Condena senador Ismael García Cabeza de Vaca perfiles inadecuados para Pemex

Después de votar en contra de dos de las tres propuestas para consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, expresó que los candidatos carecen de experiencia y reputación profesional para el cargo y no cumplen con los requisitos de ley.

Con la excepción de Juan José Paullada, cuya candidatura fue votada a favor por Acción Nacional, el Grupo Parlamentario rechazó las candidaturas de José Eduardo Beltrán Hernández y de Edmundo Sánchez Aguilar como consejeros de la empresa productiva.

En tribuna, García Cabeza de Vaca explicó que Beltrán Hernández tiene antecedentes como consejero político estatal de Morena y eso vuelve cuestionable su independencia para el cargo, en tanto que Sánchez Aguilar no ha acreditado ser experto en hidrocarburos ni en energía.

“La importancia de estos nombramientos radica en que el Consejo de Administración de Pemex es el órgano supremo de administración, responsable de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de Petroleros Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales”, dijo el senador.

Con base en el artículo 15 de la Ley de Pemex, la integración del Consejo de Pemex debe ser diversa y sustentada en la preparación, la capacidad y la experiencia de sus miembros, indicó.

García Cabeza de Vaca comentó que Beltrán Hernández, por su condición dirigente de Morena en Tabasco, no puede ser consejero porque carece de independencia ante el Ejecutivo y no estaría libre de intereses personales o económicos.

En el caso de Sánchez Aguilar, explicó, se recuerdan sus dos intentos para ser integrante de la Comisión Reguladora de Energía, en las que falló por carecer de conocimientos y experiencia, y por responder en las entrevistas que no lo hicieran “perder el tiempo”.

“Es claro que, con tan mala actitud y falta de respeto al Poder Legislativo, cuando aún no tiene un nombramiento ni un cargo, ¿qué nos podemos esperar cuando lo tenga? Por lo anterior, tiene mi voto en contra”, aseveró el senador por Tamaulipas.

ooOoo
Comunicado de la oficina del senador Ismael García Cabeza de Vaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *