viernes, marzo 29, 2024

Senadores del PAN solicitamos al presidente de Jucopo someta a votación la ternas a aspirantes para la CRE: Rementería Del Puerto

  • Permitir el vencimiento del plazo de forma intencionada, se traduciría en el incumplimiento de un deber legal, aseveró
  • Faltan dos días para que se venza el plazo y Senado pueda votar las ternas de los aspirantes a la CRE, de no ser así el Presidente tendrá la facultad para designar directamente a los comisionados, indicó

El senador Julen Rementería Del Puerto solicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, actuar con diligencia para someter a votación del Pleno del Senado las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo para ocupar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Hemos construido un documento los senadores del Partido Acción Nacional para solicitar, de manera respetuosa, pero desde luego enérgica, al coordinador de la Junta de Coordinación Política para que se someta a votación ya y, de ser posible, el mismo día de hoy, el acuerdo mediante el cual se pueda o aprobar o rechazar las ternas que han sido mandadas por el Presidente a este Senado, para elegir a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía”, señaló.

Como secretario de la Comisión de Energía, le solicito pueda actuar con la mayor diligencia ante lo que puede considerarse como una omisión involuntaria o perfectamente calculada. Permitir el vencimiento del plazo de forma intencionada, se traduciría en el incumplimiento de un deber legal y sentaría un precedente de negligencia parlamentaria que nada abona a la vida democrática que nuestro país demanda, añadió el legislador veracruzano.

El senador por el Grupo Parlamentario del PAN indicó que no se debe tomar como artilugio legaloide, el permitir que llegue el plazo que marca la ley de 30 días, para que el Pleno de este Senado discuta y vote las ternas enviadas por el Ejecutivo, ante la evidente ausencia de la mayoría calificada que las propuestas para dichos nombramientos requieren.

El pasado 28 de febrero se aprobó el dictamen que avala la idoneidad de 11 candidatos para ocupar los cuatro cargos vacantes dentro de la Comisión Reguladora de Energía y fue turnado a la Jucopo para su debido análisis, recordó.

“Causa extrañeza que a 12 días de haber sido turnado dicho dictamen al órgano colegiado del Senado que impulsa los entendimientos y convergencias, la Jucopo, no se haya sido sometido a consideración del Pleno o se haya establecido un acuerdo a fin de analizar segundas ternas que satisfagan a cabalidad los requisitos legales correspondientes”, dijo Julen Rementería.

Destacó que el plazo establecido por el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, es de 30 días para que las ternas sean votadas, y que, vencido el término, el Presidente de la República queda en libertad de designar a las personas que él considere para ocupar los puestos vacantes en la CRE.

“Si tomamos en consideración que las ternas remitidas por el Ejecutivo fueron puestas en conocimiento del Pleno y turnadas a la Comisión de Energía, el pasado 12 de febrero, al día de hoy 12 de marzo de 2019, han transcurrido 28 días naturales”, explicó el legislador.

Faltan dos días de que se venza el plazo para que el Pleno del Senado pueda votar las ternas remitidas, antes de que se actualice la facultad del Presidente de la República para que él designe directamente a los comisionados, agregó Rementería Del Puerto.

ooOoo

  •  

    ooOoo

    12 de marzo de 2019

    Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, previa al inicio de la sesión Primera parte-Versión conferencia

    Senador Erandi Bermúdez Méndez (EBM): Muy buenos días a todas y a todos.

    Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN tenemos un tema muy importante, que en voz de mi compañera senadora Xóchitl y de mi compañero Julen han estado dando la batalla y la lucha, no solamente en las comisiones, no solamente en el Pleno, sino también en los medios de comunicación, con respecto a los consejeros de la CRE, de los comisionados de la CRE, que ha causado tanta polémica en estos últimos días y que tendrá algunas fechas fatales, que tendrán que ya cumplirse.

    Para esto, le quiero ceder el uso de la palabra a mis compañeros, para que puedan informarles de este tema tan importante y tan trascendental para la vida de nuestro país.

    Adelante.

    Senador Julen Rementería del Puerto (JRP): Gracias. Muy buenos días a todos.

    Como ha dicho el senador Erandi Bermúdez, estamos preocupados no solamente Xóchitl, un servidor, Raúl Paz, que también es miembro de la Comisión, Ismael García Cabeza de Vaca, también miembro de esta Comisión de Energía, porque se advierte alguna especie de estrategia que pudiera, pues, en primer término, poner al Senado como negligente y, además, dar la intención de que el Presidente nombre al comisionado de la CRE que le plazca, más allá de lo que deba de opinar el Senado.

    Y en esa virtud hemos construido un documento, los senadores del Partido Acción Nacional, para solicitar de manera respetuosa pero, desde luego, enérgica, al coordinador de la Junta de Coordinación Política para que se someta a votación ya y, de ser posible, el mismo día de hoy, el acuerdo mediante el cual se pueda o aprobar o rechazar las ternas que han sido mandadas por el presidente a este Senado, para elegir a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

    Y quiero referirme un poco a la cronología. El día 12 de febrero llegó la propuesta, las ternas, a este Senado; el 13 y 14 fueron aquellas entrevistas que se realizaron al seno de la Comisión de Energía, donde se estableció con claridad por parte de esta comisión, y fue público en las redes sociales, en los medios de comunicación, que no pareciera que tuvieran los perfiles para poder ser considerados como candidatos idóneos.

    A pesar de ello, se construyó un dictamen en el que fue “mayoriteado” por el partido Morena y sus aliados, para que el día 28 de febrero se pudiera llevar en el Pleno una votación, en donde se aprobó, por mayoría simple, la idoneidad de las personas propuestas para las cuatro ternas a sustituir a igual número de personas en la Comisión Reguladora de Energía.

    Es el caso que el artículo 6, en su párrafo segundo, de la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética establece, como fecha límite, 30 días para que el Senado se pronuncie y, en todo caso, pueda, o en un sentido o en otro, votar la aprobación o la declinación de estas ternas.

    Esta fecha, si lo habláramos en términos de días naturales, terminaría este próximo jueves y esto supondría la posibilidad de que el Presidente pueda aprobar, de manera unilateral, a quien le plazca en el tema de las ternas propuestas.

    Por lo tanto, lo que estamos es exigiendo a la Junta de Coordinación Política para que se tome cartas en el asunto y no se califique a este Senado como un órgano negligente, mucho menos cómplice del Ejecutivo, para poder, simplemente, pues, omitir el tratar un tema y que pueda darse pues cualquier resolución que le convenga.

    En este escrito se contempla toda la historia del procedimiento y establece además la solicitud expresa de lo que estamos pidiendo al coordinador de los senadores del partido Morena, al senador Ricardo Monreal Ávila, para que pueda emitir este acuerdo y se sometan a votación dichas ternas.

    No se vale que aprovechando votos que tienen en suficiencia, que se pretenda manejar primero el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política para no someter, como es obligación de este Senado, para resolver sobre la procedencia o no de las ternas; lo que vemos es, en todo caso, ante la inminente no aprobación por falta de votos suficientes, que tendría que ser de dos terceras partes del Senado, se pretenda optar por una estrategia de olvido, de omisión, de negligencia, de descuido, por decirlo de manera elegante, del grupo mayoritario y no se esté tocando lo que se tiene que tocar, sobre todo tratándose de una materia tan importante como ésta. No podemos permitir que esto suceda.

    Establece también el artículo 5 del Reglamento del Senado que, en el caso de no haber una disposición expresa, pudieran entenderse los días simplemente como hábiles, y esto nos llevaría a un término que pudiera ser el día 26 de marzo.

