martes, abril 23, 2024

Senadora Indira Rosales San Román, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución.

Muy buenos días.

Con el permiso de la Mesa.

En el caso del Partido Acción Nacional nosotros hemos, estamos manifestando nuestro voto a favor de este dictamen, y permítanme hacer una breve explicación de por qué lo haremos así.

Efectivamente, esto no es la eliminación del fuero, nosotros lo sabemos porque nunca hemos hablado del fuero durante la discusión de este dictamen, y yo quiero agradecer en este tema la disposición que tuvo el Presidente de Puntos Constitucionales, el Presidente de Gobernación y la Presidenta de Estudios Legislativos, Segunda, desde la primera reunión de análisis para poder concretar esto.

¿Por qué esto no es el fuero?

Porque, efectivamente, sigue existiendo un juicio de procedencia en el Senado de la República, y este dictamen básicamente atiende a la iniciativa presentada el 4 de diciembre del año 2018, que la Secretaría de Gobernación remitió a este Senado de la República, presentada por el Presidente de la República.

¿Qué es lo que pide el Ejecutivo Federal?

Ampliar el catálogo de delitos para que se inicie el juicio de procedencia en este Senado de la República, y agrega los delitos de hechos de corrupción y delitos electorales.

Y estamos a favor de ello, efectivamente, nadie puede estar encima de la ley, y todo aquello que abone, todo aquello que beneficie a la transparencia, al combate a la corrupción y a que todos tengamos piso parejo en materia legal, Acción Nacional va a estar a favor.

Estamos nosotros totalmente de acuerdo en que hay muchísimo que platicar, lo hablamos en las propias comisiones, son nueve iniciativas que existen de todos los grupos parlamentarios aquí presentes para la verdadera eliminación del fuero, y creo que este es el primer paso y estamos dispuestos, y estamos a favor de iniciar una discusión seria en el tema; sin embargo, este es un acercamiento a ello que nosotros aplaudimos y respetamos.

Con esto Acción Nacional refrenda su compromiso con el país, no estamos aquí para decir no a todo, estamos aquí para construir todo aquello que beneficie a los mexicanos.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...