viernes, abril 19, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

 

Versión de las intervenciones de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, durante la conferencia de prensa acompañada por senadoras y senadores de su Grupo Parlamentario, así como de otros Grupos y empresarios del sector turístico de Quintana Roo

SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN (MLMS): Primero que nada, agradecer a los medios de comunicación que hoy se encuentran aquí con nosotros.

Agradezco de primera instancia a los senadores y senadoras que hoy nos acompañan en esta conferencia de prensa, de mi Grupo Parlamentario por supuesto a mi coordinador, el senador Mauricio Kuri; al senador García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo.

Y quiero decirles que hoy nos acompañan diferentes personalidades de Quintana Roo del sector empresarial turístico: Asociación de Hoteles Coparmex, Asociación de Mujeres Empresarias, de agencias de viajes, de clubes vacacionales, en fin, quiero decirles que aquí está representado el sector empresarial turístico del estado de Quintana Roo, y a lo que venimos, entre esta comitiva que viene no sólo de empresarios sino también nos acompaña gente de la comunidad de la comunidad científica, que también en el estado se ha ido trabajando por el fenómeno que tenemos en Quintana Roo, que es el fenómeno del sargazo.

Como ustedes pueden ver, este ha sido lo que tenemos y lo que podemos ir teniendo en las playas de nuestro maravilloso estado de Quintana Roo a lo largo ya de cinco años, y esto ha sido frente a la ausencia del Gobierno federal que no ha asumido el rol en estos cinco años para atender esta problemática; una problemática de competencia totalmente federal y que sin embargo en Quintana Roo se han ido sumando esfuerzos de todos: de la sociedad civil, de universidades, de, por supuesto del empresariado, para ir tratando de aminorar ello, pero no es suficiente y es por eso que el día de hoy se encuentran aquí con nosotros para poder sensibilizar al Senado de la República, precisamente para que también dentro de las propuestas e iniciativas que hay en este Senado podamos ir legislando en la materia.

Necesitamos trabajar fuertemente desde las propuestas que ya están y que se pueda ir trabajando para esta situación que aún no es una contingencia, pero sabemos, porque estamos en los tiempos precisos que se ha visto a lo largo de cinco años, en donde empieza a llegar en este fenómeno del sargazo a las playas del Caribe.

El Caribe que es el estado de Quintana Roo representa a nivel nacional una importante entrada de recursos, de divisas por el sector turístico que no sólo beneficia a Quintana Roo, hay que dejar bien en claro, que beneficia precisamente a este país; este país, el sector turístico de eso es gran parte de lo que vivimos.

Esto, les traje el día de hoy un poquito de lo que ha llegado de esta alga marina, es un alga marina natural que antes llegaba en menos proporciones y que ahora se ha visto a través de diferentes estudios científicos, que ésta va llegando de manera progresiva cada año durante un período determinado.

El llamado que hacemos es precisamente para que podamos desde el Senado de la República ir haciendo el trabajo desde el Senado para poder poner las leyes que se requieren para ello, esto es lo que nos llega a perjudicar y lo que nos lastima en Quintana Roo.

Necesitamos monitoreo sobre el sargazo, necesitamos captarlo en alta mar, necesitamos que cuando llegue a las playas sea en cantidades muy inferiores y finalmente saber hasta el destino final de qué vamos a hacer con esta alga marina. Y esto también degrada por supuesto a todo el coral marino y pone en riesgo el ecosistema, ¿y qué creen?, tanto el coral marino como las playas y todo el ecosistema es de competencia federal, por eso es que se viene hacer un llamado fuerte y enérgico para que sumemos todas las voluntades políticas sin tinte partidista ni tinte político, por el contrario, estamos ante una situación que tenemos que prevenir antes de lamentar una posible contingencia, por eso parte de lo que se viene a pedir, y en un momento más el sector empresarial de Quintana Roo hará uso de la voz, es que nos pueda atender el presidente de la Jucopo, el senador Monreal, que se puede instaurar una mesa de Parlamento abierto para poder exponer al Congreso de la Unión, a ambas cámaras, la situación de este fenómeno y explicarles por qué tenemos que entrar todos, desde el Senado en la República, los diputados federales y el Gobierno federal sobre este fenómeno.

Y con este yo culmino diciendo que este trabajo y esta responsabilidad es de tal jurisdicción y que necesitamos cuidar a la gallina de los huevos de oro, ese es precisamente el turismo.

Y quiero decirles algo: no habrá Tren Maya si no se atiende el fenómeno del sargazo como se quiere o como se pretende solicitar: que sea con prevención, que sea con estudios, que monitoreemos, podamos monitorear este fenómeno y que sepamos cómo vamos nosotros los mexicanos a contener, a contenernos, a contener el sargazo frente a esta problemática, y por eso le cedo el uso de la voz al sector turístico para que pueda hablar.

Agradezco al senador Añorbe su…, él nos ha dicho que ha tenido esta experiencia igual en el estado de Quintana Roo, muchas gracias por acompañarnos.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

MLMS: Gracias. Nada más quiero reiterar a los senadores el acompañamiento y pues darles la bienvenida al sector turístico empresarial del estado de Quintana Roo y sobre todo decirles que vamos a estar buscando los acercamientos, insisto, con el Presidente de la Comisión, de la Junta, perdón de la Junta de Coordinación Política y bueno el que se pueda considerar una mesa de Parlamento abierto, que se pueda considerar un periodo extraordinario en donde tengamos que atender este asunto antes de poder arrepentirnos y sobre todo de que no se haya atendido por el Gobierno federal en tiempo, para que no le lleguemos a una posible contingencia aún mayúscula; tenemos cinco años viviendo con esta situación y el Gobierno federal no ha tomado las cartas en el asunto como debiera ser.

Muchísimas gracias.

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...