martes, abril 23, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, al participar en la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de Ministra a la SCJN

 

12 de marzo de 2019
Versión de la intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, al participar en la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal que cubrirá la vacante por la conclusión del cargo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos

Con el permiso de la presidencia. Senadores, senadoras.

La independencia del Poder Judicial es indispensable siempre. Cuando existe una mega concentración del poder político en una persona, como lo es ahora, esta independencia, la independencia del Poder Judicial no sólo es indispensable, sino de una grave trascendencia.

Y este Senado tiene una grave responsabilidad sobre sus hombros. Nos lo dicen en la calle, “ustedes tienen esa posibilidad de hacer un contrapeso”.

Es un órgano que permite precisamente hacer un balance y cumplir con esta función de pesos y contrapesos de este sistema político mexicano.

Este Senado en particular es uno de los pocos instrumentos para la defensa de la independencia y el balance de los poderes de la República.

Recuerdo la euforia, recuerdo el ánimo cuando este Senado se cubrió de orgullo al establecer el parlamento abierto que permitió escuchar las voces diversas que permitieron modificar la minuta de la Guardia Nacional.

Pudimos escuchar a la sociedad civil, a los especialistas, a los defensores de los derechos humanos y cambiar así la minuta para hacer una Guardia Nacional de Corte Civil.

Hoy la misma sociedad civil nos hace otro llamado, un llamado trascendente a garantizar la independencia del Poder Judicial, depende de este Senado.

Los criterios de independencia no se deben de relajar con el cambio de un gobierno, de una administración, este Senado puede y debe cumplir con esta delicada encomienda y poder garantizar esta independencia del Poder Judicial.

La Cámara de los Diputados, nuestra colegisladora, los partidos aliados del Presidente de la República obtuvieron el 42 por ciento de los votos. Hoy ostentan el 62 por ciento de los votos, la Cámara de Diputados; del 42 por ciento que obtuvieron en las urnas al 62 por ciento que tienen actualmente.

Por eso es este Senado el único bastión donde radica la posibilidad de hacer un contrapeso real; no cuestionamos los méritos académicos ni profesionales, sino la dañina cercanía con el Presidente y con el partido del Presidente, debemos entender el reclamo de la sociedad, de contar con un Poder Judicial que actúe con incuestionada independencia y este Senado puede aportar para lograr esa misión.

Cubrámonos de orgullo, como cuando votamos la Guardia Nacional.

Quiero felicitar a la dirigencia nacional de nuestro partido, al Coordinador de nuestro partido y a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por haber acordado rechazar la terna por la falta de independencia y autonomía para la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...