jueves, marzo 28, 2024

Senadora Indira Rosales San Román, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados

14 de marzo de 2019

Versión de la intervención de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos

Con el permiso de la Mesa.

Muy buenas tardes.

En mayor o menor medida, hemos sido tolerantes y altamente permisibles con la corrupción.

Y, si bien es cierto, la mayoría de la población mexicana no ha sido cómplice de esta terrible enfermedad; sin embargo, un importante sector de la sociedad ha tenido que ajustar sus valores para poder convivir con ella.

Un dato muy revelador al que nos enfrentamos es que dos de cada tres contratos que se adjudicaron en el sexenio anterior, se otorgaron de forma directa; ejemplos del desvío descarado de recursos públicos, podemos referirnos a la investigación relacionada con la contratación de diversos gasoductos, entre CFE y empresas privadas.

Otro caso que se encuentra en el ojo del huracán es la participación de funcionarios de Petróleos Mexicanos y, bueno, nadie va a poder olvidar uno de los saqueos más grandes en la historia de nuestro país, que fue orquestado por el ex gobernador de mi estado, Javier Duarte de Ochoa.

Socavones, universidades, hospitales y medicamentos, en donde se investigue se puede encontrar todo tipo de irregularidades, que sólo encarece las cosas y que puede representar un riesgo para la población por la calidad y la falta de profesionalismo de quienes se benefician de dichos acuerdos.

En función de lo anterior, para Acción Nacional es fundamental hacer énfasis en el espíritu del artículo 134 de la Constitución, que establece que las adquisiciones de todo tipo de bienes, servicios y de obra que lleve a cabo el gobierno, deberán llevarse a cabo a través de licitaciones públicas.

La reforma que hoy someto a su consideración establece la obligación del Estado de licitarlo todo y así acabar con la corrupción.

Con esta reforma premiaremos a las empresas mejor capacitadas y con la mejor opción, en relación con la calidad y al precio.

Esta reforma reduce al mínimo los supuestos de excepción y establecemos la responsabilidad directa de los titulares de las dependencias de dichas adjudicaciones, para que cuando se detecte un acto de corrupción sea la cabeza del organismo a quien se le exija la renuncia y pague por sus actos.

La reforma que someto a su análisis tiene la finalidad de rediseñar la invitación restringida y la adjudicación directa para establecer candados que incrementen la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, se elevará la participación de los testigos sociales, con lo que la ciudadanía tendrá mayor injerencia en las decisiones del gobierno y se incrementará la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica, para coadyuvar en el proceso de licitación y a que se garanticen las mejores condiciones de calidad y precio para el gobierno.

Esta reforma recupera todas las demandas y exigencias ciudadanas para acabar con la corrupción en las adjudicaciones directas, y en Acción Nacional no descansaremos hasta ver tras las rejas a todos los gobernadores y servidores públicos que le han arrebatado a nuestra niñez obras educativas, infraestructura de salud y medicamentos que nunca llegaron y que representaron pérdidas de vidas humanas.

Invito a todas las senadoras y senadores de las distintas fracciones a que revisemos con detenimiento lo que se plantea en esta iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, y que la discusión que se genere en comisiones permita el enriquecimiento de un verdadero cambio en las compras que hace el gobierno.

Con esta reforma queremos obtener el mayor beneficio de los recursos públicos, y también con esta reforma es nuestra contribución que podemos hacer, desde Acción Nacional, con el combate a la corrupción; con esto decimos “basta” a la iniciativa y premiamos a las empresas que realmente son competitivas en precio y calidad.

Es cuanto.

–ooOoo–

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...