El Coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar a esta Soberanía los avances en la implementación del Programa México Conectado, y que exhorta a diversas autoridades a realizar acciones que garanticen el acceso a internet.

 

9 de abril de 2019

Versión de la intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar a esta Soberanía los avances en la implementación del Programa México Conectado, y que exhorta a diversas autoridades a realizar acciones que garanticen el acceso a internet

 

Con la venia de la Presidencia.

Estimadas senadoras y senadores.

El internet ha dado la posibilidad a millones de personas en todo el mundo de comunicar sus ideas y provocar cambios en sus sociedades.

Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a internet como un derecho humano desde 2011.

Nuestra Constitución Política reconoce también como derecho de las y los mexicanos el acceso a las tecnologías de información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e internet.

El acceso a internet permite el ejercicio de las libertades de forma mucho más asequible, a través de los múltiples sistemas de comunicación que coexisten en su seno, como son las redes sociales, los blogs o los foros virtuales de discusión.

El acceso a internet facilita la libertad de expresión y de asociación, permite compartir el conocimiento y el aprendizaje, potencia la colaboración entre personas, universidades o empresas de todo el mundo, e impulsa el desarrollo social y económico.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Inegi en 2018, había 74.3 millones de personas usuarias de internet de 6 o más años, es decir, dos tercios de la población en ese rango de edad usan esta herramienta; esta cifra es mayor en 4.2 por ciento de la reportada en 2017.

Por su parte, hay 18.3 millones de hogares que disponen de internet mediante conexión fija o móvil, lo que representa el 53 por ciento del total de hogares a nivel nacional, 2 puntos porcentuales más respecto de 2017.

Como podemos apreciar, la demanda por los servicios de internet sigue creciendo en nuestro país.  Por ello, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como cabeza del sector, informe los resultados y los rezagos en el país y continúe orientando sus esfuerzos para brindar internet gratuito en lugares públicos.

Además, se requiere que la Cámara de Diputados, como responsable de la aprobación del presupuesto, asigne recursos a este objetivo en el presupuesto de este año, así como a los años por venir.

El objetivo de que en todo México existan las condiciones para acceder al internet requiere también de la participación de las autoridades estatales de las 32 entidades federativas.

Es indispensable que implementen políticas públicas en coordinación con la Federación para hacer efectivo el derecho a internet y presupuesten fondos públicos suficientes para lograr la gratuidad en los lugares públicos con mayor concurrencia de personas.

Finalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe emitir, en el marco de sus atribuciones, la regulación correspondiente, a fin de propiciar las condiciones necesarias para que se obtenga una cobertura total de datos móviles de alta velocidad en territorio nacional.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sabemos que éste es uno de los retos más importantes que tenemos, sin embargo, estamos convencidos de que, a través de la conjunción de esfuerzos entre poderes y órganos autónomos, entre Federación y estados, los ciudadanos verán beneficios reales, disfrutando del acceso gratuito y universal al internet y a la banda ancha de calidad.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *