jueves, marzo 28, 2024

Votará PAN en contra de terna a la SCJN, por su cercanía política con el partido del presidente

  • Necesitamos una Corte independiente que le cumpla a México, tuitearon las senadores y senadores de Acción Nacional.
  • Ante la falta de acuerdos y el definitivo voto en contra del GPPAN, el Senado pospuso la votación de la terna enviada por el presidente para el próximo martes

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República votará en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su extrema cercanía con el partido político del mandatario.

“Las senadoras y los senadores de @AccionNacional votaremos en contra de la terna para ministra de la @SCJN propuesta por @lopezobrador_, por su extrema cercanía con #Morena. Necesitamos una Corte independiente que le cumpla a #México. #CorteSinDedazo”, escribieron en su cuenta de Twitter esta mañana.

ooOoo

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Nosotros entendemos que aunque tiene los requisitos creemos que tienen un vicio de intereses, de conflicto de intereses, las tres; dos por ser miembros de un partido político y la tercera creo que hay un conflicto de interés por parte del esposo.

PREGUNTA: ¿El voto va a ser en contra, entonces?

MKG: Va a ser en contra por parte del Grupo Parlamentario del PAN, sí.

P: ¿Se votaría hoy o se dejaría para la próxima semana?

MKG: Tengo entendido, me acaban de avisar, que se va a pasar para el martes.

P: ¿Ya es un hecho?

MKG: Ya es un hecho, el martes.

P: ¿No hay consensos, entonces?

MKG: Por eso me imagino que lo van a pasar para el martes.

P: ¿Ustedes no van a variar el sentido de su voto de aquí al martes?

MKG: No, nuestro sentido es consistente, lo acabamos de platicar, desde ayer lo comentamos en la reunión con el Grupo y vamos en contra.

P: ¿Usted cómo ve esta iniciativa que iban a presentar y bajaron para regular las calificadoras?

MKG: Es que se me hace vergonzoso hasta para quien lo puso, creo que en este momento no puedes descalificar al que te califica.

Y yo le pido al presidente de la República y a todos los secretarios que escuchemos lo que nos están diciendo las calificadoras: no vamos en un buen rumbo económico y esto lo estamos viendo con el cero por ciento de crecimiento que vamos a tener este tiempo.

El 10 por ciento de los empleos se perdió… un porcentaje enorme de 400 mil empleos se perdieron en diciembre y las señales económicas no son buenas.

P: ¿Hace falta prudencia en este sentido, descalificar…?

MKG: No puedes descalificar al que te califica, sería como descalificar a tu maestro en la escuela porque te está calificando por una calificación que te sacaste en el examen, y no puedes decirle que tiene algún interés que le vaya mal a México.

El problema que tenemos es que tenemos personal que no está bien calificado, como el caso de Pemex.

P: ¿Senador, usted recomendaría que sus pares tuvieran más prudencia cuando proponen este tipo de iniciativas que pueden dañar la confianza y la economía?

MKG: Por supuesto que sí, que tomemos en cuenta la responsabilidad tan grande que tenemos como senadores y que cualquier iniciativa que hagamos puede haber movimientos en el mercado, movimientos para las familias mexicanas y para el trabajo de los mexicanos.

P: ¿Y quién le confirmó, perdón, regresando a la terna, que hasta el martes será la discusión?

MKG: De la Mesa Directiva me lo confirmaron.

P: ¿Ya es un hecho?

MKG: Ya es un hecho.

P: Senador, nada más para aclarar, ¿ustedes están por devolver la terna porque no reúnen los requisitos o por…?

MKG: No, los requisitos sí los reúnen, lo que nosotros creemos es que no tienen la idoneidad para ser elegibles; es decir, sí, sí reúnen los requisitos, sin embargo, creemos que hay un conflicto de interés claro y por eso vamos en contra en esta terna. Vamos en contra de la terna, no de la votación, sino totalmente la terna.

P: Gracias.

MKG: Gracias a ustedes, que tengan bonito día.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...