Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez participa en la discusión de un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, por el que se reforma la fracción X del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

El dictamen que someten a consideración de esta soberanía las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos respecto de la minuta de la Cámara de Diputados, lo consideramos un dictamen necesario, en virtud de que contribuye a una adecuada organización de atribuciones al interior del Poder Ejecutivo en un tema sustantivo como es la representación jurídica de la Federación.

Como bien sabemos, a la entrada en vigor de la Declaratoria de Autonomía de la Fiscalía General de la República, la representación jurídica de la Federación se transfiere al Presidente de la República para ser ejercida por la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, quien podrá llevarla a cabo a través de las Secretarías de Estado, en los asuntos de naturaleza ordinaria, contencioso, administrativa o diversa a la jurisdiccional para su atención y seguimiento procesal.

El artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que corresponde al Ejecutivo Federal la representación de la Federación en los asuntos en que se aparte a través de la Consejería Jurídica que por ejercerla a través de las secretarías de Estado.

En virtud de que la Constitución establece la participación de las Secretarías de Estado en la representación de la Federación, resulta necesario determinar la manera en que ésta recaerá en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de las demás dependencias federales.

El proyecto que hoy se somete a consideración, propone regular esta representación jurídica a cargo del Consejero jurídico del Ejecutivo Federal respecto de los juicios y procedimientos ordinarios contencioso administrativos o de naturaleza diversa a la jurisdiccional, a fin de asignarle la atribución de determinar la dependencia en la que recaerá la representación de los mismos.

Lo anterior, permitirá a la Consejería Jurídica apoyarse en otras dependencias de la Administración Pública Federal para la atención de diversos juicios y procedimientos en razón de la especialidad, permitiendo una mejor defensa jurídica de los intereses de la Federación.

El grupo parlamentario de Acción Nacional coincide con el contenido del dictamen que se presenta, ya que consideramos que con ello se garantiza una adecuada defensa de los asuntos en donde la Federación sea parte.

En tal virtud, las Senadoras y Senadores de Acción Nacional, vamos a acompañar la propuesta y votaremos a favor del dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *