jueves, marzo 28, 2024

Necesario, que todos los actores analicen las implicaciones e impactos que tendrán la eliminación de comisiones bancarias: MHR

Ante la constante queja de abusos en el cobro de comisiones por parte de los bancos, y a fin de mantener una competencia sana de los mercados financieros, la senadora Minerva Hernández Ramos propone solicitar al Banco de México realizar un estudio de cada una de las comisiones que cobran las entidades financieras y en caso de determinarlo necesario, emitir medidas regulatorias específicas para cada problemática.

Mediante un punto de acuerdo que se presentará en la sesión ordinaria, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN propone, en un segundo resolutivo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitan una opinión sobre las implicaciones e impactos que tendrían en el sistema financiero, la modificación o eliminación de comisiones que cobran las entidades financieras.

En el texto de su propuesta, la también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que en noviembre de 2018 el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para la eliminación de las comisiones que cobran las entidades financieras a sus usuarios.

Situación, indica, que provocó una reacción negativa en el sector financiero, reflejada en una caída de los mercados del 5.81 por ciento.

Ante esto, la Comisión Federal de Competencia Económica alertó sobre algunos posibles efectos de prohibir el cobro de comisiones sin contar con el análisis detallado para cada caso:

  • Aumento en los cobros por otros conceptos.
  • Aumento en los cobros por otros conceptos o servicios.
  • Incremento de la concentración de mercado.
  • Reducción de los incentivos para la innovación y la inversión.

“La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que Banxico realice un análisis, caso por caso para distinguir y entender cada una de las comisiones que considera la iniciativa, debido a que la regulación puede ser efectiva y apropiada para un tipo de comisión, pero podría no serlo para otra, es decir, para problemas distintos deberán diseñarse soluciones diferentes”, apunta la panista en el texto de su iniciativa.

Minerva Hernández Ramos busca que antes de continuar con el análisis, discusión y votación de una ley que persigue eliminar el cobro de comisiones, se convoque a una mesa de diálogo y análisis.

Por ello, en un tercer punto plantea invitar al Banxico, a la SHCP, a la CNBV, a la Cofece, la Condusef, y a la Asociación de Bancos de México, a reunirse con legisladores para hablar sobre las implicaciones e impactos que tendrían en el sistema financiero, la modificación o eliminación de comisiones que se cobran actualmente.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...