viernes, abril 19, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez anuncia voto a favor del nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor, como Directora General de Notimex

 

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez al referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que no se objeta el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor, como Directora General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Gracias, Presidente. Con su venia.

Hoy vengo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que en este Senado de la República ratifique el nombramiento de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, como Directora de la Agencia más importante de este país, Notimex, y una de las más importantes del mundo.

La misión de Notimex es coadyuvar al ejercicio del derecho de la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano, y a cualquier otra persona, entidad, organismo público o privado, ya sea nacional o extranjero con auténtica independencia editorial.

En este sentido, el compromiso de la Agencia de Información más importante de este país es informar y difundir información veraz, oportuna objetiva, haciendo uso de su autonomía para dotar a los ciudadanos de las armas necesarias para decidir y opinar libremente.

Hemos escuchado la trayectoria de Sanjuana Martínez como periodista, y reconocimiento que tiene entre el gremio y entre muchos intelectuales en este país.

En este sentido, el compromiso de esta agencia es de reconocer la labor que ha desempeñado al visibilizar asuntos de gran relevancia social, como es la defensa de los derechos humanos, la violencia de género y retos migratorios en los cuales ha participado ella.

En razón de lo cual, en Acción Nacional estamos seguros de que Sanjuana Martínez contagiará a Notimex de esa labor periodística que la caracteriza, de esa responsabilidad que tanto ha llevado en su carrera profesional.

Asimismo, reiteramos el compromiso de nuestro grupo parlamentario que tiene con las y los mexicanos de ser una oposición crítica que defienda sus intereses y de acompañar las decisiones del gobierno cuando sea en beneficio de todos.

Por esta razón le vamos a dar nuestro voto de confianza a Sanjuana Martínez, y le pedimos que siga conduciendo con esos principios éticos el periodismo responsable, la voz a todas y todos los ciudadanos independientemente de su filiación política, de su ideología, por la que cada uno de los mexicanos y actores políticos se inclinen, y que siempre tenga en cuenta la gran responsabilidad desde Notimex, de velar el derecho a la libre expresión de todos los actores sociales, y sobre todo que represente a las minorías de la cual ella es parte fundamental de recoger esas historias de vida en sus años periodísticos.

Por eso también le decimos a Sanjuana que vele mucho por la independencia editorial, que vele mucho por esa independencia editorial. Hoy tiene un gran reto, Notimex tiene graves crisis económica con los corresponsables, 20 corresponsables que se encuentran alrededor del mundo, y que desde enero de este año no han recibido su salario.

Es un reto muy importante para ella, y por eso la invitamos a que nos ayude a que Notimex vuelva a ser como a partir del 20 de agosto de 1968, que hace esta agencia, y después del 2 de junio del 2006 que se vuelve una agencia de noticias del Estado, que represente precisamente al Estado mexicano, a la pluralidad de todas las voces que conformamos este Estado mexicano.

Sin más, es por ello que estamos seguros de que desde este nuevo encargo seguirá contribuyendo al derecho a la información que tienen todas y que tienen todos los ciudadanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...