viernes, abril 19, 2024

Segunda intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, en la comparecencia del secretario de Salud

 

Segunda intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, en la comparecencia del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, ante la Comisión de Salud.

15 de marzo de 2019

Versión de la segunda intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, en la comparecencia del secretario de Salud, Doctor Jorge Alcocer Varela, ante la Comisión de Salud

 

Gracias, Presidente.

Voy a hacer unas preguntas que también realicé hace un momento con el director del IMSS; sin embargo, pues son cuestionamientos para todo el sector salud y que no quiero dejar pasar esta oportunidad de platicarlo con usted, secretario.

El primer cuestionamiento es las condiciones en que los médicos y las doctoras y todos los profesionales de la salud hacen su residencia y su seguro social, y lo pregunto porque si bien me respondió…,  perdón, servicio social y su residencia, si bien me lo respondió el director del IMSS, y fue muy honesto en hablar de las condiciones; sin embargo, esto involucra al ISSSTE, a Pemex, a los hospitales de la Sedena, al Seguro Popular, a los institutos de especialidades, a todos los que convergen en el Consejo Nacional de Salubridad, entonces ¿en qué condiciones se hace la residencia, el servicio social?, las horas, ¿cuántas horas de servicio hacen a la semana?, si existe una supervisión de los médicos titulares.

Hay comentarios sobre…, desde el acoso laboral, y lo debo decir, hasta el acoso sexual, cosa muy grave y que incluso aquí mismo, en la Comisión de Salud, nos hemos planteado el poder desarrollar un foro nacional para revisar la ruta, porque pues no solamente tiene que ver con la Secretaría Salud, sino con la Secretaría de Educación y algunas otras dependencias. Sin embargo, la opinión de la Secretaría de Salud y si hay alguna estrategia especifica para este tema.

El segundo tema que abordé también hace un momento, fue en cuanto a la Hepatitis C, aprobamos un exhorto para que la Secretaría de Salud pueda incorporar al Plan Nacional de Salud, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias para poder lograr la detección y la atención, que aunque originalmente yo pedía la eliminación, me dijeron que es muy complicado, pero bueno, cuando menos ir avanzando en la atención de la Hepatitis C, e insisto, unificar los criterios en los diferentes subsistemas, porque hasta los tiempos, por ejemplo, un tratamiento que entra al ISSSTE, que el ISSSTE lo está empleando no entra al IMSS o no se atiende desde el Seguro Popular, es decir, cada hospital tiene sus criterios, cada subsistema, perdón, e incluso económicamente con costos dispares, cuando podría ser la misma estrategia.

Y en cuanto a las enfermedades raras nos comentó el Director del IMSS que justo se había ampliado en la licitación la prueba de tamizaje para la detección de enfermedades raras y que esto estaba a partir de esta licitación.

Y aquí también me entra la duda, si solamente aplica para el IMSS esta ampliación del tamizaje o se podrá unificar en el resto de los subsistemas, porque si bien la Ley General de Salud establece el tamiz ampliado, lo que yo he dicho siempre, cada subsistema define lo que es ampliado, hay para quien seis enfermedades es ya ampliado, hay para quienes 10 o, como el Hospital de Pemex, se  atienden las de depósito lisosomal también.

Y finalmente decirle que me da mucho gusto escuchar la transversalidad en el sector salud, porque pocas veces se habla de estrategias integrales y se quieren resolver los problemas de salud desde la Secretaría de Salud exclusivamente, cuando hay factores que deben atenderse, por ejemplo desde la Secretaría del Trabajo con las jornadas y pues ahora sí que no es el sedentarismo porque están trabajando en las condiciones de no moverse, de no tener los espacios para los alimentos o las colaciones que normalmente recomienda un médico; o con la Secretaría de Educación, donde pues sin duda la educación es un…, no solamente en la parte de educación física, sino en la educación integral y en la formación de hábitos en el propio hogar.

Y pues bueno, reconocer que se esté trabajando en estos grupos multidisciplinarios o esta transversalidad y si tiene metas, sobre todo, para los temas de obesidad, diabetes infantil, que cada vez son más los casos que se encuentran.

Muchas gracias, secretario, un gusto tenerlo aquí en el Senado.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...