    De cualquier manera, estamos hablando de apenas 15 días en adelante, nosotros estamos solicitando, los senadores del PAN, que se resuelva ya, que se pueda resolver hoy, y si no, que de ninguna manera, para no entrar en interpretaciones, pase de este próximo día jueves y así tengamos ya lo que proceda, se puedan aceptar o se puedan rechazar estas candidaturas.

    Así que el exhorto es a cumplir con una obligación al Senado de pronunciarse sobre esto, que es tan importante para, precisamente, el sector que puede dinamizar o puede ralentizar la economía en nuestro país.

    Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Bueno, yo simplemente quisiera precisar un comentario que hiciera la secretaria Rocío Nahle el día de anteayer, con un comentarista de radio, diciendo que las preguntas que les habíamos hecho a los candidatos a comisionados eran preguntas burocráticas, que ellos no tenían por qué saber este tipo de preguntas; bueno, yo sí creo que había unos candidatos que bien podrían ser titulares de las CFE, no tengo ninguna duda, o director de la nueva refinería de Dos Bocas, tampoco tengo duda; las experiencias ahí, sí había gente conocedora de la industria petrolera, pero lo que estamos eligiendo son candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de energía.

    Hubo una candidata que se atrevió a decir que desde ahí iba a fortalecer a la CFE, eso es muy peligroso, es muy delicado porque no es el papel de la Comisión Reguladora fortalecer a la CFE, el papel de la Comisión Reguladora es poner el piso parejo, todos vimos el apagón de Yucatán, usted senador lo vivió, ahí el problema es que cuando hay incendios, y no es la primera vez que pasa, hay una sola línea de transmisión que alimenta esa zona, entonces si hay un incendio, pues, esa línea de transmisión se suspende y genera el problema en un área turística tan importante como Cancún.

    Entonces, ¿qué se tendría que hacer?, se tendría que hacer generación local en la zona de la península y se tendría que construir un anillo, que permita que si una zona se daña pues la energía pase por el otro lado, eso es fortalecer la industria eléctrica, es entender que tenemos un problema de falta de inversiones en nuestro país, y si el Senado no elige estos cuatro comisionados o rechaza la terna, pues el Presidente lo va a poder hacer con gente que no tiene los perfiles, que podrían ahuyentar la inversión extranjera o la inversión nacional en este sector, o sea, no es un tema menor, es un tema fundamental.

    Y por eso queremos pedirle a la Junta de Coordinación Política que haga su trabajo nosotros, nosotros ya hicimos el de nosotros en comisiones; es más, ese día en la tarde nos convocaron a dictaminar, lo hicimos, se hizo con mucha prisa, pero ahora no se pasa el dictamen al Pleno, entonces no quisiéramos pensar que se quiere que se venza el plazo para que entonces se pueda elegir a gente incapaz, eso sí me parece muy delicado y como senadores queremos dejarlo claro, que no hemos sido ni incompetentes en nuestro trabajo, ni tampoco hemos sido omisos en nuestro trabajo.

    Muchas gracias.

    Pregunta (P): Buenos días, senadores, senadoras.

    Hoy estaba compareciendo en la Cámara de Diputados la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y, de repente, cuando estaban en la primera ronda de preguntas súbitamente se sintió mal y fue cancelada la comparecencia, ¿qué opinión les merece al respecto tal situación? Gracias.

    XGR: Pues yo creo que qué bueno que se sintió mal, porque cancelar las estancias infantiles es algo que hace sentir a cualquier persona mal.

    Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Bueno, sin duda, decirle a la subsecretaria que esperemos que esté bien de salud, que nos preocupa muchísimo este aletargamiento de la autoridad federal para resolver el tema de las estancias infantiles, que no puede ser que las senadoras no hayamos podido tener una reunión con ella la semana pasada,  se nos canceló minutos antes de tener una reunión con ella en sus oficinas y se nos dijo que estaba mal en temas de salud porque había tenido influenza.

    Nosotras teníamos una expectativa amplísima sobre la reunión de hoy en la Cámara de Diputados y, efectivamente, como se informa aquí, se canceló porque estando presente se sintió mal y se tuvo que retirar.

    Primero, le deseamos por supuesto que esté bien en términos de salud a la subsecretaria, pero le exigimos al Gobierno federal que dé una respuesta puntual; no puede ser que no haya claridad en qué va a pasar con los más de los 320 mil niños que están en las estancias infantiles y que día a día se siguen cerrando estancias infantiles porque no se les han cubierto los recursos, ni de enero, de febrero y ya estamos en el mes de marzo.

    Todas las respuestas que han dado han sido ambiguas, omisas, poco claras, es evidente que este Gobierno federal debe dar una respuesta puntual a las estancias infantiles porque no solamente estamos hablando de 320 mil niños, que de por sí las cifra es lacerante, sino estamos hablando de las maestras, de las mamás, de los papás, de las auxiliares que hoy no tienen claridad de nada. Ojalá y lo que está pasando hoy se resuelva muy pronto. Muchas gracias.

    P: Muchas gracias, buenos días. Quisiera preguntarles sobre el planteamiento que hacen de la CRE, ¿hay condiciones para que se pueda votar hoy en verdad o cómo la ven? Y otro tema, ¿qué hay sobre  el nombramiento de la Ministra de la Corte, por favor?

    JRP: Con mucho gusto, en primer lugar te contesto lo de la CRE. Hay condiciones y las hubo desde el 28 febrero, el procedimiento no marca que se vaya necesariamente a la Junta de Coordinación Política, qué es lo que sucede, que en términos reales se advirtió que no iban a obtener la mayoría necesaria para aprobarlo y entonces optaron por un, de hecho aquí lo referimos, por un procedimiento para intentar consensar en la Junta de Coordinación Política y luego someterlo.

    Pero eso ya pasó hace 12 días, entonces ya es tiempo de que hayan intentado y, si no lo lograron, lo sometan a votación. Por supuesto que hay condiciones para hacerlo hoy, haremos la solicitud de manera puntual de viva voz, ahora que inicie la sesión, para que se pueda considerar desde el día de hoy.

    Y lo que estamos pidiendo es simplemente lo que está el Senado obligado a hacer.

    Y el tema de la Corte, entiendo que lo podría contestar el senador Gustavo Madero.

    SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchas gracias, senador. Bueno días a todas y a todos. Para mí es un gusto compartirles cuál es el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN sobre la propuesta de elegibilidad y las propuestas de elección de las ministras que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Vemos como que se quieren relajar los criterios, se quiere modificar la forma de entender lo que es conflicto de interés e independencia. Me preocupa muchísimo que en este nuevo contexto se pierda esa capacidad de identificar cuando hay conflicto de interés y cuando hay falta de independencia y que el presidente de la República envíe esta terna, con estas características.

    Nosotros en el Grupo Parlamentario del PAN nos hacemos eco de las voces de las organizaciones de la sociedad civil que nos han hecho un planteamiento que compartimos, en donde evidencian la preocupación porque las tres integrantes de la terna estén vinculadas al Ejecutivo federal y que esto ponga en riesgo a la independencia del propio Poder Judicial.

    Estas comunicaciones firmadas por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil y también por personalidades coinciden precisamente con la visión del Grupo Parlamentario del PAN y también con la que nos hicieron llegar organizaciones internacionales, como la Fundación para el Debido Proceso, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que nos piden que consideremos la independencia del máximo órgano de justicia como el criterio fundamental al momento de adoptar nuestra decisión.

    Por eso, después de deliberar y consultar, incluso con el propio partido, el Comité Ejecutivo Nacional, su dirigencia, hemos adoptado la posición del Grupo Parlamentario de no aprobar esta terna y estar en contra de su idoneidad. Muchas gracias.

