Presenta Alejandra Reynoso Punto de Acuerdo para la reasignación de recursos a Estancias Infantiles

  • Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar 2 mil 100 millones de pesos de los recursos no ejercidos en el incremento presupuestal de la Secretaria de la Defensa Nacional y los 281 millones de pesos que el Senado de la República regreso a la tesorería de la federación, a favor del programa de Estancias Infantiles.

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019. La Senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso, presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos no ejercidos en partidas presupuestales, así como ahorros devueltos por el Senado de la República, a favor del programa de Estancias Infantiles.

“El recorte presupuestal de más de 2 mil millones de pesos al programa Estancias Infantiles pone en una situación complicada el sostenimiento de muchas familias y en riesgo la permanencia en sus empleos, por no tener con quien dejar a los niños o el riesgo que significaría dejarlos”, expresó Reynoso Sánchez.

Por lo anterior, el Punto de Acuerdo manifiesta que el Senado de la República del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar 2 mil 100 millones de pesos (correspondientes a los meses de enero y febrero), de los recursos no ejercidos en el incremento presupuestal de la Secretaria de la Defensa Nacional (16 por ciento), a favor del programa de Estancias Infantiles.

Cabe destacar que el presupuesto de la Secretaria de la Defensa Nacional paso de 81 mil 021 millones de pesos asignados en 2018 a 93 mil 670 millones de pesos proyectados para 2019, poco más de 12 mil 500 millones de pesos adicionales.

Así mismo, el Punto de Acuerdo exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los 281 millones de pesos que el Senado de la República regresó a la Tesorería de la Federación, para ser destinados al programa de Estancias Infantiles.

“Como le he mencionado y ahora lo presento formalmente en este Punto de Acuerdo; en este Senado hubo medidas de austeridad cuando inició la legislatura; tan solo de septiembre a diciembre se tuvo un ahorro de más de 280 millones de pesos, mismos que se devolvieron a la tesorería de la federación en enero de este año y los cuales no están etiquetados, que tal si este parlamento les pone una etiqueta”, reafirmó  la senadora por Guanajuato.

Añadió que el Senado de la República tiene la facultad para pedir a la Secretaría de Hacienda la reasignación de recursos al programa de Estancias Infantiles, del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), de juegos con apuestas y sorteos, que es de 2 mil 900 millones de pesos o bien el 10% del IEPS recaudado en el mes de enero de 2019 de 15 mil millones.

El recorte al presupuesto de las Estancias Infantiles ha afectado a más de 300 mil niños de más de 9 mil guarderías distribuidas en todo el país, así como las fuentes de empleo, ya que el programa no solo atendía una necesidad social de cuidado a los hijos, sino que también ofrecía una fuente de empleo para muchas otras mujeres con conocimientos en el cuidado de niños, que mediante el acondicionamiento de un espacio de su casa trabajaban en su domicilio.

-o0o-

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *