López Rabadán lleva protesta de estancias infantiles a la sede de la ONU en Nueva York

  • La senadora se manifestó en la ONU durante el sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
  • Llama al Gobierno federal para que las estancias infantiles continúen operando con el 100 por ciento de su presupuesto en beneficio de las niñas y niños de México

En el marco del 63 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), en la ONU, en Nueva York, donde se aborda el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible, la legisladora desplegó un cartel en el que se leía “Estancias Infantiles Sí”, para hacer un llamado al Gobierno federal a desistirse de su decisión de recortar el presupuesto a las estancias infantiles, ya que se afecta a más de 320 mil niñas y niños en todo el país.

“Mientras las mujeres del mundo se reúnen en la ONU para hablar del empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como de la igualdad entre los géneros, en México estamos viviendo un retroceso en ambos casos. No podemos hablar de empoderamiento cuando más de 300 mil madres de familia mexicanas que trabajan, buscan empleo o estudian, no tienen en donde dejar a sus hijos para desarrollarse plenamente. Es lamentable la decisión del gobierno mexicano de recortar el presupuesto para este programa, que ha demostrado que funciona”, detalló López Rabadán.

Cabe destacar que el recorte presupuestal a estancias infantiles, que operaba en 2018 con 4 mil 70 millones de pesos, quedó reducido en 50 por ciento; es decir que este año, 2019, las más de 9 mil estancias infantiles tendrían que operar con 2 mil 41 millones de pesos, lo que significa condenarlas a su desaparición y afectar a más de 320 mil niñas y niños, de los cuales 4 mil de ellos tienen una discapacidad; los recursos al primer trimestre de este año aún no han sido liberados.

López Rabadán precisó que el recorte a las estancias infantiles está “asfixiando” a las mamás que se apoyan de este programa, ya que no han tenido el respaldo económico del Gobierno federal y reiteró: “desde la ONU hago un llamado a las autoridades mexicanas para que echen atrás su decisión de recortar el presupuesto a este programa que está afectando a más de 9 mil estancias que hay en el país y que dan empleo directo a pedagogas, especialistas, enfermeras, personal de limpieza, asistentes, entre otras”.

“Este gobierno debe decir sí al desarrollo de las madres trabajadoras, sí al trabajo digno de las maestras, sí a tener una infancia segura que procure mejores condiciones a los niños y niñas de México; debe decir sí a las estancias infantiles”, aseveró.

De acuerdo con datos de la sociedad civil y medios de información, se estima que en 12 estados del país ya han cerrado 190 estancias infantiles, mientras 875 están en riesgo de hacerlo, lo que implicaría que 7 mil familias están siendo ya terriblemente afectadas, agregó.

Finalmente, López Rabadán apuntó que “el gobierno mexicano no debe olvidar que los organismos  internacionales han demostrado que la protección social es una herramienta que contribuye al desarrollo de la mujer y el programa de estancias infantiles es un ejemplo”.

 

ooOoo

Comunicado de prensa de la oficina de la Senadora Kenia López Rabadán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *