jueves, abril 25, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

 

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a remitir para su publicación en el Diario Oficial de la Federación la actualización del Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto.

 

 

Gracias, Presidenta.

Y hoy me dirijo a los pobladores de ese bello lugar de Loreto, y por supuesto a todos los sudcalifornianos que han pedido que traigamos este exhorto aquí al Senado de la República.

Las áreas naturales protegidas, el origen del ser de las áreas naturales protegidas es preservar el cuidado de nuestro capital natural. Estas áreas naturales protegidas deben de tener un programa de manejo que los ayuda a conseguir los objetivos de la creación de éstas.

La ley y su reglamento establecen que el Programa de Manejo debe revisarse por lo menos cada cinco años para ver si se han alcanzado los objetivos o se necesita alguna modificación para que los planes de conservación sean exitosos.

El Parque Nacional Bahía Loreto fue así decretado en 1996.

En el 2003 se emitió su Plan de Manejo después de siete años.

Y déjenme comentarles que en 2007 se hizo un ejercicio de trabajo extraordinario en donde la sociedad civil, los diferentes órdenes de gobierno, las organizaciones ambientalistas, grupos de empresarios y la sociedad en general acordaron esta actualización del Plan de Manejo, y de hecho fueron reconocidos como un ejemplo a nivel nacional de consenso, de acuerdo y de un trabajo que se estaba presentando un trabajo bien hecho.

Se cumplieron con todos los requisitos de ley y se envió a la Semarnat.

Después de 11 años de eso que les hablo no se ha publicado nada.

Hoy la gente está esperando que la Semarnat conteste y publique este Plan de Manejo, que seguramente duerme por ahí en algún escritorio de un funcionario de esta área que quien no ha tenido tiempo de cumplir con la ley.

Incluso déjenme comentarles que la Conap reconoce que es técnicamente necesario, viable y urgente que los planes de manejo de las áreas naturales protegidas se actualicen y se publiquen.

Hoy tenemos 182 áreas naturales protegidas en el país y sólo 117 cuentan con su programa de manejo.

Hoy queremos dejar de ser parte de ese número de las que están en espera de una actualización. Por eso convocamos a la Semarnat a que pueda publicar este Plan.

Y espero que también podamos tener su presencia para ver los temas urgentes de nuestras ciudades, del medio ambiente que ocupamos los Senadores, darles respuesta a los ciudadanos que representamos en nuestros estados.

Es cuanto, señora Presidenta.

Y muchísimas gracias por su apoyo y por su respaldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.