viernes, abril 19, 2024

Conferencia senadoras Martha Márquez, Guadalupe Saldaña, Josefina Vázquez Mota, Kenia López, y el senador Erandi Bermúdez Méndez

3 de abril de 2019

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Martha Cecilia Márquez Alvarado, Guadalupe Saldaña Cisneros, Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, y el senador Erandi Bermúdez Méndez, durante la sesión ordinaria

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Muchas gracias a todos los medios de comunicación que nos acompañan. A nombre del Grupo Parlamentario del PAN agradezco la presencia de mis compañeras senadoras Josefina Vázquez Mota y Lupita Saldaña.

Luego de la cancelación del Programa Estancias Infantiles, el Gobierno federal ha propinado un nuevo golpe a la niñez mexicana; increíblemente, la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sumamente irresponsable, pero sobre todo de manera deshumanizada y carente de toda sensibilidad, suspendió la prueba del tamiz neonatal.

No se puede dejar de prestar el servicio, bajo el argumento de resolver o establecer un nuevo proceso de compra de bienes o de servicios de tamizaje.

Las madres y los padres de familia de México deben saber que es obligación del gobierno garantizar la prueba del tamiz neonatal, para conocer de manera temprana, en las primeras 72 horas del nacimiento de un bebé, si su bebé es propenso a desarrollar algún padecimiento, por eso los invitamos a todos los mexicanos a comunicarse con nosotros, con los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, para que a través de redes sociales podamos comprobar que las pruebas efectivamente se siguen realizando, los invitamos a que lo hagan a través de la página de Facebook de Senadores del PAN o cualquiera de nuestras redes sociales.

Tal parece que no sólo el Presidente de la República sabe dar anuncios de los que luego se desdice, los funcionarios de su gobierno también lo están haciendo, hoy lo hace la Secretaría de Salud. Les exigimos que se compruebe de manera clara, así como enviaron estos oficios a las entidades federativas, así como están confundiendo a las entidades federativas con estos oficios donde dicen que se cancela, que se suspende el tamiz neonatal, en estos oficios donde dicen que ahora son los estados quienes van a cubrir el tamiz neonatal, así envíen un oficio donde digan que la prueba del tamiz se va a seguir realizando, que lo garanticen para los niños recién nacidos.

Queremos saber si suspender hasta nuevo aviso las pruebas del tamiz neonatal fue parte de una estrategia de confusión o de qué se trata, necesitamos saber y comprobar que la aplicación de las pruebas del tamiz metabólico neonatal no se suspenderá, aún y cuando la estrategia de consolidación o de cambio administrativo para la compra de las mismas pueda surgir alguna modificación.

Resulta para el Gobierno federal que no hay dinero para programas sociales y de salud para dignificar y proteger la vida de las personas, pero sí hay suficiente para pagar 92 millones de dólares para adjudicación directa y sin licitación de la compra de 671 pipas; aumentó en mil millones de pesos el presupuesto de comunicación de la oficina de la Presidencia la República, si les está haciendo falta dinero, aquí hay dinero de donde pueden tomar para la realización del tamiz neonatal, esto es un incumplimiento a la Ley General de Salud, concretamente a su artículo 61.

¿Cuánto más pagarán los estados y los municipios?, ¿cuánto más?, los gobernadores le están entrando a las estancias, le están entrando a pagar lo que el Gobierno federal no está pagando para refugios y ahora les piden que paguen también el tamiz neonatal, ¿cuánto más?

No es justo que mientras el Gobierno federal regala dinero sin criterio y sin reglas de operación, los gobernadores tengan que cubrir costos de programas importantes como lo es hoy el tamiz neonatal.

Justo la semana pasada se aprobó una iniciativa de mi compañera la senadora Lupita Saldaña, en donde hay mejoras para la aplicación en el tamiz neonatal. Entonces, los dejo con ella para que les explique cuál es el retroceso.

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (GSC): Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos medios de comunicación, a mis compañeras Josefina y Martha, que de alguna manera hemos hecho equipo junto con el Grupo Parlamentario y otros senadores, para defender los derechos de los niños y niñas.

Comentarles que muy contenta, que hace unos días nos pusimos de acuerdo los grupos parlamentarios de todos los partidos para aprobar una prueba del tamiz neonatal cardiológico, que éste nos ayuda a detectar problemas de cardiopatías congénitas graves, es un avance en el tema de salud de nuestros bebés, pero con esa noticia de la suspensión, porque no tenemos en realidad algo muy oficial en este tema del tamiz neonatal metabólico, que es el que ahorita se aplica en todo el país, creemos que es un retroceso, dicen muchos que es por las compras consolidadas que hoy en día se están dando, otros dicen que porque se encontraron irregularidades en la empresa que los hacía.

Yo creo que independientemente de qué suceda, no es lo mismo decir se suspende la construcción del aeropuerto, que decir se suspende la prueba del tamiz a nuestros niños. No estamos hablando de losas de concreto, de varillas, estamos hablando de bebés; yo hablé con el secretario de Salud de mi estado y le exponía el tema, se recibió un oficio, ese oficio es el 1708, por parte de la Secretaría de Salud federal y ahí se les decía que se suspendía la prueba y que mientras le hicieran frente a los estados, yo creo que no podemos –con la salud de los bebés– dejar algo incierto si tiene recursos o no tiene recursos el Estado, porque recordemos que estamos en abril y los presupuestos se aprueban en diciembre, se trabajan en noviembre, en octubre y a estas alturas los estados tienen asignados ya cada peso que tienen.

Creo que es incomprensible, es preocupante este tipo de decisiones que atentan para nuestros niños.

Y nada más para darles un dato, por ejemplo, en mi estado nacen al año 937 niños en promedio, es un dato de 2018, de estos el 1 por ciento fue detectado con alguna anomalía a través del tamiz metabólico. Si en el país nacen 2 millones 234 mil aproximadamente, supongamos que ese 1 por ciento es detectado, estamos hablando de 2 mil niños, que posiblemente a esos se les ha dejado de hacer su prueba en su nacimiento, en los que nacen en un día.

Y de qué estamos hablando, la prueba del tamiz neonatal metabólico que se aplica hace más de 35 años, esta prueba detecta desde un hipotiroidismo hasta una galactosemia. ¿Qué es esto? La primera que les mencioné, si no se atiende a tiempo, origina que nuestros bebés puedan tener un retraso mental o puedan morir, de ese es el tamaño de esta irresponsabilidad, entonces imaginemos a esos miles de niños que nacen, que no se les aplica el tamiz, la prueba, y que tengan y padezcan hipotiroidismo y que si no se les da su atención temprana y adecuada, puede llegar a tener repercusiones para toda su vida, con un retraso mental o hasta la muerte.

De ése es el tamaño de la irresponsabilidad; por eso, hoy hacemos equipo para denunciar que con los niños no, con los niños no es lo mismo que hablar de obras de infraestructura, a ellos se les debe de garantizar sus derechos, su derecho a la salud, a ellos los tenemos que proteger todos y tenemos que unir fuerzas y que no se vuelva a repetir una acción como ésa, de decir: ahí que se hagan cargo los estados, se están haciendo, no se están haciendo, quiénes tienen el recurso, no lo tienen, eso habla de improvisación, de falta de sensibilidad, de ignorancia, de falta de conocimiento de los temas.

Entonces pues muy preocupados, y hacemos un llamado a que, de una vez por todas, se diga de manera clara qué va a pasar y que podamos ir hacia adelante, como hace unos días se aprobó ese tamiz cardiológico, que podamos ir hacia adelante e irles dando buenas noticias a nuestros bebés y a nuestras mamás.

Con esto que pasó hace unos días de ese oficio es ir hacia atrás y con la vida de nuestros bebés, de nuestros niños no.

Muchas gracias por su atención.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muy buenas tardes, muchas gracias.

Quiero compartir, informar a ustedes que el día de hoy tanto la senadora Kenia López Rabadán como una servidora, en conjunto con legisladoras, legisladores, de diversas fuerzas políticas y liderazgos de la sociedad civil acudimos a la Secretaría del Bienestar, acudimos acompañando a Clara Torres, quien, como bien saben ustedes, fungió hasta los primeros días de febrero como quien tenía esta posición de directora de las Estancias Infantiles y posteriormente renunció.

