Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que DESECHA punto de acuerdo, que exhortaba al titular del Ejecutivo Federal y al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los recursos necesarios para los estados fronterizos del país, así como a crear un fondo extraordinario con recursos suficientes que les permitiría hacer frente como receptores de migrantes en retorno y ante la llegada de la llamada caravana migrante.
Con la venia de la Presidencia.
Hablar en contra de un punto de acuerdo que se desecha, ¿por qué?
Porque de aquí tenemos que aprender y corregir varias cosas.
Este punto de acuerdo lo presentó nuestro compañero Senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca, pero quiero resaltar la fecha, fue el 27 de noviembre del pasado año.
Y esta es un poco la reflexión primera que nos hace, que nos evidencia lo dilatados, lo ineficientes que estamos siendo en la dictaminación.
Escuché con atención a mi paisana, compañera Senadora Bertha Caraveo, Presidenta de la comisión, diciendo que había quedado rebasado.
Sin duda que quedó rebasado si lo estamos dictaminando tres meses después, tres meses después, tres meses y medio después para un punto de acuerdo; sin embargo, no sólo habla del lerdo trabajo de las comisiones y de este Senado, sino que también habla de la falta de sensibilidad porque considera que ha quedado sin materia algo cuya materia sigue tan candente, tan viva y tan lastimosa como el día que la presentó el compañero Senador.
Está hablando de solicitar, y aquí está la excusa con la que se desecha el dictamen, dice: “al Presidente de la República”, en aquel entonces Enrique Peña Nieto, y como ya no es Presidente Enrique Peña Nieto, pues entonces ha quedado rebasado, pero con esa excusa no aplicaría porque también se exhortaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ahí no ponía titular.
Y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue siendo una institución que representa, precisamente, al gobierno federal en esta materia y sigue siendo vigente, ergo no hay motivos para desecharlo.
De lo que está hablando es solicitar para los estados fronterizos apoyos extraordinarios en materia presupuestal con dos fondos: un fondo fronterizo y un fondo para migrantes.
Estos dos fondos, desgraciadamente, los desaparecieron, los convirtieron en cero, y cuando se explicaba el dictamen, la propuesta del punto de acuerdo esgrimía precisamente la doble problemática que sufren los estados fronterizos porque, por un lado, reciben a los migrantes que son repatriados por los Estados Unidos y, por otro lado, a los inmigrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos.
En ese sentido, tienen una presión que lo rebasa para poder atender materias de seguridad, de salud, etcétera.
Por eso sigue siendo vigente la necesidad de acceder a recursos extraordinarios, por eso estamos solicitando el voto en contra, de que no se deseche este dictamen y que pueda ser revisada su redacción y se siga exhortando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque sigue siendo vigente el planteamiento que ahí se hace.
El día de hoy conocimos en la Prensa, que había sido decretada la muerte del neoliberalismo en México.
Yo quiero decirles que no sólo ha muerto el neoliberalismo, sino también el federalismo con este tipo de decisiones que nos llevan a un presidencialismo imperial que concentra los recursos y desprotege a los estados.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias.