viernes, marzo 29, 2024

Senadora Alejandra Reynoso habla sobre diversos dictámenes para la ratificación de Cónsules Generales en distintas ciudades de EU

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez para referirse a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte, que contienen puntos de acuerdos por el que se ratifican los diversos nombramientos expedidos como Cónsules Generales en distintas ciudades de los Estados Unidos de América.

Con su permiso, Presidente.

En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hemos evaluado los perfiles de quienes han sido designados como cónsules generales de México en Nueva York, en Miami, en Los Ángeles, en El Paso, en San Francisco, en Boston, Raleigh y Houston, los hemos escuchado con mucha atención durante la presentación de sus planes de trabajo, en las comparecencias de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte, conocemos el grado de complejidad de cada una de las adscripciones que han sido asignadas y del reto que tendrán que enfrentar en un contexto de autoridad que podría tener implicaciones serias en la capacidad de atención y la protección a los connacionales en Estados Unidos.

En el PAN tenemos claro que no podría ser posible llevar a cabo todas las acciones que realizan en los consulados de México sin la experiencia y el profesionalismo de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, en su rama diplomático-consular, pero también en la rama técnico-administrativa.

Desde aquí les externamos nuestro reconocimiento por sus esfuerzos que incluso durante los fines de semana hacen para llevar aquellos consulados móviles a todos los lugares en donde están los mexicanos.

Sabemos de la complejidad en los diferentes Estados, en algunos con una clara política antiinmigrante, con una clara política de prohibición de las ciudades santuario, pero también nos encontramos con aquellos estados que acogen a nuestros hermanos mexicanos y latinoamericanos, también nos encontramos con esos Estados que tienen la disposición de entablar la relación y de fortalecer también los vínculos con la comunidad.

Las labores que realizan en representación del Estado mexicano son de la mayor importancia, sin embargo hacerlas en los Estados Unidos, en los tiempos de la administración Trump son todo un reto, servir con patriotismo al interés nacional para defender a los mexicanos en el exterior es un honor y una enorme responsabilidad.

Estimados y estimadas cónsules:

Cuenten con todo nuestro respaldo en su nueva encomienda.

Felicitamos a todas y a todos por sus nombramientos y desde este Senado de la República estaremos muy atentos a sus labores en representación de México, esperaremos sus informes anuales y los recibiremos cada que les sea posible venir a esta sede legislativa para acompañarlos en su labor consular.

Quiero tomarme, finalmente, unos minutos para poder hacer una reflexión y pedirle al Poder Ejecutivo Federal que haga un mayor esfuerzo por considerar a más mujeres en los nombramientos diplomáticos.

¿Por qué lo digo? Hasta el momento se han anunciado 39 nombramientos diplomáticos que ha hecho el nuevo gobierno de México, 22 han sido nombramientos de embajadores y embajadoras, 17 para cónsules, de estos 39, 26 han sido del Servicio Exterior Mexicano de ambas ramas y 13 han sido nombramientos políticos.

Lo importante también de los 39 nombramientos, solamente el 33 % son para mujeres, y es aún menor el porcentaje si consideramos, quienes han sido nombradas embajadoras de tan sólo el 31.8.

Desde esta tribuna le pedimos al Ejecutivo Federal, le pedimos que el cambio sea verdadero, que este cambio también llegue a los nombramientos diplomáticos, porque con estos datos duros y objetivos no vemos ninguna diferencia con el gobierno anterior a la hora de hacer los nombramientos diplomáticos, finalmente la participación de la mujer no es mejor ni es mayor.

Así es de que hacemos este llamado y esta reflexión, y en los que hoy estaremos aprobando en este Pleno con el voto a favor del grupo parlamentario del PAN y que estoy convencida del resto de los grupos parlamentarios, les damos la confianza a estas cuatro cónsules mujeres y cuatro cónsules varones que habrán de tomar protesta.

Muchas gracias y es cuanto, Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...