jueves, marzo 28, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís al referirse a un dictamen en materia de muerte civil de funcionarios corruptos

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís al referirse a un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal en materia de muerte civil de funcionarios corruptos.

Muchas gracias, Presidente.

¿Saben por qué no está procesado Peña Nieto ni ningún otro funcionario por el tema del aeropuerto? Pues porque Andrés Manuel lo perdonó, porque se entiende que hubo un pacto con el anterior Presidente para sí señalar el tema del aeropuerto, sí señalar la corrupción, sí señalar desvío, en la narrativa, en las mañaneras, pero no hacer ningún proceso en contra.

Es por ello que contrario a lo que mencionaron en la campaña, los mexicanos nos vamos a quedar con las ganas de ver a funcionarios del gobierno anterior procesados, por ese acuerdo.

Y si Senadores de la legislatura anterior fueron corruptos, si fueron dispendiosos, si abusaron del presupuesto de aquí del Senado, les recuerdo a los compañeros de Morena, a quien hizo uso de la palabra hace un momento, que su candidato a la gubernatura de Puebla, ex Senador Barbosa, fue un importante protagonista de la Legislatura pasada y tuvo los mismos beneficios, las mismas prerrogativas y los mismos jugosos sueldos que tuvieron los Senadores de la pasada Legislatura.

Este tema, para un servidor es muy importante, porque fue una de las principales propuestas en la campaña, en generar este instrumento jurídico para que los corruptos, los políticos corruptos fueran inhabilitados de por vida, que se declarara la muerte civil para aquellos políticos que hacen mal uso de sus funciones y caen en la tentación de la corrupción.

Para el caso de Nuevo León, el estado que orgullosamente represento, un estudio dio los siguientes resultados: nueve de cada 10 empresas manifestaron tener conocimiento de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

Casi el 60 % manifestaron que estos actos de corrupción fueron motivados para agilizar trámites; un poco más del 45 % para evitar multas o sanciones y el 10% para lograr contratos gubernamentales.

Otro caso emblemático del estado de Nuevo León empieza a surgir con el proceder, el mal actuar del gobierno del estado, con el Bronco-Dron, que para supuestamente apoyar las tareas de seguridad, en donde Nuevo León para nada es un estado que estén bien en el ranking nacional, se adquirió un dron con un valor superior a los 54 millones de pesos.

Este instrumento que hoy en día estamos aprobando aquí, sin lugar a dudas servirá para que los funcionarios que hicieron una pésima, mala y corrupta seguramente adquisición de este dron costosísimo, costó más caro que aquél helicóptero que compró Rodrigo Medina, paguen en prisión, en caso, como posiblemente sea, que se compruebe que hay corrupción en esa compra, donde por cierto no estaba enterado ni el Secretario de Seguridad Pública del estado.

Sí es que la corrupción debe ser parte de un sistema agotado, pero es indispensable que ese sistema agotado no tenga el perdón del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es indispensable que pase del discurso a los hechos.

Por lo anterior, no puedo más que congratularme con este dictamen, mediante el cual se inhabilita en definitiva al servidor público corrupto, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el Servicio Público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones o cualquier tipo de servicio público, explotación, aprovechamiento o uso de bienes del dominio de la Federación.

Votar a favor de este dictamen, es votar a favor de acabar definitivamente con la impunidad y la inmunidad de la que han abusado funcionarios públicos de todos los partidos políticos, incluyendo el mío, incluyendo al PAN que le han realizado prácticas indebidas en detrimento de la función pública y en prejuicio de los ciudadanos, quienes con mucho esfuerzo año con año pagan sus impuestos.

Es todo, Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...