    P: Gracias, buenos días. Preguntarle, tomando en cuenta que esa terna llegó al Senado el primero de febrero y que ya pasaron los 30 días que marca la Constitución en el artículo 96 para la votación, ven ustedes que el día de hoy se vaya a votar, porque también se habla de que como no hay acuerdo van a volver a prorrogar el plazo, van a pedir otra prórroga para que la Junta de Coordinación Política sigue el cabildeo. Ustedes ya dijeron que no van a aprobar esta terna, pedirían otra terna, es lo que ustedes consideran que debe de ocurrir, ya que se habla de que Morena está porque sea elegida Yazmín Esquivel, que es dentro de las tres la que tiene mayor conflicto de interés por ser esposa del contratista favorito del presidente. Gracias.

    SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Claro que sí. Como ya lo mencionó el senador Madero, el Partido Acción Nacional va a rechazar esta terna.

    Hasta este momento el día de hoy sí se va a hacer esta votación y me gustaría hacer una breve explicación de cuáles son los pasos a seguir. Primero, se va a votar nominalmente en votación abierta en tablero, la idoneidad del dictamen. El Partido Acción Nacional va a rechazar, va a votar en contra de esta idoneidad y posteriormente, como ese dictamen necesita únicamente mayoría simple, vamos a iniciar el proceso de votación con sobre cerrado, en una primera vuelta.

    En esta primera vuelta, si ninguna de las candidatas obtiene las dos terceras partes de mayoría en el pleno, nos vamos a ir a una segunda vuelta.

    Acción Nacional va a votar de igual forma en contra dentro de la votación nominal, es decir, no va a votar por ninguna de las tres candidatas por los conflictos de interés ya mencionados y si en esta primera votación en sobre cerrado no tenemos, no existe una mayoría de las dos terceras partes hoy mismo se hace una segunda votación a sobre cerrado, en caso.

    Acción Nacional de igual forma en esta segunda votación a sobre cerrado va a rechazar esta terna. Si en esta segunda votación, hay dos opciones, o que alguna de las candidatas obtuviera por supuesto las dos terceras partes y hoy mismo se tomara protesta a la nueva Ministra de la Suprema Corte, o si no hubiera consenso en esta segunda votación a sobre cerrado, se rechaza la terna.

    Entonces, se le reenvía al presidente de la República y él tiene la posibilidad de reenviar ya otra terna para que fuera votada de igual forma en el pleno, siguiendo por supuesto el mismo procedimiento que esta primera terna.

    Pero es muy importante destacar que en todos los casos Acción Nacional va a rechazar esta terna. Nuestro objetivo, por supuesto, será que se le devuelva al presidente de la República para que nos envié una nueva terna de tres personas. Gracias.

    P: Qué tal, buenos días, preguntarles ¿cuándo se vence este plazo para que el presidente pudiese nombrar directamente a los de la CRE, cuándo termina ese plazo? Y la segunda es, ¿qué opinión merece que otro de los programas que ha sido afectado es el comedor para la gente, qué opinión les merece que ya el gobierno federal haya cancelado otro programa de beneficio social?

    JRP: Respecto a la primera pregunta, se vence, llegó el día 12, se vence el día 26, si tomamos el criterio que nosotros estimamos correcto, que se debe de considerar días hábiles. Si se fuera, como algunos piensan que fueran días naturales, sería el próximo jueves.

    Pero a nuestro juicio esto debería de ser el día 26. En cualquier caso, ha transcurrido suficiente tiempo para que se someta a votación ya, el mismo día de hoy.

    No hay más que discutir, no hay más que argumentar el dictamen está listo la idoneidad fue aprobada por mayoría en el grupo mayoritario y hoy lo que tenemos es simplemente que someterla a la consideración del pleno del Senado, para ver si obtienen o no las dos terceras partes que requieren para ser aprobadas como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

    P: ¿Y sobre los comedores?

