martes, abril 23, 2024

Conferencia de las senadoras panistas Martha Cecilia Márquez Alvarado y Kenia López Rabadán, así como el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González y el senador Damián Zepeda

Versión de la conferencia de prensa de las senadoras panistas Martha Cecilia Márquez Alvarado y Kenia López Rabadán, así como el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González y el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

 

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA):  Muchas gracias. Hace unos días, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declaró, ante la baja recaudación 2019 registrada, analicen revivir para 2020 el impuesto a la tenencia vehicular, lo cual deja en evidencia que el Gobierno federal, un gobierno contradictorio, un gobierno desarticulado, sin pies ni cabeza, ha demostrado en estos pocos meses que funciona bajo la psicología inversa, es decir, sus declaraciones, para poder entenderlas tenemos que interpretarlas como todo lo contrario.

Por ejemplo, se acusaron actos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto y después el secretario de Comunicaciones y Transportes sale a decir que no, que siempre no hubo corrupción.

Hace dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador sale a desmentir las declaraciones del subsecretario de Hacienda, diciendo que no es verdad, que no habrá tenencia, que no va a regresar este impuesto.

Este tipo de situaciones y contradicciones representa la falta de comunicación que hay en el gobierno actual y la falta de confianza que existe entre los funcionarios federales; al final quien siempre busca quedar bien con la población y con los medios de comunicación es el Presidente, quien se lavará las manos y negará cualquier declaración de sus funcionarios que lo coloquen en una situación desfavorable ante la ciudadanía.

Este tipo de contradicciones sólo ayuda a abonar a la incertidumbre actual por la que atraviesa nuestro país, y esto pasa en todos los rubros, en todos los temas.

Entonces ¿quién tiene la razón con este tema de la tenencia?, ¿cuál declaración es la verdadera?, ¿a quién hay que hacerle caso en este gobierno contradictorio? Esta desarticulación que tiene el gobierno, la falta de previsión, la falta de planeación, de objetivos claros, deja en evidencia que los recortes presupuestales no están sirviendo de nada porque no hay una clara administración, pero sobre todo porque no hay transparencia en el destino del gasto público que se está presumiendo como un ahorro, es decir, el gasto público no está siendo utilizado para generar más recursos, sino todo lo contrario: se está convirtiendo en una deuda, en un lastre que no permite al gobierno cumplir con sus funciones.

Recordemos que el impuesto a la tenencia vehicular fue un impuesto de carácter federal que, hasta 2007, año en que se eliminó…, esta medida de eliminar la tenencia contribuyó al fortalecimiento, la compra de autos en el país, ligado a la creciente industria automotriz que se vino a instalar en México.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2017 se tenía registro a nivel nacional de 45 millones 476 mil 133 vehículos de motor, las circunstancias actuales del país no están para poder crear nuevos impuestos, ni nuevas contribuciones.

Estamos en desacuerdo de toda medida que vaya dirigida a perjudicar directamente el bolsillo de los mexicanos y esta medida, la tenencia vehicular, afecta directamente al bolsillo de los mexicanos.

Desde el Senado la República, los integrantes de Acción Nacional estaremos diciendo no al impuesto a la tenencia vehicular; cuando se turne el paquete económico para 2020 vamos a hacer las modificaciones y las observaciones pertinentes a dicho paquete, para que no se incluyan nuevos impuestos y no haya un incremento en los ya existentes, que la ciudadanía tenga la certeza de que aquí hay una oposición responsable, hay legisladores y legisladoras con criterio propio y que no estamos subordinados al Ejecutivo, hay legisladores que somos oposición, y ésos somos los legisladores de Acción Nacional, no a la tenencia.

Es cuanto, muchas gracias.

PREGUNTA (P): Buenos días.

Senadora, es importante destacar que fue el subsecretario de Hacienda quien pues hizo…, bueno, sugirió, y fue el propio Presidente quien lo desmintió, ¿no es una falta total de comunicación entre el presidente y todo su gabinete?, porque todos los días, o por lo menos una vez a la semana, desmiente a alguno de sus funcionarios. ¿Qué pueden decirnos al respecto?

MCMA: Desde luego, es justo lo que estamos manifestando, una falta de comunicación, el mensaje que da el mismo Presidente a su gabinete cercano de desconfianza, de falta de criterio y de falta de comunicación; un Presidente que se lava las manos, un presidente al que le interesa solamente salir a dar buenos mensajes, aunque después diga todo lo contrario, aunque sus funcionarios estén haciendo otra cosa y un Presidente que solamente sale en las mañaneras, pues justamente a esto, a contradecirse él y su gobierno.

Lamentamos esto, queremos que haya un Presidente que tenga idea clara de lo que quiere y que articule a su gabinete, que cada uno de los secretarios de Estado estén dando soluciones al país porque es sumamente importante que cada secretario nos esté proponiendo qué va a hacer por el bien de México, eso esperamos del gabinete y no sólo un Presidente que sale a dar mensajes contradictorios con su gabinete.

P: Otro tema, senadora, senadores, sobre la Guardia Nacional, ¿cómo ven la designación que da a conocer hoy?, ¿no fue una jugarreta la que les volvieron a hacer la mayoría, pues a fin de cuentas tener a un militar al frente?, ¿qué opinan al respecto?

MCMA: Va a contestar el senador Damián, gracias.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, senadora. A ver, del tema anterior simplemente coincidir el 100 por ciento con la senadora, y además decir que no podemos estar tranquilos en este país porque el Presidente aclare algo en su mañanera, porque ha existido todo una historia donde se desdice, o sea dijo que iba a bajar la gasolina y no bajó; si el subsecretario de Hacienda está diciendo que están valorando la tenencia, alerta México porque están valorando la tenencia, esa es la verdad, aunque el Presidente ahorita en términos de comunicación diga que no.

Entonces, creo que este llamado es muy oportuno y me parece que debemos de estar todos alerta para que no exista ese retroceso.

Segundo, sobre la Guardia Nacional, el Congreso de La Unión le dio a este país una Guardia Nacional civil, el Presidente en la práctica está militarizando el país, esa es la realidad, porque no sólo el nombramiento en donde sigue jugando con el militar en activo, en proceso de retiro. A ver, para cumplir con la ley que aquí aprobamos, desde el minuto uno de la ley ese señor tiene que tener licencia del servicio militar si no es ilegal, y cualquier detención, cualquier operativo que haga la Guardia, si su titular es ilegal es ilegal y se va a tumbar y se ganan amparos y demás.

Entonces, el llamado es a que dejen de estar jugando y dejen de estar manipulando la opinión pública; sea claro Presidente, ya le entregó la licencia el titular de la Guardia, si tiene licencia sí puede estar al frente de la Guardia, ¿verdad?, porque es un civil y que digan con claridad que está adscrito a la Secretaría Seguridad Pública, que está sujeto al Tribunal civil y que todas sus actuaciones son como civil y entonces sí está con yendo con lo que aquí aprobamos, si no está en falta y es inconstitucional.

Pero más allá de eso, el mensaje de su presentación queriendo hacer ver como si esta coordinación operativa fuera todavía el mando máximo de la Guardia cuando eso no fue lo que se aprobó aquí, lo que se aprobó fue: la Guardia es dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y es civil y puede coordinarse con otras áreas en un espacio interinstitucional que no es parte de la Guardia, no mandan ellos en la Guardia, sin embargo la presentación hace ver que sí, entonces por eso digo que en la practica el Presidente pues parece que insiste en la militarización permanente del país.

P: Yo nada más para precisar lo que acaba de preguntar Adrián, es decir, ¿el Partido Acción Nacional, Damián, el militar que acaban de mencionar como comandante en jefe de la Guardia Nacional pide licencia, el PAN…

DZV: Es legal.

P: Vamos, no se está violando el dictamen ni nada, sin embargo, va a ser el comandante el jefe de la Guardia Nacional.

DZV: A ver, todas las formas, desde el documento que es de Sedena donde dice que ellos mismos están proponiendo a la persona que va a estar al frente de la Guardia, hacia cómo hizo el acto de presentación, el seguir manejando la coordinación como si fuera él digamos que el cuarto de mando de la Guardia, todo el lenguaje es una Guardia militar.

En términos legales claro que tenemos que aceptar que si una persona pide licencia ya es civil y eso sí sería legal, no podemos decir lo contrario así está la ley, como fue Macedo de la Concha, procurador, como han sido muchos secretarios de Estado con licencia militares, pues claro sí pide licencia pues ya es civil, el tema es dónde está el mando, lo que claramente este Congreso, el Senado particularmente y luego la Cámara Diputados quisimos que quedara claro es que la entidad, el instituto, el órgano de Guardia Nacional es civil y queremos que opere con reglas civiles, así está Constitución y no hay duda, parece que el único que tiene duda aquí es el Presidente y en la práctica pareciera que sí está preparando o está actuando una Guardia Nacional militar, es responsabilidad de él las violaciones de derechos humanos y demás que eso pueda generar.

P: ¿Entonces, concretamente para el PAN estaría bien si pide licencia?

DZV: El nombramiento del titular de la Guardia sí pide licencia es legal. Gracias.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...