viernes, abril 19, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar iniciativa para reformarla Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros

Intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros, el día de hoy vengo a presentar de nueva cuenta un tema que es de suma importancia para todos los trabajadores mexicanos, pero que resulta un riesgo, lo voy a decir con sus letras, para todas aquellas instituciones financieras y bancarias, ya que uno de los requisitos necesarios de algunas organizaciones, tanto públicas como privadas, en relación a la contratación de nuevo personal, es abrir una cuenta de nómina en la cual ha de percibir su salario.

Quiero hacer referencia con lo que dicen tres artículos de la Ley Federal del Trabajo y uno de ellos, el 84, nos habla que los pagos deberán hacerse en efectivo al trabajador. El artículo 98 dice también que el trabajador dispondrá libremente del salario que se le haya pagado y el 108 dice que el pago se efectuará en el lugar donde el trabajador preste el servicio.

Eso es lo que dice hoy la Ley Federal de Trabajo.

¿Pero qué está pasando hoy?

Por seguridad, lo entendemos, muchas empresas contratan a instituciones bancarias para poder dispersar la nómina y eso lo vemos muy bien, ¿dónde está el problema? El problema está en que el trabajador cuando quiere hacer disposición, consulta o retiro de su dinero, los bancos le cobran una comisión, lo cual es indebido, porque ese dinero es del trabajador, no de la institución financiera y lo que está sucediendo con los bancos es que se están aprovechando de un contrato que hicieron dos personas: el empleador y el banco, jamás lo hizo el trabajador.

El trabajador lo tiene que hacer y si se ampara a lo que dice la Ley Federal del Trabajo en estos tres artículos, el salario primero tendría que ser pagado en el lugar de trabajo; segundo, tendría que ser en efectivo y tercero, él disponer libremente de ese salario, lo cual no sucede.

Esto le preocupa mucho a las instituciones financieras, sí, claro que sí, imagínense cuántos centavos, si quieren hablarlo así, descuentan por más de cinco consultas en un cajero, de la misma institución, ya les descontaron una lanita y eso, hay que decirlo con sus letras, al final del día es un robo hormiga, porque el trabajador jamás estuvo consciente de eso, el empleador sí le dice al trabajador: “te voy a pagar a través de la institución financiera”.

¿Qué quiero decirles, compañeros?

Que hagamos justicia con el trabajador, con el que menos tiene. Es muy distinto cuando cualquier ciudadano contrata de motu proprio con la institución financiera un crédito hipotecario, uno automotriz, una tarjeta de crédito. Ahí sí el trabajador está haciendo un contrato ya con una institución financiera, en el caso de la nómina no.

Y entonces, ¿hoy qué estamos pidiendo nosotros? Que tendremos que darles certeza a todos aquellos trabajadores.

Déjenme decirles algo muy importante, esta iniciativa, tuve la oportunidad de presentarla a la legislatura pasada en la Cámara de Diputados, no saben el grado, desgraciadamente la Comisión de Hacienda nunca la dictaminó y es por eso que la vuelvo a presentar aquí en el Senado, porque los compañeros que estuvieron presentes en esa legislatura, aquí está el Senador Madero y algunos que otros, el Senador Ramírez Marín y varios, cuando presenté esta iniciativa, el grado de “lobbying” de las instituciones financieras con los Senadores para que no se dictaminara era impresionante, claro, porque van a perder algo, sí pero que no es de ellos, esa es la gran diferencia, este dinero no es de ellos.

Por eso yo quiero exhortar a todas y a todos ustedes a que en esta presentación también dictaminemos en el sentido en que crean los técnicos especialistas, de cada comisión lo que tienen que hacer, pero hoy tenemos que hacerle justicia a nuestros trabajadores, porque es muy claro lo que dice la Ley Federal del Trabajo en estos tres artículos.

Y segundo, el trabajador jamás pidió que sea una institución financiera quien le pague, es el empleador el que hace el convenio con la institución financiera para pagar, entiendo y así lo dije en un inicio, lo hizo por un tema de seguridad también económica y de seguridad para la empresa y para el trabajador, lo que no es posible es que el banco le siga cobrando por disposición, por consulta y por retiro, ojo, en los cajeros o en las instituciones del mismo banco, entiendo que si hace uso del cajero o retiro en otro banco, pues tendrá que cobrar una comisión, porque su dinero no está en esa cuenta o en ese banco.

Pero en ese sentido, yo sí les pido a todas y a todos ustedes, compañeras y compañeros Senadores, que reflexionemos bien y que hagamos justicia por los trabajadores, por ellos, que día a día trabajan y que no tienen por qué ellos ser quien pague esas comisiones, que dicho sea de paso, el empleador, llega el momento de convenir con la institución financiera y hay una serie de productos que ya está ofreciendo al empleador y no tiene que ser el trabajador el que pague por todas estas comisiones que no le corresponden a él.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros, muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...