    KLR: Me parece que el Gobierno federal comete un grave error en pensar que todo lo que pase por una sociedad civil organizada, una OSC, se tenga que anular, porque en esa lógica es que violenta a muchísimos grupos de escasos recursos o que no tendrían la posibilidad de acceder a algún programa, si no es a través de una sociedad civil organizada, como es justo el tema de los comedores, como es justo el tema de quienes se han encargado de VIH, de cáncer, de estancias, de refugios.

    Todos ellos tienen un hilo conductor y es que para acceder a ese programa hubo una instancia no gubernamental para bajar, digamos, para aterrizar con nombre y apellido a una mujer o un hombre, algún tipo de recursos del erario.

    En esta lógica de tabla rasa, irracional, yo diría inhumana, que ha ocupado el Gobierno federal es que está lacerando los derechos de los que menos tienen. Ellos decían “primero los pobres”.

    Y la verdad es que qué congruentes han sido, eh.  Primero los pobres a los que están dejando sin estancias, primero los pobres a los que están dejando sin comida, primero los pobres a los que están dejando sin que una mujer pueda llegar a un espacio de seguridad. Sí, primero los pobres a los que están lastimando, qué lamentable.

    Lo hemos dicho en varias ocasiones, ese oficio, que además es increíble, es una circular… yo no sé si ustedes recuerdan una circular firmada por un presidente de la República, eso no existía; una circular en donde de manera tajante y violenta dice: no va a haber un recurso si no es a través, digamos, de manera directa a una persona.

    Todos estamos de acuerdo en erradicar la corrupción, todos aquí. El PAN lo ha dicho, por supuesto que estamos de acuerdo con erradicar la corrupción. Pero ese no es el método.

    P.- Nada una precisión, senadores. ¿Entonces ustedes impulsarían que a más tardar el jueves se sometiera a votación, sea sin son naturales o hábiles, lo importante es que…?

    JRP: Lo que queremos es que sea desde hoy, pero no puede pasar del jueves. Ya no hay tiempo para hacerse guajes, lo que hay que hacer es someterlo a votación ya. Lo demás sería una práctica que lo único que demostraría es un (inaudible) de esta decisión para poderle permitir -indebidamente, porque el Senado estaría en falta- el que él pueda nombrar a los miembros de esta comisión.

    Por lo tanto, lo tiene que hacer ya y dejarse de cuentos. Que se haga ya, que se resuelva ya.

    P.- Para el senador Madero, ¿cómo ve usted esta contradicción? Que en la mañana amanecemos con la noticia de que el subsecretario de Hacienda dice que se va a cancelar Dos Bocas para que se destine ese dinero a Pemex y luego el presidente dice “no, Dos Bocas va”.

    GMM: Pues parece como que hay el teléfono descompuesto, pero pues el que manda es el presidente. Yo al que le hago caso es el presidente. Y el presidente dice que va a haber Dos Bocas, pues parece que hay dos bocas, dos voces, dos versiones.

    Eso es lo que tiene muy confundido al sector, a los inversionistas, a las calificadoras: no hay una visión y un plan convincente de negocios del sector energético, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Es lo que está esperando la gente.

    Si el presidente quiere insistir, pues que nos presente ya el proyecto, pero que no se den este tipo de contradicciones, porque aunque se llame Dos Bocas que no se llame Dos Versiones.

    P.- ¿Acciones como esta siguen dañando la confianza de los inversionistas?

    GMM: Pues no ayudan, por decir lo menos, ¿verdad? No ayudan para nada.

    Sí creo que ahorita, el momento que está viviendo este Gobierno está siendo muy escrutado por la incertidumbre que existe y todo mundo trata de leer exactamente cuál va a ser la posición del Gobierno sobre cada uno de estos temas.

    Y esto no ayuda a tener una claridad porque se presentan versiones encontradas.

    Muchas gracias.

    ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...