jueves, abril 25, 2024

El Coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, en entrevista, previa al inicio de la sesión

 

Entrevista al Coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión.

 

8 de abril de 2019

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión

 

PREGUNTA: Hola, coordinador, yo quiero preguntarle dos cosas, la primera es: hoy el Fondo Monetario Internacional baja la expectativa de crecimiento de 2 a 1.6 por ciento para México.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Sí, y no nada más ellos, también tengo entendido que Bancomer y Santander también ya bajaron su expectativa.

Esto tiene que decir al presidente que todos están bajando el pronóstico de crecimiento en el país menos él, y creo que tiene que cambiar la política económica y darle mucho más certidumbre y que la inversión pública se empiece a dar porque la vemos sumamente lenta.

P: Y la otra cuestión es de que el presidente había prometido que no iba a haber nuevos impuestos durante su mandato, ayer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, desliza la posibilidad que después de la mitad del gobierno del presidente López Obrador habrá nuevas cargas impositivas, sobre todo a las plataformas digitales, esos impuestos se van a trasladar a los usuarios, en este caso a los ciudadanos.

MKG: Por supuesto que ha habido más impuestos, de entrada lo del aeropuerto era un aeropuerto que se iba a pagar por los usuarios, ahora lo vamos a pagar todos nosotros, desde ahí ya estamos pagando más de impuestos.

El tema de la gasolina que todos estamos pagando más de gasolina desde que empezó este gobierno, por supuesto que es un aumento en el impuesto.

Y yo considero que, desgraciadamente, que lo que estamos pagando de impuestos, aquellos que pagamos, se está yendo para regalar el dinero y no para darle competitividad al país, que es lo que necesitamos en este momento para poder tener un círculo virtuoso y seguir creciendo, para poder darle sustentabilidad al país.

P: ¿El presidente incumplió su promesa de no más cargas impositivas?

MKG: Pero bueno, no es la primera vez.

P: Además, hay una contradicción en el gobierno por esto de revivir la tenencia, el subsecretario dice que hay que volver a cobrar este impuesto para tener una recaudación de 100 a 120 mil millones y el presidente hoy dice que no, que no tiene en su proyecto de nación eso.

MKG: Hemos visto que hay diferencias entre lo que dice el presidente y lo que dicen los de Hacienda, desde el crecimiento que dicen los de la Secretaría de Hacienda y el presidente siempre está componiendo la nota que está diciendo, pero yo en lo personal considero que tienen que ponerse de acuerdo y tiene que haber un país con una buena definición en la ruta económica, que se está contaminando la política, lo que hace muchos años no pasaba con la incertidumbre económica.

P: ¿Es un gobierno de tumbos?

MKG: Es un gobierno que tiene una visión muy distinta a los tiempos actuales.

P: Senador, ¿ven ustedes un intento de Morena por hacerse del Poder Judicial a través de (inaudible)?

MKG: Pero por supuesto que sí, no solamente el Poder Judicial, el Poder Legislativo ya vimos que recibieron a diputados de otros partidos que le quisieron dejar en otra bancada para que pudieran manejar la sobre representatividad. Es una colonización de los órganos autónomos, y lo que se está viendo con la Judicatura, y en la medida en que están buscando tener más ministros por supuesto que hay un plan mañoso atrás de todo esto y no somos ingenuos.

P: Coordinador, ¿qué opinión le merece que ayer la diputada Tatiana Clouthier manifestara la intención de que quitaran las plurinominales para el Senado de la República, cuál es la posición de Acción Nacional sobre ese tema?

MKG: Nosotros estamos a favor de que se bajen las plurinominales, pero que sea de cierta forma que también las minorías tengan representatividad.

P: ¿Y cómo sería eso?

MKG: Tenemos que ver el espíritu de alguna de iniciativa y si ella está proponiendo algo quisiera yo ver esa iniciativa.

P: Y finalmente, ¿qué opinión tiene acerca de las posturas pues ya muy elevadas de golpismo de la CNTE en estos últimos días, dado que ha habido una apertura del gobierno, incluso de Acción Nacional a que se resuelva esto, cuál es su opinión al respecto?

MKG:  La Coordinadora tiene secuestrado al Gobierno federal por los compromisos que hiciero seguramente en campaña. Lo que pasa desgraciadamente es que también están secuestrando la educación de nuestros hijos. Eso que quieran regresar la reforma educativa a como estaba en el 2013 es terrible para los niños y niñas que están estudiando en este país y que sin lugar a dudas no permiten tener una buena educación y es una falta de competitividad para el país.

P: En ese sentido, Acción Nacional, ¿cuál es la postura de Acción Nacional?

MKG: Por supuesto que no, que vamos en contra de la reforma educativa porque no podemos bajar un órgano autónomo constitucional a que pierda esta deferencia que sea un órgano constitucional.

Gracias.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.