno, se entiende la situación por lo de Veracruz, pero que esto se vuelva recurrente, que no venga a comparecer por algún pretexto u otro, siendo que el tema es importante. Y por otra parte, también le quiero preguntar, ayer vino el Director de Normatividad Administrativa y Financiera del ISSSTE, él dice que para julio ya no van a tener recursos porque están en quiebra, preguntarle ¿qué se va hacer en este sector de salud?

MKG: Miren, la primera, esperaríamos que el secretario venga y que venga no solamente a contestar un par de preguntas, lo que más nos gustaría es que fuera una comparecencia muy abierta, donde tengamos todo el tiempo del mundo para preguntar el tema más importante del país que es la seguridad, es lo que quisiéramos, y que ellos le den la verdadera importancia y que tomen su responsabilidad.

El segundo tema quisiera yo oír más porque no tengo los datos exactos, habrá que ver por qué lo dice, si lo hice porque va a desaparecer el Seguro Popular y se van a ir para allá una gran cantidad de ciudadanos para el ISSSTE o por qué lo dice.

P: Dice que ya no hubo recursos, que por la culpa de gobiernos anteriores pues no se cuenta con recursos para sostener.

MKG: Híjole, es que echar la culpa… hubo un Presupuesto a finales de este año y debieron haber presupuestado las necesidades que iba a tener el ISSSTE durante este año.

Entonces, así a bote pronto es lo que te puedo contestar, tendría que meterme mucho más adentro de los números del ISSSTE y créanme que es muy fácil echarle la culpa al de atrás, pero llega un momento en que ya uno se cansa y se acaban los argumentos

Muy amable, gracias.

P.- Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...