viernes, marzo 29, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, que declara el 27 de junio de cada año como el «Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas».

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, que declara el 27 de junio de cada año como el «Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas».

Con el permiso de la Presidencia.

Amigas Senadoras y amigos Senadores.

A nombre de la Comisión de Economía, el día de hoy vengo a presentar dictamen referente a la minuta con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 27 de junio de cada año como el “Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas”.

Esta minuta tiene su origen en la iniciativa presentada por los entonces Diputados Jorge Enrique Dávila Flores y Miguel Ángel Sulub Caamal, ambos del grupo parlamentario del PRI, el día 10 de marzo de 2016.

En la sesión de Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2016, fue aprobada la iniciativa mencionada con 350 votos a favor; 5 en contra y cero abstenciones. La propuesta original establecía la relación que las MIPyMES sostienen con el Buen Fin.

Recordemos que este último es un evento que se lleva a cabo en México en un fin de semana, comúnmente el segundo o tercero del mes de noviembre, el cual fue celebrado por primera vez en el año 2011; y en 2018 generó una derrama económica por más de 90 mil millones de pesos.

Por otro lado, compañeras y compañeros, es necesario destacar que sólo en la Ciudad de México el Buen Fin, edición 2018, generó una derrama por 8 mil 400 millones de pesos para estas Micro Pequeñas y Medianas Empresas.

Es en este sentido que la propuesta original establecía que se debía celebrar el Día Nacional de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas los días 18 de noviembre de cada año; sin embargo, en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, de la cual nuestro país es parte, se persigue la erradicación de la pobreza, el constante crecimiento del trabajo decente y el crecimiento económico, el desarrollo industrial y de infraestructura para la promoción del bienestar social.

Es por ello, que la ONU propuso celebrar el Día Internacional de las PyMES los días 27 de junio de cada año. Este evento tuvo lugar por primera vez en 2017.

En este sentido, los integrantes de esta Comisión de Economía consideramos importante la aprobación de esta minuta con modificaciones homologando el “Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas” con el Día Internacional de las PyMES para celebrarse el 27 de junio de cada año, y no el 18 de noviembre como era la propuesta original.

Con ello los integrantes de esta Comisión de Economía reconocemos la importancia que las Micro Pequeñas y Medianas Empresas tienen para la vida del país, son ellas quienes generan en promedio el 78 % del empleo del territorio nacional, además de que aportan el 42 % del Producto Interno Bruto.

Estamos de acuerdo que en reconocimiento del esfuerzo que estas empresas y las personas que hay detrás de ellas realizan, es importante celebrar un día de las MIPyMES Mexicanas, pero también sabemos que México es parte de diversos instrumentos internacionales, por lo que proponemos esta homologación con la conmemoración internacional.

Por ello, el día de hoy vengo a proponer a consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen que contiene el proyecto de decreto por el cual el Honorable Congreso de la Unión declara el 27 de junio de cada año como el “Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas”, esperando contar con su voto favorable.

Es cuanto, Senador Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...