jueves, abril 25, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto, al presentar dos dictámenes de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al presentar dos dictámenes de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda: uno, que reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y otro, que modifica el numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República.

Muchas gracias, Presidente.

Quisiera, si me lo permite, que pudiéramos hacer la presentación de dos dictámenes porque es el turno que viene, del artículo, la modificación que viene en el mismo sentido del artículo 123 del Reglamento, para que pudiéramos en una sola exposición de una vez hablar.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No hay ningún inconveniente, puede presentar los dos dictámenes en una sola intervención, aunque la votación de cada uno será por separado.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Muchas gracias, Presidente.

Muy buenas tardes a todos.

En esta ocasión nos toca hacer la propuesta de un dictamen, en sentido afirmativo, para poder modificar dos ordenamientos: uno de la Ley y otro del Reglamento, que tienen que ver precisamente con la conformación de las comisiones, que son las que le dan vida al trabajo que se hace en este Senado.

De lo que nos encargamos, de cada uno de los temas que tenemos que tocar aquí, bueno, pues al final se tienen que procesar a través de las distintas comisiones que hay.

Tenemos una reducción, que se dio en esta Legislatura frente a las anteriores, de 18 comisiones para quedar con una cantidad de 46 comisiones, y esto ha provocado que el trabajo que se tiene que dar en comisiones de repente se agolpa y, bueno, los Senadores que hay, de acuerdo a la Ley, el Reglamento, hasta antes de la aprobación, que eso es lo que se está sometiendo, pues es hasta un máximo de quince Senadores.

La propuesta concretamente es que podamos hacer que esta condición se modifique y que la Junta de Coordinación Política considera y, en todo caso, acepte la ampliación en aquellas comisiones que tienen una gran carga de trabajo y que necesitan, por supuesto, pues mayores Senadores, o un mayor número de Senadores para poder desarrollar de manera adecuada el trabajo y además se pueda dar salida a todos los asuntos que se tienen.

Las dos van en el mismo sentido, es la modificación del 104 a la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo 123 del Reglamento del Senado.

Lo que estamos solicitando es que se pudiera estas consideraciones votar a favor para poder modificar algunas, en la integración algunas de las comisiones, ampliar el número de miembros de estas comisiones y entonces poder desarrollar de una mucho mejor manera esta, pues esta labor tan importante que es el procesamiento de todos los asuntos a través de las comisiones, en el entendido de que esto sería con la intermediación de la Junta de Coordinación Política para aquellas comisiones en donde se pudiera extender el número de miembros de cada una de las comisiones.

Estamos también por presentar, por dictaminar una que tiene que ver con, pues algunos Senadores que ocupan cargos importantes, pero que luego, bueno, pues también podrían ayudar en las comisiones, como el caso, por ejemplo, de los vicepresidentes que pudieran, en todo caso, también ocuparse de alguna responsabilidad en alguna comisión.

Así que sin más, lo que les pediría es que pudiéramos tener un voto favorable para estos dos dictámenes en la modificación, como ya mencionamos, del artículo 104 de la Ley y el 123 del Reglamento.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...