jueves, marzo 28, 2024

Persiste Martha Márquez en la búsqueda de la protección y salud de las mujeres embarazadas

  • Quedan asignaturas pendientes como la creación de Centros de Atención a la Maternidad, la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas y la subvención económica para estancias que propone la iniciativa que presenté, dijo

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, informó que la iniciativa que presentó en septiembre pasado para crear la Ley de Protección a Mujeres Embarazadas, y con la cual se busca garantizar el trato digno a las mujeres durante el embarazo, fue aprobada –con cambios– en la Comisión de Salud.

“Además del trato digno a las mujeres durante el embarazo, la propuesta también busca que se brinde asistencia jurídica como actividad de asistencia social para las mujeres. Estos son los beneficios que estarían teniendo las mujeres con la aprobación de este dictamen”, resaltó en conferencia de prensa acompañada por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el senador Erandi Bermúdez Méndez y el coordinador de la bancada, senador Mauricio Kuri González.

Sin embargo, explicó que quedaron temas pendientes como la creación de Centros de Atención a la Maternidad, la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas y la subvención económica que cubra el 50 por ciento de la contraprestación del servicio de guardería o estancia infantil, que propone la iniciativa original.

Señaló que, en el caso de los Centros de Atención a la Maternidad, su iniciativa refiere que se conformarán como organismos descentralizados de la administración pública federal sectorizados a la Secretaría de Salud, mientras que la red de apoyo se impulsará con la participación de la sociedad civil organizada.

La legisladora agregó que entre los pendientes que no se aprobaron destaca el esfuerzo para establecer una coordinación y colaboración administrativa efectiva entre el Gobierno federal, los estados y municipios con las instituciones de asistencia pública o privada y las organizaciones de la sociedad civil para la protección del embarazo.

La Ley de Protección a Mujeres Embarazadas, que busca fomentar la paternidad responsable y velar en todo momento por el interés superior de la niñez, continuará su proceso legislativo en las comisiones Para la Igualdad de Género; Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Estudios Legislativos; y a la de Estudios Legislativos Primera, donde la legisladora federal manifestó su confianza en que recibirá el apoyo de sus integrantes.

“Ante ello, lo que queremos decirle a las mujeres de México es que seguiremos impulsando estos temas y seguiremos apoyando la maternidad”, concluyó Márquez Alvarado.

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

ooOoo

 

14 de marzo de 2019

Versión de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado en conferencia de prensa, acompañada por el coordinador Mauricio Kuri González, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Erandi Bermúdez Méndez

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Muchas gracias a los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Agradezco la presencia de mi coordinador, el senador Mauricio Kuri, y el vicecoordinador, el senador Erandi Bermúdez.

A nivel internacional se ha planteado como reto principal la reducción de la mortalidad materna. De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es la principal causa de muerte a nivel internacional entre mujeres en edad reproductiva.

La mortalidad materna representa en la actualidad, un grave problema de salud pública para nuestro país, 34.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, de esta cifra, la mayoría de los casos se deben a afecciones obstétricas directas e indirectas que se han agravado durante el periodo de embarazo.

En México, la muerte materna se presenta con mayor frecuencia en lugares donde el rezago y la desigualdad social son mayores. De acuerdo a datos del Inegi, en el 2015 las entidades que más padecieron esta problemática fueron Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano establecen la obligación del propio Estado de garantizar la debida protección a la maternidad como una institución de orden público e interés social.

En nuestro entorno actual muchas de las veces, la maternidad es ejercida en una situación de no unión, es decir, en muchos casos las mujeres embarazadas, se encuentran separadas, viudas, solteras y en algunos casos, no tienen la mayoría de edad, lo que trae como consecuencia que esto las lleve a una situación de vulnerabilidad.

Es deber del Estado mexicano implicarse activamente para que ninguna mujer se vea en situación de vulnerabilidad durante su embarazo.

La Comisión de Salud de este Senado de la República aprobó un dictamen que incluye dentro de su texto normativo parte de la iniciativa que presenté en octubre del año pasado, como una nueva Ley de Protección a Mujeres Embarazadas. El dictamen ahora se turnará a las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos Primera para continuar el cauce legislativo. Esto lo menciono porque espero contar con el apoyo de estas comisiones.

El dictamen que próximamente estará votándose en el Pleno busca garantizar el trato digno a las mujeres durante el embarazo; también busca que se brinde asistencia jurídica como actividad de asistencia social para las mujeres. Estos son los beneficios que estarían teniendo las mujeres con la aprobación de este dictamen.

También, hay un gran avance legislativo para que todas las mujeres embarazadas sepan que no están solas, sin embargo, se dejaron muchos temas pendientes –y esto también quiero que lo sepan los medios de comunicación y las mujeres de México.

Los temas que quedaron pendientes por analizar en este Senado son:

Establecer una coordinación y colaboración administrativa efectiva entre el Gobierno federal, los estados y municipios con las instituciones de asistencia pública o privada y las organizaciones de la sociedad civil para la protección del embarazo.

También quedó pendiente la creación y organización de los Centros de Atención a la Maternidad, como organismos descentralizados de la Administración Pública Federal sectorizados a la Secretaría de Salud.

También quedó pendiente la conformación de la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas, integrada por las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que tengan como finalidad coadyuvar en la protección del embarazo de las mujeres.

La subvención económica mensual que cubra el 50 por ciento de la contraprestación del servicio de guardería infantil o estancia infantil en el sector privado, sólo en caso de no poder acceder al mismo en el sector público, eso también quedó pendiente.

Ante ello, lo que queremos decirles a las mujeres de México, es que seguiremos impulsando estos temas y seguiremos apoyando la maternidad.

Es cuanto.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...