Acudimos a la Secretaría del Bienestar a entregar este documento que destaca cuatro puntos de manera fundamental: en el primero de ellos estamos pidiendo y acompañando en esta petición a Clara Torres que se entregue el listado de los beneficiarios en tiempo y forma, para resolver de manera humana e institucional todo lo que esté relacionado particularmente con las niñas y los niños de nuestro país, en relación a las Estancias Infantiles.

Esto es muy importante porque, como ustedes recordarán, algunos medios de comunicación destacaron la información que proporcionó en su momento la secretaria del Bienestar, de una cifra que iba o fluctuaba de 50 mil hasta 150 mil de lo que llamaron “niñas y niños fantasmas”.

Nos dimos a la tarea en diferentes estados de demostrar que las niñas y los niños “fantasmas” sí existen, de demostrar que se está llevando a cabo de manera errónea el levantamiento de los censos y de estos padrones, de demostrar, como decía esta mañana, que por haber considerado en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, por quienes están censando a una niña como “fantasma” que sí existe, la mamá se vio obligada a llevarla al estado de Veracruz para el cuidado de su abuelita.

Se están dividiendo las familias con este levantamiento que hoy se reconoce en la mañana no está haciéndose en los términos adecuados, hubo el compromiso de corregir este levantamiento porque las niñas y los niños “fantasmas” sí existen, tienen nombre, tienen apellido, tienen derechos.

Les quiero mostrar solamente un caso que se refiere al estado de Tamaulipas, aquí está el nombre de cuatro niñas, niños y sus mamás declarados “fantasmas”, y aquí está en este documento también la comprobación de que estas niñas y estos niños existen, aquí está la asistencia de las niñas y los niños a la estancia infantil, aquí está el pago puntual que se hace por la asistencia y que cumple cabalmente con las reglas de operación.

Por eso se está pidiendo urgentemente a quién se están refiriendo cuando hablan de niñas y niños “fantasma”.

En segundo lugar, se están pidiendo las razones y evidencias para abrogar el Programa de Estancias Infantiles que, como saben, venía apoyando a madres trabajadoras y padres solos, así como las razones para bajar la publicación este año en Conamer de las reglas de operación.

En tercer lugar, se está solicitando la matriz del marco lógico y diagnóstico de este nuevo programa que han llamado Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, y también el monto del presupuesto que se va a ejercer.

Y un cuarto punto, que nos parece muy importante, es que también queremos darle seguimiento al escrito que hoy se presentó; aquí tenemos la copia esta carta que con mucho gusto les compartiremos, el sello de recibido, esta carta se recibió en la Dirección de Vinculación de la Secretaría del Bienestar, se pidió una audiencia con la secretaria María Luisa Albores, misma audiencia que se comprometieron a dar, abrir este espacio de diálogo para dialogar de manera cercana, para expresar la tragedia que está significando el desmantelamiento y el cierre de las estancias infantiles, para llevar de viva voz la comprobación de que los niños “fantasma” y las niñas existen y que requieren urgentemente de este modelo de atención.

La desesperación de las madres, padres de familia y lo que se está generando con este desprecio al talento y al compromiso de las representantes y los equipos de trabajo de las estancias infantiles.

Hoy por primera vez, como lo decía Clara Torres, se señala que las estancias infantiles se están prácticamente desapareciendo no por un tema de corrupción, sino porque la Sedesol no está facultada a la supervisión de las mismas y esto corresponde a otras instancias, no obstante que ya se estaba en este procedimiento de darle toda la facultad a la Secretaría entonces de Desarrollo Social, hoy a la Secretaría del Bienestar.

Así que les informamos sobre la entrega de este documento y estaremos muy pendientes de la fecha en que se abra la audiencia, que el día de hoy se comprometieron para hablar de manera cercana y llevar de viva voz, frente a la secretaria de Bienestar, la tragedia del cierre y desmantelamiento de estas estancias infantiles.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...